contadores de paginas web

Mapa de Colombia: Áreas de economía de ciclo corto en el siglo XIX

Mapa de Colombia con las áreas de economía de ciclo corto en el siglo XIX

Mapa de Colombia con las áreas de economía de ciclo corto en el siglo XIX y comienzos del XX

La actividad económica de Colombia se ha enfocado en la obtención y la exportación de productos tropicales que tienen una alta demanda por parte de las economías internacionales. La duración de estos productos en el mercado mundial está condicionada por su escasez en otras regiones del mundo. También inciden los precios bajos, la calidad y la abundancia de los productos, todo lo cual determina que sean explotados durante un período reducido o prolongado. Las economías extractivas predominantes en la historia de la economía nacional, pueden clasificarse como de ciclo largo o corto.

Economías de ciclo corto

Se caracterizan por la explotación y la exportación de un producto por un período corto, cuya duración es de 20 años en promedio. Estos ciclos pasan por un periodo de bonanza y posteriormente por una fuerte caída. Durante la bonanza, se generan varios procesos como:

• La inversión de capital externo.

• La incorporación de nuevas técnicas.

• La vinculación de población local y de migrantes que llegan de otras regiones como trabajadores.

• El crecimiento de las aldeas o las ciudades en la región productiva.

Este tipo de economía se desarrolla en su mayoría en áreas apartadas o de frontera, donde la presencia del Estado es limitada. Durante los siglos XIX y XX, las economías extractivas de ciclo corto fueron una constante, en especial con la obtención de productos tropicales de carácter agrícola o mineral, así como de especies forestales y animales.

Entre 1849-1852, 1867-1873 y 1877-1882, se presentaron tres bonanzas cortas de explotación de quina, un árbol de cuya corteza se obtiene un fármaco útil para el tratamiento de la malaria. Entre 1854 y 1877 se exportó tabaco, entre 1862-1870 algodón y entre 1868 y 1876, el índigo o añil utilizado como tintura. Para el siglo XX, se incrementó la extracción de caucho, maderas preciosas y minerales como el petróleo. El crecimiento de cultivos llevó a la colonización de nuevas tierras, lo que se conoce como ampliación de la frontera agrícola.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 9. Santillana S.A.

Mapas