contadores de paginas web

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi de Colombia, se encuentra en la vertiente amazónica de la cordillera Oriental, a 60 km de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Colinda con otra área protegida, el parque Cueva de los Guácharos. Se trata de una zona en buen estado de conservación, pero muy amenazada por las presiones de la colonización, la expansión de los cultivos ilícitos, el desarrollo de varios proyectos de explotación petrolera y problemas de orden público.

Durante las épocas glaciares las selvas de piso cálido se replegaron allí, y se expandieron nuevamente durante los interglaciares; estos procesos favorecieron la creación y distribución de especies. El parque cobija varios ecosistemas, a partir de los 900 msnm -selvas andinas, bosques subandinos y páramos (en los picos de la Fragua)- que fueron caracterizados en el año 2000 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Tales estudios identificaron varias especies desconocidas y algunas en vías de extinción.

Piedemonte Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

El piedemonte -la zona de transición entre la cordillera y las llanuras amazónicas- es una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta.

La declaratoria de este parque fue producto del trabajo conjunto de la comunidad indígena y las autoridades ambientales. En mayo de 1999, el Ministerio del Medio Ambiente, la UAES (Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales), la organización no gubernamental Amazon Conservation Team y la Asociación de Cabildos Tandachiridu lnganokuna (que representa a las autoridades tradicionales de la comunidad inga) firmaron un convenio con miras al establecimiento de un área de conservación.

En noviembre de 2001 la comunidad, a través de una consulta, expresó su deseo de proteger el área, que hace parte de sus territorios ancestrales y tiene una gran importancia para su cosmovisión y sus prácticas rituales y medicinales. La UAES coordinó una serie de estudios destinados a identificar las especies animales y vegetales más significativas para los indígenas, así como sus lugares sagrados, a fin de tenerlos en cuenta al alinderar el parque.

Educación ambiental Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Las instituciones educativas rurales y urbanas de la zona de influencia del Parque Alto fragua Indi Wasi promueven con sus estudiantes campañas de preservación y cuidado de los recursos naturales de este territorio.

En la actualidad los indígenas que la habitan el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi son los ingas o inganos, que hacen parte de la llamada «cultura del yagé», característica de la cuenca alta del Amazonas. Esta etnia, parece descender de diversos grupos: comunidades procedentes del Amazonas peruano y ecuatoriano, mocoas del bajo Putumayo y andaquíes, los cuales se unificaron y adoptaron como lengua común el quechua. Se estima que en Colombia hay 35.000 inganos, distribuidos en el valle de Sibundoy (Putumayo), Caquetá y Cauca. Una pequeña parte de sus territorios tradicionales están protegidos por resguardos; la mayoría fueron declarados baldíos a mediados del siglo XX.

Ingas y yagé

Para los ingas el “yagé o ayahuasca” es una planta sagrada, usada para revelar el mundo terrenal y espiritual de las personas, para curar enfermedades y para contactarse con sus dioses y ancestros.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 198, febrero de 2002.

Ubicación: Departamento de Caquetá. Municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes.

Poblaciones cercanas: San José de Fragua, Belén de los Andaquíes, Florencia.

Área:76.270 hectáreas

Temperatura: 20 °C

Meses lluviosos: abril a junio - octubre y noviembre

Meses secos: enero - agosto

Precipitación: 3.212 mm/año

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional NaturalAlto Fragua Indi Wasi

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional NaturalAlto Fragua Indi Wasi

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.