contadores de paginas web

Heráclito de Éfeso: El cambio

HERÁCLITO DE ÉFESO (576-480 a.C.)

Filósofo griego de la escuela jónica de Éfeso. Zeller lo define «el primer filósofo que encareció enfáticamente la vida total de la Naturaleza, el incesante cambio de la materia, la variabilidad y transitoriedad de todo lo individual, quien sostuvo, por otro lado, la igualdad variable de las relaciones generales, la idea de una ley independiente, racional, que gobierna el curso de la naturaleza».

A causa de sus lamentaciones por las locuras de la humanidad se le reconoció con el nombre de «el filósofo plañidera». Escribió «Sobre la Naturaleza», libro del que sólo nos han llegado algunos fragmentos. Estos y los relatos de sus enseñanzas que nos han legado Platón y Aristóteles nos dan a conocer su filosofía.

Heráclito

Obras:

Sólo nos han llegado algunos fragmentos. Conocemos su doctrina por referencias de autores posteriores.

Leer más:Heráclito de Éfeso: El cambio

La escuela de Mileto

LA ESCUELA DE MILETO: TALES, ANAXIMANDRO, ANAXIMENES

Tales de Mileto (640 - 546 a.C.)

Tales de Mileto

El más destacado de los siete Sabios de Grecia. El título de fundador de las Matemáticas que se le aplica con frecuencia obedece a sus pruebas sobre algunas proposiciones elementales de la geometría. Es conocido el famoso teorema de Tales: Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto. En astronomía su gran hazaña fue la predicción exacta de un eclipse solar para el 28 de mayo del 585 a. C. En política fue famoso por su advertencia a los griegos del Asia para que se unieran en un Estado único, con Teos como capital, para poder contener a los persas. No ha llegado hasta nosotros ninguno de sus escritos, conocemos su doctrina por referencia de autores posteriores.

Leer más:La escuela de Mileto

La escuela Pitagórica

PITAGORAS (siglo VI a. de C.)

Filósofo griego, nacido probablemente en Samos, que, tras viajar por diversos países, se estableció en Crotona (Magna Grecia), donde fundó una comunidad integrada principalmente por aristócratas. Se le atribuye el famoso teorema de Pitágoras: La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Los pitagóricos descubrieron la relación matemática de la Escala musical, creían que los cuerpos celestes estaban a distancias armónicas, de tal manera que en su movimiento producían una especie de sinfonía: la famosa armonía de las esferas. Sus principios éticos se basaron en el ascetismo y produjeron hombres notables como Arquitas y Pitias.

Obras:

No ha llegado hasta nosotros ninguno de sus escritos. Conocemos su doctrina por sus discípulos y por referencias de autores posteriores.

Leer más:La escuela Pitagórica

La ética

La ética

La investigación filosófica de los problemas relativos a la conducta humana es la tarea de la ética o filosofía moralLa ética es la ciencia que precisa el carácter moral de los actos humanos. El aspecto moral constituye el objeto formal, y los actos humanos, el objetivo material. La palabra ética se deriva del griego ethos que significa carácter, modo habitual de obrar, y de la voz latina mos (moris), que quiere decir ciencia de las acciones humanas, de donde también se puede llamar a la ética, filosofía moral.

Leer más:La ética

La forma del universo: Cosmogonías modernas

ALBERT EINSTEIN (1879-1965)

Físico y matemático alemán, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Autor de la teoría de la Relatividad. Nació en Ulm (Alemania), de ascendencia judía. Descartando ciertos axiomas, Einstein llega una nueva concepción del espacio, en la que las tres dimensiones clásicas de longitud, latitud y altura están ligadas indisolublemente a la cuarta dimensión, el tiempo.

Einstein

Obras:

-Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento.

-Sobre la teoría especial y la teoría general de la relatividad.

-El significado de la relatividad.

