contadores de paginas web

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Santuario de Fauna y Flora Galeras

El Galeras es uno de los volcanes más activos del continente americano, está situado a nueve kilómetros de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, Colombia. Algunas de sus calderas arrojan columnas de gases casi constantemente; otras, extintas, son testimonio de su gran movimiento en el pasado. Se conocen relatos de su actividad desde el siglo XVI: una erupción en 1580, una gran nube de cenizas en 1717, efusiones de lavas y cenizas entre 1754 y 1756 y una explosión que hizo llegar rocas incandescentes a más de dos kilómetros, en 1823.

Desde 1988 está muy activo; descarga la presión interna de sus gases arrojando cenizas, piroclastos y lava, y con frecuencia sobre su achatada cumbre se levanta una oscura columna de gases. Una erupción moderada en 1992 arrojó piroclastos a varios kilómetros y derrumbó parte del camino que conducía al cráter principal. Otra, en 1993, cobró varias víctimas. Teniendo en cuenta una significativa actividad volcánica en 2006, en la actualidad se realiza un constante monitoreo y se adelantan planes de emergencia y campañas educativas dirigidas a los pobladores de sus faldas.

Volcán Galeras. Los indígenas quillacingas lo nombraron Urqunina, que significa “montaña de fuego”.

Los indígenas quillacingas lo nombraron Urqunina, que significa “montaña de fuego”. Los conquistadores españoles que llegaron a la región a principios del siglo XVI lo apodaron “Galeras”, debido a que la silueta de la cima se les hizo parecida a las “galeras”, un tipo de embarcación muy usado en la antigüedad.

El Galeras hace parte del nudo de los Pastos y está ubicado en el ramal centro-oriental de los Andes. Se levanta a 4.276 msnm, y el límite inferior del santuario se encuentra a 2.200 msnm. Su relieve es escarpado y lo cubren remanentes de selvas anilinas frecuentemente nubladas, páramos y superpáramos. En algunas épocas del año, un manto de nieve domina la cumbre. Además del glaciar estacional, en los remanentes de selvas y páramos se almacenan grandes volúmenes de agua que alimentan una compleja red de lagunas y ríos. Esta generosa oferta nutre los acueductos de las fincas y veredas aledañas y contribuye al de la ciudad de Pasto.

Cascadas del río Mijitayo, el lugar recibe el nombre de “La Chorrera”.

Cascadas del río Mijitayo, el lugar recibe el nombre de “La Chorrera”, situado en la Vereda San Felipe, corregimiento de Obonuco, en las faldas del Volcán Galeras.

Sólo unas pocas familias de plantas sobreviven en el superpáramo, en suelos con escasa cubierta vegetal. Para soportar las condiciones extremas de aquel ambiente helado y brumoso, han desarrollado una serie de ingeniosas adaptaciones fisiológicas y morfológicas. En el páramo, donde los suelos se han enriquecido con sucesivos depósitos de cenizas volcánicas, la diversidad florística es bastante mayor; abundan los pajonales y los frailejones.

Laguna de Telpis

La Laguna de Telpis está ubicada en el municipio de Yacuanquer. Un lugar turístico dentro del Santuario de Fauna y Flora Galeras utilizado para realizar senderismo y caminatas ecológicas.

Se presume que las poblaciones de mamíferos grandes son muy reducidas. Sobreviven algunos osos de anteojos, venados de páramo, que al parecer se están recuperando, y venados conejo, que no pasan de los 38 cm de altura. En las faldas del volcán hubo dantas de páramo y pumas, pero se extinguieron debido a la degradación de su hábitat. También hay conejos, cusumbos, chuchas, guaguas lobas, musarañas, ratones silvestres y cuyes.

Cuy o cobaya

El cuy o cobaya es un mamífero roedor originario de la zona andina de países como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Este animal constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional y contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.

Entre las aves del santuario se encuentran el vencejo de collar blanco, el pato de los torrentes, la pava de montaña, varias especies de colibríes y el extraordinario cóndor de los Andes. Cuando el aire de los valles se calienta y asciende, los cóndores se lanzan desde los empinados riscos y planean durante largas horas, ojeando el vasto paisaje en busca de carroña. Antes se pensaba que eran aves de presa y que representaban una amenaza para los animales domésticos y el ganado; hoy se sabe que cumplen una función de limpieza muy importante en los ecosistemas. Vuelan muy alto, a veces por encima de los 5.000 m, y son capaces de desplazarse más de 150 km en un día.

Cóndor de los Andes

Cóndor de los Andes. Antes era común verlos bajar hasta los 1.800 m, hoy es muy raro verlos por debajo de los 3.000 m, con excepción de los que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, que bajan hasta los 2.000 m.

En las faldas del volcán se han encontrado vestigios arqueológicos asociados a los indios quillacingas, con edades que oscilan entre 500 y 1500 d.C. Estos evidencian una distribución mayor que la estimada por los españoles en el siglo XVI.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 52, marzo de 1985.

Ubicación: Municipios de Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer (Nariño).

Poblaciones cercanas: Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer.

Área: 10.915 hectáreas.

Temperatura: Entre 15 °C en las partes bajas y 3 °C en la cima del volcán.

Meses lluviosos: Octubre y mayo.

Meses menos lluviosos: Enero y julio.

Precipitación: 1.000 - 1.500 mm anuales

Mapa de la ubicación geográfica del Santuario de Fauna y Flora Galeras

Mapa de la ubicación geográfica del Santuario de Fauna y Flora Galeras

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A