contadores de paginas web
Imprimir

Sector secundario de la economía

 
 

Sector secundario de la economía

La actividad industrial

La industria es la encargada de transformar las materias primas en productos destinados al consumo, o en nuevas transformaciones para elaborar productos dirigidos posteriormente, también, al consumo. Es una actividad económica de gran importancia ya que ha marcado el desarrollo de la era contemporánea. De hecho, aún sigue siendo el indicador de riqueza de los países, pues se contempla como guía del grado de desarrollo en las sociedades modernas.

Tipos de industrias

Las industrias pueden dividirse según los bienes producidos en: industrias básicas o pesada y de bienes de equipo; e industrias de bienes de consumo o ligeras.

Industrias básicas o pesadas

Las industrias básicas o pesadas son las encargadas de la primera transformación de los minerales, y las que realizan los bienes de equipo, entre ellas se especifican las siguientes: la industria química de base, encargada de la elaboración de los productos semielaborados para las industrias químicas de consumo, entre los productos que produce están la sosa, los productos derivados del carbón, abonos elaborados, insecticidas, etc.; la industria química que obtiene derivados del petróleo: petroquímica (plásticos, tejidos sintéticos; asfaltos etc.) y refinerías de donde se obtienen los carburantes (gasolina, querosen , gasóleo), y lubricantes (aceites y grasas para vehículos de automotores).

Complejos petroquímicos en Latinoamérica
Complejos petroquímicos en Latinoamérica. La petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles.

La metalurgia es la industria de los metales.  Se encarga de la primera transformación de los metales para obtener productos semielaborados o piezas para la fabricación de maquinaria pesada. Dentro de esta industria se encuentra la siderurgia y la metalurgia del aluminio principalmente.

La industria de bienes de equipo es la que produce la maquinaria necesaria para las actividades agrícolas y de construcción de infraestructuras terrestres y marítimas. Es una potente industria que necesita de una fuerte inversión, por lo que suele situarse en los países más desarrollados. Entre ellas hay que señalar la industria de maquinaria industrial, o sea trenes de montaje de automóviles, excavadoras, máquinas, herramientas rotativas, etc.; industria de material para transporte como los astilleros, las fábricas de ferrocarriles y las de aviones; la industria de maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, fumigadoras, etc., y la industria electromecánica: motores eléctricos, material de telecomunicación, etc.

industria de bienes de equipo
Las industrias de equipo elaboran la infraestructura y los bienes económicos necesarios como base para el desarrollo de los distintos sectores económicos.

Las industrias de bienes de uso y consumo

Las industrias de bienes de uso y consumo son las encargadas de manipular los productos elaborados o semielaborados procedentes de la industria básica. La variedad de productos hace imposible una clasificación pormenorizada de todas las industrias de bienes de uso, pero se pueden agrupar en:

La industria textil: de gran importancia en países como la India, Brasil y México. El proceso se inicia con el hilado, seguidamente el tejido y teñido, para finalizar con la confección de la prenda. Dentro de esta industria hay que distinguir entre las fibras naturales de origen vegetal o animal: la lana, el algodón o la seda, y las fibras sintéticas, obtenidas a partir de los derivados del petróleo.

La industria textilLa industria textil es el sector industrial de la economía dedicado a la producción de fibras y productos relacionados con la confección de ropa.

La industria de alimentos y bebidas: con un gran peso económico dentro del mercado de consumo. Con importantes sociedades multinacionales procedentes de países con gran fuerza económica, como Kraft de norteamericana, Cadbury-Schweppes de Inglaterra, Coca Cola y Pepsi Cola en Estados Unidos, o Nestlé de Suiza. Los productos son las conservas de pescado, de carne, de alimentos hortofrutícolas, refrescos, cerveza, café, azúcar, chocolates, zumos, leche, lácteos, congelados, etc.

Instalaciones de la empresa suiza Nestlé en Bugalagrande, Valle del Cauca, Colombia.
Instalaciones de la empresa suiza Nestlé en Bugalagrande, Valle del Cauca, Colombia.

La industria del papel: con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana, necesita de la industria química para su realización. La base de los productos se elabora en los centros de pasta de papel, aunque estos realizan actividades de alto nivel de contaminación en la atmósfera y sobre todo en el agua.

Proceso de producción del papel
Proceso de producción del papel

La industria de la construcción: es importante por ser la que se encarga de la edificación de las viviendas de los ciudadanos, los edificios públicos, las sedes industriales, además de encargarse de la construcción de todas las infraestructuras, como puentes, carreteras, autovías y autopistas, estaciones de trenes, aeropuertos, diques, represas, etc.

