Wolfgang Amadeus Mozart

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

EL  NIÑO  PRODIGIO


Mozart en Verona (oleo de Saverio dalla Rosa, 1770). Mozart, que murió a la edad de 35 años, es considerado el genio más fecundo de la música, a pesar de su corta vida. Su famoso Requiem, que dejó inconcluso, fue terminado por su discípulo, Sussmayer.

Desde mediados del siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart ha sido el patrón con el que se mide el genio musical. Lo que este genio de la música realizó en la infancia (empezó a interesarse por la mú­sica a los tres años) fue igualado y sobrepasado únicamente por lo que consiguió en la edad madura. Desde pequeño, con sólo oír una melodía era capaz de reprodu­cirla sin error. Lo mismo podía identificar las notas y los acordes con los ojos cerrados. Comenzó a escribir música con la misma facilidad con la que aprendió a tocarla. A los cinco años escribió dos minués para clave, que aún se conservan.

Leer más:Wolfgang Amadeus Mozart

Joseph Haydn

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

La vida de Joseph Haydn se destaca claramente dentro del marco de su época. Nació en Rohrau, Baja Austria, el 31 de marzo de 1732, y en 1740 llegó a Viena para estudiar música en casa del director de orquesta de la iglesia de San Esteban. Sus padres, personas humildes, pero que gustaban de las mejores cosas de la vida, descubrieron en Haydn, desde muy niño, sus afi­ciones musicales y ya a la edad de seis años éste empezó a recibir instrucción musical en casa de un tío, lugar donde lo vio el director de la orquesta de San Esteban.


Joseph Haydn fue gran amigo de Mozart y profesor de Beethoven. Aunque viajó por toda Europa y fue aclamado por este público, la mayor parte de su vida transcurrió en el palacio de Eisenstadt, Alemania.

Leer más:Joseph Haydn

Historia de la música: Período Clásico

1 1 1 1 1 Rating 3.33 (3 Votos)

LOS GRANDES GENIOS

El período clásico com­prende desde la muerte de   Sebastián Bach  (1750) hasta la primera década del siglo XIX. En él predomina el estilo rococó, delicado, refinado y con un barniz aristocrático. Durante este período los compositores se esmeraron en procurar la exactitud de la forma, la claridad de la escritura, la precisión en lo emo­cional, pues el orden y la sensatez dominaban todas sus creaciones.

Leer más:Historia de la música: Período Clásico

Dos maestros: Bach y Haendel

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

El período barroco culminó con Johann Sebastián Bach (1685-1750) y Federico Haendel (1685-1759), dos gigantescas fi­guras en las que se manifestó el florecimiento de la polifonía. Desde este período en adelante los compositores dan mayor importancia a la música profana y a las composiciones para ins­trumentos de cuerda, que a la música litúrgica y coral.

BACH

Bach

Leer más:Dos maestros: Bach y Haendel

Historia de la música: Período Barroco

1 1 1 1 1 Rating 3.25 (4 Votos)

En el siglo XVII, el barroco dominaba en todas las formas del arte, y por supuesto en la música. En ésta trajo notables cambios como el nacimiento de nuevas formas de música profana y religiosa, tales como la ópera y el oratorio; la música instru­mental se desarrolló y alcanzó la misma importancia que la coral; y surgió una música nueva que dio preeminencia a la melodía sola con un acompañamiento armónico, oponiéndose de este modo a la polifonía.

Leer más:Historia de la música: Período Barroco

Evolución musical

1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Voto)

El mundo antiguo, con re­lación a la música, pode­mos decir con absoluta certeza que es mudo para nosotros. Es así como lo conocemos, ya que jamás se ha descubierto nada que nos hable de él, salvo los ins­trumentos musicales que se han encontrado luego de excavacio­nes.


El Monje benedictiano Guido d´Arezzo uno de los iniciadores en el arte de la polifonía. Con el, las composiciones empezaron a cantarse entre varios intérpretes.

Leer más:Evolución musical

Origen de la música

1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Voto)

A través de los años son muchas las preguntas que el hombre ha podido darse con absoluta certeza, pero nadie, hasta la fecha, ha podido precisar cuándo y cómo se inventó la música. Desde los tiempos pri­mitivos se ha buscado una respuesta satisfactoria, y sólo se ha llegado a la conclusión de que la música pertenece al hombre con exclusividad, ya que ésta se eleva sobre el simple sonido, transformándose en un lenguaje humano.

Leer más:Origen de la música

Metallica: setlist del concierto en Bogotá

1 1 1 1 1

Metallica by request” es la gira de la reconocida banda estadounidense de thrash metal que inicia por Latinoamérica en Colombia el 16 de marzo de 2014 y luego continua su recorrido visitando Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.

Por primera vez, Metallica presentará un concierto pedido por sus fans, por ello y con la intención de complacer a sus fanáticos luego de 32 años de carrera, la banda le da la oportunidad a sus fieles seguidores de escoger el listado de canciones que Metallica tocará en vivo. Más de 30 años de historia con cerca de 140 canciones grabadas hasta la fecha. El público construyo el setlist con las 17 canciones más votadas y para la 18, la banda escoge una nueva canción.

Luego de las votaciones estas son las canciones que los fanáticos colombianos han elegido para el próximo concierto de Metallica en Bogotá este 16 de Marzo en el Parque Simón Bolívar:

Leer más:Metallica: setlist del concierto en Bogotá

Premios Grammy 2014: Nominados

1 1 1 1 1

Este 26 de enero de 2014 se llevará a cabo una nueva versión de los Premios Grammy, evento que reconoce a lo mejor de la música del último año.

El evento se realizará este 26 de enero en Los Ángeles. En general, Jay Z es el artista más nominado a los Grammy, con nueve nominaciones. Detrás del rapero aparecen, con siete nominaciones cada uno, Justin TimberlakeKendrick LamarMacklemore & Ryan Lewis Pharrell Williams.

La ceremonia, que se realizará en el Staples Center de Los Ángeles, contará con las esperadas presentaciones de Daft Punk junto a Stevie Wonder, además de los ex The Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, sumados al show de Metallica.
 
El colombiano Carlos Vives opta por el galardón a mejor álbum tropical latino.

56° entrega de los premios Grammy
Domingo 26 de enero; 8:30 pm; TNT

A continuación presentamos los nominados en todas las categorías:

Leer más:Premios Grammy 2014: Nominados

Doctor Krápula en la séptima parada del tour "Basura cero" Bogotá 2013

1 1 1 1 1

El sábado 14 de diciembre de 2013 en la localidad de Puente Aranda, en el Parque el Sol, Doctor Krápula realizó una presentación de sus éxitos, principalmente las canciones de su más reciente albúm "Viva el Planeta" y algunas de los anteriores "Bombea" y "Sagrado corazón". Los habitantes de este sector disfrutaron del concierto que se llevó a cabo dentro del marco del Tour “Basura cero”, una campaña de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, que busca la sensibilización de la ciudadanía frente al tema del reciclaje. El tour se realiza en escenarios de las diferentes localidades de Bogotá, con conciertos de bandas distritales que apoyan las campañas ambientales promovidas por la Alcaldía Mayor y apoyadas por las alcaldías locales.

A continuación videos de la presentación de Doctor Krápula en el cierre de la séptima parada del tour “Basura cero” Bogotá 2013.

      

Leer más:Doctor Krápula en la séptima parada del tour "Basura cero" Bogotá 2013

Más articulos