Leer más:La forma del universo: Cosmogonías modernas

La Lógica

El problema del razonamiento correcto: la lógica

La lógica es la musculatura del pensamiento. El ejercicio de esta rama de la filosofía nos proporciona las herramientas necesarias para poder construir argumentos sólidos al plantear nuestras ideas y poder distinguir entre una forma de pensamiento correcta de la que no lo es. El conocimiento de los recursos básicos de esta disciplina también nos brinda elementos para protegernos contra la manipulación del discurso político demagógico, de la manipulación a la que estamos expuestos a través de los medios de comunicación, y también para poder defender nuestras ideas de manera congruente, sistemática y correcta. La lógica no sólo pretende enseñar a pensar, sino a pensar y argumentar bien.

La lógica es un ejercicio racional. Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, valida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas. La lógica examina nuestro pensamiento, la validez de los argumentos en términos de estructura, de forma, y no en términos de contenidos de los pensamientos, por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal.

Leer más:La Lógica

La lógica clásica o aristotélica

La lógica como ciencia formal que trata de las formas, conceptos, juicios y razonamientos, deriva del Órganon aristotélico, que contiene los principios clásicos de la lógica formal (teorías del silogismo, la deducción y la inducción). El elemento más simple de la lógica es la idea o concepto. Éste puede considerarse desde el punto de vista de la comprehensión y la extensión. La comprehensión es el conjunto de cualidades que caracterizan el objeto del concepto. La extensión, por su parte, abarca el conjunto de seres que poseen la misma cualidad.

Leer más:La lógica clásica o aristotélica

Las matemáticas y el conocimiento de la naturaleza

GALILEO GALILEI (1564-1642)

Astrónomo y físico italiano, natural de Pisa. Cuando todavía estudiaba en Pisa enunció la ley de las oscilaciones del péndulo. Por esta época inventó también una balanza hidrostática y escribió un tratado sobre el peso específico de los cuerpos sólidos. En 1588 obtuvo una cátedra de Matemáticas en la Universidad de Pisa, donde propuso su famoso principio de que todos los cuerpos, independientemente de su masa, caen con la misma velocidad. En 160   construyó un anteojo según el modelo de Hans Lippershey, de Middleburg (Holanda). El instrumento Ie sirvió para descubrir cuatro satélites de Júpiter de los que afirmó que no se hallaban fijos, sino que giraban en torno al planeta. Demostró la configuración no plana de la superficie lunar, y descubrió manchas en el Sol, de las que dedujo la rotación de este astro.

Galileo Galilei

Obras:
- Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo.
- Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias.

Leer más:Las matemáticas y el conocimiento de la naturaleza

Los Sofistas

PROTAGORAS (481-411 a. C.)

Sofista griego, natural de Abdera (Tracia). Viajó por toda Grecia y visitó Sicilia e Italia. No se conserva ninguno de sus escritos. Se le atribuye el célebre aforismo: «el hombre es la medida de todas las cosas». Su escepticismo dio lugar a que fuera acusado y desterrado de Atenas. Aparece como figura central del diálogo de Platón que lleva su nombre.

Protágoras de Abdera Protágoras de Abdera

Obras:

Sólo nos han llegado algunos fragmentos. Conocemos su doctrina por autores posteriores.

Leer más:Los Sofistas

Origen de la filosofía

Inmersos en nuestra cotidianidad y en la necesidad de atender los asuntos urgentes -las responsabilidades, los deberes, el trabajo, la supervivencia- , rara vez tenemos la oportunidad de plantearnos las preguntas de las que se ocupa la filosofía. Sin embargo, la filosofía ronda nuestra vida como un espíritu tute­lar; sin previo aviso se nos revela envuelta en una especie de hálito mágico y nos saca de la monotonía de la vida práctica. 

Así entendieron la filosofía algunos autores clásicos, como Boecio, quienes la imaginaron como una hermosa mujer que se ocultaba detrás del velo de los asuntos cotidianos, detrás de lo obvio, de lo evi­dente, algo así como una sombra que invitaba a dudar de lo estable­cido, de las convenciones de cualquier índole que se admiten como claras e incontestables.

Boecio y la filosofía

"Boecio y Filosofía" de Mattia Preti, Siglo XVII.

Leer más:Origen de la filosofía

Más articulos