contadores de paginas web

Wolfgang Amadeus Mozart

EL  NIÑO  PRODIGIO


Mozart en Verona (oleo de Saverio dalla Rosa, 1770). Mozart, que murió a la edad de 35 años, es considerado el genio más fecundo de la música, a pesar de su corta vida. Su famoso Requiem, que dejó inconcluso, fue terminado por su discípulo, Sussmayer.

Desde mediados del siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart ha sido el patrón con el que se mide el genio musical. Lo que este genio de la música realizó en la infancia (empezó a interesarse por la mú­sica a los tres años) fue igualado y sobrepasado únicamente por lo que consiguió en la edad madura. Desde pequeño, con sólo oír una melodía era capaz de reprodu­cirla sin error. Lo mismo podía identificar las notas y los acordes con los ojos cerrados. Comenzó a escribir música con la misma facilidad con la que aprendió a tocarla. A los cinco años escribió dos minués para clave, que aún se conservan.

Leer más: Wolfgang Amadeus Mozart

Joseph Haydn

La vida de Joseph Haydn se destaca claramente dentro del marco de su época. Nació en Rohrau, Baja Austria, el 31 de marzo de 1732, y en 1740 llegó a Viena para estudiar música en casa del director de orquesta de la iglesia de San Esteban. Sus padres, personas humildes, pero que gustaban de las mejores cosas de la vida, descubrieron en Haydn, desde muy niño, sus afi­ciones musicales y ya a la edad de seis años éste empezó a recibir instrucción musical en casa de un tío, lugar donde lo vio el director de la orquesta de San Esteban.


Joseph Haydn fue gran amigo de Mozart y profesor de Beethoven. Aunque viajó por toda Europa y fue aclamado por este público, la mayor parte de su vida transcurrió en el palacio de Eisenstadt, Alemania.

Leer más: Joseph Haydn

Historia de la música: Período Clásico

LOS GRANDES GENIOS

El período clásico com­prende desde la muerte de   Sebastián Bach  (1750) hasta la primera década del siglo XIX. En él predomina el estilo rococó, delicado, refinado y con un barniz aristocrático. Durante este período los compositores se esmeraron en procurar la exactitud de la forma, la claridad de la escritura, la precisión en lo emo­cional, pues el orden y la sensatez dominaban todas sus creaciones.

Leer más: Historia de la música: Período Clásico

Dos maestros: Bach y Haendel

El período barroco culminó con Johann Sebastián Bach (1685-1750) y Federico Haendel (1685-1759), dos gigantescas fi­guras en las que se manifestó el florecimiento de la polifonía. Desde este período en adelante los compositores dan mayor importancia a la música profana y a las composiciones para ins­trumentos de cuerda, que a la música litúrgica y coral.

BACH

Bach

Leer más: Dos maestros: Bach y Haendel

Historia de la música: Período Barroco

En el siglo XVII, el barroco dominaba en todas las formas del arte, y por supuesto en la música. En ésta trajo notables cambios como el nacimiento de nuevas formas de música profana y religiosa, tales como la ópera y el oratorio; la música instru­mental se desarrolló y alcanzó la misma importancia que la coral; y surgió una música nueva que dio preeminencia a la melodía sola con un acompañamiento armónico, oponiéndose de este modo a la polifonía.

Leer más: Historia de la música: Período Barroco

Más articulos