contadores de paginas web
Imprimir

Sector terciario de la economía: Turismo, educación y comunicaciones

 
 

Sector terciario de la economía: Turismo, educación y comunicaciones

El Estado debe garantizar una serie de servicios al ciudadano por derecho propio como son la educación, la recreación, los servicios informativos, los servicios sociales, la asistencia sanitaria, la seguridad pública, etc. De esta manera se crea una sociedad más justa ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

El Turismo

El turismo es una de las muchas actividades que ofrece el tiempo libre. Esta actividad se desarrolla gracias a la evolución de las formas laborales en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. Su objetivo es el descanso, la diversión y el conocimiento de otras formas de vida y culturas, y para ello las personas invierten parte de sus ahorros.

Actualmente se calcula que alrededor de 300 millones de habitantes hacen turismo al año. La mayor parte de los turistas proceden de Europa y América del Norte. España, Austria, Grecia, Francia, Portugal e Italia, son algunos de los países europeos que más turistas reciben debido a sus playas, paisajes de montaña y ciudades monumentales, aunque cada vez son más los turistas que buscan destinos alejados y muy diferentes a su cultura, como Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Kenia, Tailandia, China, Brasil, Perú, México, Argentina, y otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos.  

Vista panorámica de Bangkok la capital de Tailandia
Vista panorámica de Bangkok la capital de Tailandia que acostumbra recibir un gran nuero de turistas principalmente europeos.

La importancia del turismo es tal que se ha convertido en una actividad económica de primer orden en muchos de estos países, debido principalmente a estos factores: la generalización de la necesidad del tiempo libre y un período de vacaciones anuales, los modernos medios de transporte y las empresas del sector que con sus ofertas ofrecen ventajas a los turistas en el precio y en la infraestructura hotelera; la búsqueda de lugares de descanso, de playa, de montaña, esparcimiento y cultura. A estos factores hay que sumarles las infraestructuras turísticas, unas garantías de orden social, una gran inversión en publicidad y una coordinación de la industria turística con los medios de transporte y servicios culturales, comerciales y sociales.

Con la modernización de las redes de carreteras, autovías y autopistas, así como la generalización del uso del automóvil, es muy habitual los desplazamientos de la población urbana principalmente, los fines de semana a lugares de ocio, buscando algo de tranquilidad o cambio de paisaje, o la práctica de algún deporte o afición como el senderismo, por ejemplo. Así muchos de estos viajeros se dirigen a lugares situados en la naturaleza donde han adquirido una segunda residencia cuya proliferación ha provocado una invasión del medio rural, la destrucción de zonas naturales, aunque también ha frenado el éxodo rural, pues se han creado nuevos puestos de trabajo y la seguridad de una actividad económica, con la consiguiente mejora de la calidad de vida.

turismo rural
Actualmente en la mayoría de países latinoamericanos se ha incrementado el turismo rural, siendo una modalidad de turismo de naturaleza, que tienen como propósito realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

La actividad turística influye de forma importante en la balanza de pagos de los países receptores de turistas. Crea puestos de trabajo, aunque muchos de ellos temporales, según cuando sea la temporada turística, promueve la inversión inmobiliaria con la construcción de hoteles, apartamentos, urbanizaciones, zonas de recreo, etc. Todo esto produce beneficios que se suman a la entrada de divisas que se produce cuando el turista cambia de moneda y las gasta en su lugar de destino.

La industria turística con ser muy amplia tiene una organización sencilla. Las agencias de viajes son las que contactan directamente con el viajero. Ellas tienen por encima a las empresas mayoristas o touroperadores que se encargan de organizar toda la oferta que hay en ese momento, además de ser los que contactan y después contratan las empresas de medios de transporte, cadenas de hoteles o apartamentos, actividades turísticas, restaurantes, museos, conciertos, etc.

El turismo
El turismo nace en el siglo XIX, como consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes anteriormente motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista y comercio.

La educación

La escolarización fue un paso importante que siguió a la Revolución Industrial, la necesidad de educar y enseñar a leer, escribir y contar al ciudadano de a pie, fue una demanda social que muy pronto se convirtió en una realidad en muchos países. En otros todavía sigue siendo una necesidad. Así, la escuela primaria y secundaria, al igual que la universidad para la formación de especialistas, se han convertido en un rasgo habitual en los países desarrollados y en vías de desarrollo, así como una necesidad perentoria en los más subdesarrollados. La educación y el conocimiento de un oficio ofrece no solo satisfacción individual, sino que mejora la calidad productiva y la calidad de vida de una sociedad. Para esto se requiere una fuerte inversión que muchas veces el Estado desvía dando facilidades a la educación privada.

escuela en Afganistán
Existen grandes diferencias entre unos sistemas educativos y otros y en la mayoría de los casos debido a la economía que posee cada país. En la imagen una escuela en Afganistán.

Los servicios informativos, las comunicaciones

Toda sociedad cuenta con medios de información al ciudadano. Son medios impresos, auditivos o visuales y su principal función es ofrecer información para poder actuar con consecuencia sobre lo sucedido y saber qué ocurre a nuestro alrededor.

Los medios de comunicación más populares son la prensa, la radio, la televisión y la Internet. Todos ellos necesitan de una gran complejidad técnica y administrativa, así como una fuerte inversión económica, por lo que sólo los países más desarrollados o en vías de desarrollo son los que pueden garantizar muchas de estas inversiones gracias a la publicidad o a la participación del Estado.

La televisión es uno de los medios de comunicación más populares de gran influencia en la sociedad. Gracias a los medios electrónicos y la ayuda de los satélites se ha conseguido la transmisión instantánea de imágenes por muy lejos que esté el lugar desde donde se retransmita.

Uno de los medios de comunicación más populares es la televisión
Uno de los medios de comunicación más populares es la televisión. Tiene una triple función en la sociedad, ya que a través de ella se ofrece información, entretenimiento y cultura.

Sin embargo, a finales del siglo XX, la verdadera revolución se ha producido con la popularización del ordenador personal y su posible conexión con la red Internet. El ordenador personal permite el almacenaje y tratamiento de información ampliando las posibilidades de conocimiento.

En lo que se refiere a las comunicaciones el correo postal, el teléfono y el fax han sido los medios de comunicación habituales hasta ahora, sin embargo, con el perfeccionamiento de la fibra óptica y la comunicación por satélite, se está produciendo una nueva revolución en las telecomunicaciones, de hecho, la telefonía móvil se ha convertido en un elemento indispensable para muchos de los ciudadanos debido a su comodidad y funcionalidad en las sociedades modernas.

telefonía móvil
A partir del año 2000, los teléfonos móviles han adquirido distintas funcionalidades que van mucho más allá de limitarse a solo llamar, traducir o enviar mensajes de texto.