contadores de paginas web

Economía en la Edad Antigua

El control de los ríos: Mesopotamia y Egipto

La región que está entre el río Tigris y el Éufrates se denomina Mesopota­mia. Allí se desarrollaron las primeras civilizaciones alrededor del 3500 a.C., entre las que se cuentan Sumer, Acad, Babilonia y Asiria. Muchas de estas so­ciedades estaban organizadas bajo la figura de ciudades-Estado que contro­laban la producción económica de la región adyacente. Poco a poco se fue­ron unificando políticamente hasta que organizaron imperios.


En Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equilibrio militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.

Leer más:Economía en la Edad Antigua

Economía en la Edad Media

Europa: comercio y feudalismo

En el siglo IV d.C., el Imperio ro­mano entró en una fase de crisis. La difícil situación que generó su exce­siva extensión territorial, junto con los problemas económicos y la en­trada masiva de pueblos germanos, llevaron a que el Imperio se divi­diera en dos: Oriente y Occidente. Este último no soportó la presión y en el 476 dejó de existir como im­perio. A partir de entonces, muchos elementos de la cultura romana se fundieron con las culturas germá­nicas y el cristianismo. El resultado fue la aparición de muchos reinos germánicos, los cuales basaron su economía en una cultura agrícola y rural. Esta situación se acentuó con el ascenso de los carolingios. Bajo su poder se desarrollaron dos  instituciones económico-políticas que más tarde darían lugar al feuda­lismo: el vasallaje y el feudo.

Durante esta época, el vasallaje era el acto que hacían todos los hom­bres, ricos y pobres, de encomen­darse a un señor poderoso para que los protegiera, pero a su vez quedaban comprometidos con su protector. Por su parte, el feudo era un "beneficio" que entregaba el soberano a una persona de su corte. Este podía ser tierra o ganado.

Leer más:Economía en la Edad Media

Economía global

Economía global

Un automóvil recorre una calle de Colombia. Fue diseñado en Alemania y montado en Turquía. Su motor se fabricó en México, las ventanillas en Francia y los paneles de las puertas en Corea. El chasis es polaco y los faros ingleses. El vehículo se construyó con máquinas y herramienta italianas, que llevaban tornillos chinos. Este automóvil es un producto de la economía global, en la que las mercancías, el dinero y los puestos de trabajo se desplazan por todo el mundo sin apenas restricciones.

Leer más:Economía global

Economía socialista

Las ideas de la economía socialista

En la medida que el capitalismo fue creciendo, se desarrolló una pro­puesta económica que se le opo­nía: el socialismo. Muchas de sus propuestas se habían desarrollado en la antigüedad, heredadas algu­nas del cristianismo primitivo.

El socialismo utópico

Las ideas de la economía socialista, que se desarrollaron entre los si­glos XVI y XIX, reciben el nombre de utópicas porque sus pensadores tendían a considerar los problemas sociales y la difícil condición del pueblo como resultado de las defi­ciencias de las sociedades imper­fectas. Pensaban que el individuo era bueno por naturaleza, pero los efectos dañinos de su contacto con la sociedad daban como resultado su degradación. Para abolir la codi­cia, la explotación, el crimen y otros aspectos indeseables, los utópicos pensaron en reformar la sociedad, modificando las instituciones polí­ticas y económicas. Entre los pen­sadores más sobresalientes en esta línea de pensamiento económico encontramos:

 

Leer más:Economía socialista

El Dinero

El dinero es un medio común de pago creado por las diferentes sociedades para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Al en­contrarnos en un mundo con diferencias culturales y sociales, se generaron variedad de tipos de monedas, divisas, que se encuentran en circulación por todo el mundo y que al intercambiarse producen cambios en su valor o tasa de cambio.

Dinero
Del mismo modo que el metro es una unidad de medida de longitud, la moneda es una unidad para medir el precio de los productos y servicios que se compran y venden en la economía.

El uso de la moneda como medio de pago, vehículo o transmisor del dinero, es muy remo­to. En los orígenes de la especialización y de la división del trabajo, el intercambio con­sistió en una forma de trueque de unos productos y servicios por otros. La verdadera importancia de la moneda apareció cuando el bien que recibía una de las partes en el proceso de intercambio, no era deseable por sí mismo, sino como depósito de valor, como instrumento de crédito o título apto para la adquisición de otros bienes. Además, con el trueque no es fácil establecer una relación justa para efectuar el cambio, situación por la cual fue necesaria la aparición del dinero, con el cual se permitió el intercambio y la adquisición de cualquier bien.

Leer más:El Dinero

El Estado y la economía colombiana

Balanza sector público y sector privado

En todos los países existen dos sectores: el público y el privado. El primero, correspon­de al Estado, el cual es administrado por un gobierno. El sector privado se refiere a las diversas empresas de origen particular.

El sector público en Colombia

La Constitución Nacional le asigna al Estado la tarea de planeación, regulación y control sobre las diversas actividades productivas y comerciales, en defensa de los intereses gene­rales de los particulares, respetando el principio de la propiedad privada. Con las nuevas políticas económicas modificadas a causa de la creciente globalización del mercado y, por consecuente un nuevo ordenamiento económico mundial, se replantea el papel del Estado en los esquemas económicos nacionales.

Leer más:El Estado y la economía colombiana

El Mercado

Se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor y un comprador.

mercado

Al mercado acuden personas que elaboran productos, o los compran, o los terminan para sacarlos y ponerlos en contacto con los demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de valores donde se ofre­cen y demandan títulos por intermedio de redes de computadores. Inclusive, gracias a la internet, ahora puedes comprar o vender productos y servicios desde tu casa, o ponerte en contacto con bancos o bolsas de valores de las empresas.

Leer más:El Mercado

El orden económico de Keynes

Macroeconomía

Durante los años treinta del siglo XX, la depresión económica dejó estancado el comercio mundial y provocó un desempleo masivo en el mundo desarrollado. Las fuerzas del mercado y el «laissez faire» no habían conseguido mantener en equilibrio la economía mundial. Mientras los economistas se dedicaban a buscar una explicación, los políticos necesitaban encontrar una solución. El economista de Cambridge John Maynard Keynes (1883-1946) ofreció ambas cosas en su revolucionario libro “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”.

Leer más:El orden económico de Keynes

Inflación y canasta familiar

Inflación

La Inflación

Como su nombre lo indica, la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dine­ro. Con ello, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o un servicio. Por ejemplo, si en enero de 2015 un trabajador recibía un salario mensual de un millón de pesos, con el cual atendía sus necesidades de alimentación, vestuario, transporte, vi­vienda, salud, educación y recreación, y al finalizar ese año la inflación fue del 6%, el ingreso de esta persona perdió capacidad de compra por $60.000, o lo que es lo mis­mo, para comprar igual cantidad de bienes y servicios adquiridos en enero necesita de $60.000 adicionales al concluir el año 2015.

Leer más:Inflación y canasta familiar

La Contabilidad

La Contabilidad

La información sobre el estado financiero de una empresa, imprescindible en todo momento para la toma de decisiones, proviene de una persona o sección fundamental en toda sociedad: el contador. Él es el encargado de registrar todos los movimientos financieros de la empresa y ordenarlos de tal forma que pueda tener en cualquier instante la información que precisa a la hora de tomar una decisión.

Leer más:La Contabilidad

Más articulos