contadores de paginas web

Período Romántico: El influjo wagneriano

Wilhelm Richard Wagner (1813-1883), compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Reino de Sajonia6 meses después su padre muere de Tifus y su madre formó pareja con el dramaturgo Ludwig Geyer, que dio su apellido al pequeño Richard pasándose a llamar Wilhelm Richard Geyer. Ludwig no solo le dio su apellido, sino que le transmitió su pasión por las artes, lo inscribió en la escuela Wetzel de Possendorf donde aprendió música con grandes maestros de la época. Con solo 14 años, teniendo aún más talento para la escritura creó su primera obra literaria, "Leubald", no conforme con el resultado, quería musicalizarla, para ello necesitaba aprender mucho en poco tiempo, por ello se embarcó con pasión en aprender composición y una gran variedad de instrumentos. Antes de su mayoría de edad descubrió que Ludwig no era su padre y pese a estar eternamente agradecido por los esfuerzos en su crianza recuperó el apellido Wagner. Empezó como director de orquesta en distintos teatros de ópera y en 1842, en Dresde, estrenó la primera de sus óperas: El holades errante.

Wagner fue el úl­timo de los románticos. Permanecer romántico después de él era imitarlo. Fueron mu­chos los que quisieron seguir su huella, pero fracasaron o se rebelaron contra él.

Wagner es considerado uno de los músicos más grandes que jamás existieron. Sin embargo, desde siempre ha tenido y tiene seguidores y detractores. A pesar de ello, muchas tendencias de la música del siglo XX, desde el impresionismo hasta el expresionismo, están influenciadas por lo que se ha llamado el wagnerismo.


Autor de "El anillo de los Nibelungos", "Las Walkirias" y otras obras magistrales, Richard Wagner fue el innovador más importante de la música selecta.

¿Pero qué hizo este hombre para merecer tantos elogios y también tantos rechazos? De partida, Wagner cambió el des­tino de la ópera; estableció sus propias leyes de estética, creó estructuras propias y desarrolló su propio estilo. En otras pala­bras, revolucionó el concepto de música.

Wagner levantó la ópera ale­mana y la llevó hasta metas jamás pensadas por sus antecesores. Liberó a este género mu­sical de muchos convenciona­lismos y los reemplazó por sus propios conceptos. Para alcanzar la expresión musical que él pretendía, confirió a la orquesta gran importancia sinfónica; amplió la técnica del canto de manera fundamental, a tal punto que por muchos años su música sobrepasó la capacidad de los artistas más experimentados y, final­mente, enriqueció el vocabulario de la armonía, la orquestación y el desarrollo temático, mucho más allá del punto que había sido alcanzado en su época. Tambien fue el impulsor de oscurecer la sala para que el público no distrajera a los actores y cantantes además de colocar la orquesta en un pozo entre el escenario y el público.

EGOCENTRISMO

Para muchos de sus críticos, Wagner fue un compositor que sobresalió por su egocentrismo, el cual se acrecentó en los últi­mos años de su vida. Dicen que cuando tenía 22 años de edad compró una libreta para anotar todos los detalles de su vida, pensando que más tarde sería útil para escribir su autobiografía.

Otro de los rasgos notorios de este personaje fueron su cruel­dad, su extraordinario egoísmo, su dinámica perseverancia y su desprecio por las costumbres existentes. Incluso su genio tardó en revelarse. No fue un prodigio musical, aun cuando se destaca que pocos de los grandes compositores necesitaron tanto tiempo para empezar a estudiar música y pocos tardaron tanto en demostrar la extensión de su poder creador.

Richard Wagner fue el creador de las óperas "Tannhauser", estrenada el 19 de octubre de 1845, y "Lohengrin",  ambas basadas en leyendas medievales. Estas óperas se adaptaban aún al modelo tradicional, pese a que su autor se propusiera  rehacer toda la estructura de la ópera de acuerdo con las sinfonías de Beethoven. "Tristán e Isolda", "Los Maestros cantores de Nurenberg", "El anillo de los Nibelungos", "El holandés errante", "El ocaso de los dioses",
 "Sigfrido", "La valquiria" cuyo fragmento "La cabalgata de las Valquirias" es una de las composiciones de música clásica más conocida y popular de la historia, entre muchas otras geniales composiciones que no de­jan de estar presentes en los grandes conciertos del mundo. "El oro del Rin" (Das Rheingold) es la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Se estrenó en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869.

El 10 de junio de 1865 se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos "Tristán e Isolda", primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama "drama musical", convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella. Muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.

Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de "Parsifal", estrenada el 26 de julio de 1882 en Bayreuth, Alemania.
 Murió en Venecia, Reino de Italia, por una crisis cardiaca el 13 de febrero de 1883. Su féretro fue colocado en una gran barcaza y llevado en un cortejo fúnebre por el gran Canal. Al margen de su importancia como esteta completo, Wagner fue un gran innovador armónico, explotando al máximo la potencia expresiva del cromatismo y agotando las posibilidades del sistema tonal.

Referencias:
El influjo wagneriano. (s.f.). Icarito, (35), 22.
Historia de la música. (1991). En F. Gimeno Sauces, C. M. et al. (Ed.), Nueva Enciclopedia temática. Arte y filosofía (pp. 95). Planeta S.A.