contadores de paginas web

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy está ubicado en el centro-oriente de Colombia, entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Este parque abarca desde los 600 msnm hasta los 5.300 m de la sierra que los aborígenes llamaron del Cocuy, Güicán y Chita, la cual constituye la alfombra de hielo más grande de la porción norte de América del Sur. Sus escarpados picos son las mayores alturas de la cordillera Oriental.

El Cocuy es un inmenso depósito de agua. Además del manto de hielo de sus 18 picos cubiertos de nieves perpetuas y sus catorce nevados temporales, en los valles glaciares de sus montañas se forman más de 300 lagunas. Algunas están a gran altura, como la de los Verdes (3.900 msnm), que debe su color a la riqueza de algas planctónicas y sésiles; otras son bastante extensas, como la Plaza, la Grande de la Sierra y Lagunillas. Más de 80 ríos se nutren de ellas. Arauca, Casanare, el Magdalena medio y Boyacá reciben aguas que descienden del Cocuy.

Laguna de la Plaza

Laguna de la Plaza. Al fondo los picos Diamante, Pan de Azúcar y Toti desde el costado oriental en la Sierra Nevada de Güicán al norte del departamento de Boyacá. Esta laguna es considerada por organizaciones de turismo especializado como la laguna más hermosa de Colombia.

Por debajo del límite inferior de las nieves perpetuas, en pequeñas depresiones y junto a rocas que actúan como cortavientos, se desarrollan parches dispersos de una vegetación extraordinariamente adaptada para crecer sobre suelos pobres y ácidos y resistir heladas, vientos de alta energía y radiación ultravioleta de gran intensidad. A tales alturas sólo se encuentran unas pocas familias de plantas; también crecen cojines de líquenes y musgos. Este paisaje gris, conocido con el nombre de superpáramo, está restringido en la cordillera Oriental a la sierra nevada del Cocuy. Aquí, alrededor del 19% de las plantas son endémicas.

Por debajo de los 4.500 msnm, las montañas suelen tener un lado húmedo y un lado relativamente seco. En los páramos del Cocuy dominan los pastos, en el lado seco, y los chusques, en el lado húmedo. En la frontera inferior del páramo, cerca del límite de las selvas anilinas, abundan árnicas, sietecueros y frailejones en el lado húmedo; en el lado seco se imponen los elementos xerofíticos del cañón del río Chicamocha. Aquel territorio sin sombras es el hábitat de una gran cantidad de especies endémicas de frailejones.

Frailejón arbóreo ramificado

Frailejón arbóreo ramificado del Cocuy. “Espeletia”, cuyas variedades son conocidas comúnmente como frailejones, son un género de plantas de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador que comprenden cerca de 175 especies.

En algunos enclaves cercanos a los 4.200 msnm se encuentran rodales de coloradillo orientados hacia el este o hacia el oeste, cerca de grandes rocas expuestas a los rayos solares en la mañana o en la tarde. Esta excepcional asociación de árboles, que crecen 1.000 msnm por encima del nivel superior de las selvas andinas, parece explicarse por el calentamiento de la zona superficial de las rocas. Por debajo de este paisaje se extienden los pajonales del páramo, hasta la transición a las selvas andinas.

En El Cocuy sobreviven algunas poblaciones de aves que se encuentran en peligro de extinción, como el cóndor andino, el pato de los torrentes y el paujil copete de piedra, al igual que un grupo reducido de grandes mamíferos, como el oso de anteojos, el guache y el venado de páramo.

Venado Cola Blanca

El Venado Cola Blanca (Odocoileus goudotii) conocido también como el espíritu del páramo, es un mamífero herbívoro de tamaño mediano, de coloración entre el pardo al grisáceo y su cuello, vientre y cola por debajo de color blanco, por lo cual recibe su nombre. Pesa entre 80 y 310 libras.

Durante la Conquista, los indios laches ocuparon las tierras aledañas al cañón del río Chicamocha, en la vertiente occidental de la cordillera Oriental. Actualmente algunos tunebos, de la familia lingüística macrochibcha, habitan las bajas laderas selváticas de la vertiente oriental de la sierra. En ocasiones se encuentran grupos de tunebos en Güicán; son pequeños, fuertes y muy resistentes a la intemperie.

Los tunebos —llamados u'wa en su propia lengua— son fundamentalmente agricultores, practican la pesca, la caza y la recolección; y a lo largo del ciclo anual, habitan y explotan tres pisos térmicos. U´wa traduce “gente inteligente que sabe hablar”. Estas comunidades se asientan en gran parte del ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy, y el pie de monte de la Cordillera Oriental de los Andes, y las sábanas planas del departamento de Arauca. Caminando durante tres o cuatro días, atraviesan los páramos; vienen desde las selvas cálidas del piedemonte, del otro lado de la cordillera, en busca de trabajo en las fincas o atraídos por el estilo de vida de las ciudades.

Resguardo U´wa

Resguardo U´wa

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 156, junio de 1977

Ubicación: Municipios de Chita, El Espino, Cubará, Chiscas, El Cocuy y Güicán en Boyacá; La Salina y Sácama en Casanare; San Lope y Tame en Arauca.      

Poblaciones cercanas: Güicán, El Cocuy, Ritacuba, La Esperanza.

Área: 308.055 hectáreas

Temperatura: Entre 23,6 °C (en la zona oriental) y -3 °C. Sobre los 4.800 m, la media es 0 °C.

Meses secos: enero - marzo

Meses lluviosos: mayo - junio

Precipitación: 3.500 mm anuales a 500 msnm; un máximo de 4.800 mm hacia los 1.000 msnm, y de allí disminuye hasta 1.500 mm a los 4.000 msnm.

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural El Cocuy

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural El Cocuy

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.