La industria de la construcción
La industria de la construcción se puede dividir en dos grandes grupos: diseño y ejecución. Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles.

Las industrias mecánicas de transformación: son importantes porque dentro de ellas se incluye la industria del automóvil, de gran importancia a partir de la segunda mitad del siglo XX tras el desarrollo económico de las ciudades y la expansión y mejora de las vías de comunicación por carretera. La industria del automóvil está concentrada en grandes multinacionales como la Toyota Motor en Japón, el grupo Volkswagen en Alemania, General Motors (EU), PSA Peugeot-Citroën en Francia, que reparten sus factorías de construcción y montaje en diversos países.

Fábrica de Volkswagen Gläserne Manufaktur
Fábrica de Volkswagen Gläserne Manufaktur

Otras industrias a destacar son las destinadas a la producción de aparatos de precisión (relojes, termómetros), las que elaboran calzado, juguetes, muebles, sin olvidar la importante industria de los electrodomésticos.

La era del ordenador, la tercera revolución industrial

Con la expansión de la electrónica y su introducción en el mundo empresarial e industrial se produce, sobre todo tras la popularización del ordenador personal, una nueva etapa industrial. Son las nuevas tecnologías cuyos productos se implantan cada vez más, principalmente en las grandes ciudades y en los países más desarrollados. Las áreas que engloba son: la microelectrónica, con circuitos integrados cada vez más pequeños, las telecomunicaciones, satélites, fibras ópticas; los sistemas de ordenadores, bien personales, bien los grandes centros de datos o de uso industrial; y la robótica y la automatización de los procesos productivos.

 la tercera revolución industrial
Actualmente la tecnología es uno de los elementos fundamentales de las sociedades modernas. Su gran desarrollo a lo largo de estos últimos años la hacen imprescindible en todos los niveles de la sociedad (transportes, medicina, empresas, fábricas, casas, servicios y demás).

Las grandes regiones industriales en el mundo

Las principales zonas industriales se encuentran establecidas en el hemisferio norte. Las zonas tradicionales han sido las europeas y el este de los Estados Unidos, aunque en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI se anexaron a la franja industrial países de Asia como Japón, Taiwán, Corea de Sur y regiones de China e India entre otros, estableciendo la denominación mundial Nuevos Países Industriales (N.P.I.) de Asia.

En la zona de Europa occidental, una de las zonas de más larga tradición industrial es la cuenca Renana y Gran Bretaña (Alemania, Luxemburgo, norte de Francia y Gran Bretaña), con núcleos industriales importantes de metalurgia, siderurgia, automovilísticos, agroalimentarios, de muebles, etc. En el eje Milán-Turín, con industrias también automovilísticas, de maquinaria y de consumo, y el eje Lyon-Marsella con predominio de la industria textil.

En el área del este de Europa y Siberia, destaca la zona del carbón, con la importante industria que surge a su alrededor en el eje germano-polaco-checo, con una industria mecánica y del vidrio. En Rusia destaca la zona de la capital, Moscú, y algunos importantes núcleos de Siberia.

En América, destacan las importantes zonas de Estados Unidos y Canadá, la concentración industrial junto a los Apalaches y los grandes Lagos (textil, metalurgia, químicas, automóvil, construcción, etc.), otros núcleos de la costa del Pacífico y el Estado de Texas (petroquímica, electrónica).

Actividad industrial a nivel mundial
Actividad industrial a nivel mundial

En Latinoamérica destacan algunas subregiones y núcleos importantes como México, Medellín, Caracas, Concepción, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bello Horizonte, Estuario del Plata.

En Asia, Japón ha sido de gran importancia en el motor económico de esa zona con importantes núcleos siderúrgicos, del automóvil, de la construcción naval, y de la electrónica. También hay que destacar algunas zonas de China e India; sin embargo, cada vez son más importantes las zonas industriales de los N.P.l como Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Hong-Kong, con un importante papel en el mercado económico internacional.

La contaminación de la industria

Los gases que la industria emite son un foco muy importante de contaminación que ascienden directamente a la atmósfera, una de las capas más importantes que recubre la Tierra, además de ser el aire que respiramos. Cuando estos gases que emiten las industrias se acumulan en determinados lugares es cuando surgen los peligros para los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Los contaminantes pueden ser primarios, es decir, aquellos gases que producen directamente las industrias, (monóxido de carbono, derivados de hidrocarburos, óxidos de azufre y nitrógeno, etc.) y secundarios, aquellos que se forman cuando los contaminantes primarios se juntan con los elementos naturales que componen el aire, los efectos más importantes que provocan son la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono.

La causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleoLa causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo
La causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas, más el agua residual envenenada que contamina tierra, ríos y lagunas.