contadores de paginas web

Mapa de Europa: Francia napoleónica

Mapa de Europa: Francia napoleónica

Mapa de Europa que muestra a Francia consolidada como imperio por Napoleón Bonaparte, después de la revolución francesa.

Napoleón Bonaparte se autoproclamó como Emperador de Francia en 1804. Antes de ser emperador, Napoleón había consolidado algunos éxitos militares, Italia había quedado convertida en república y anexada a Francia. Para 1806, dominaba gran parte de los territorios continentales europeos y decretó un bloqueo continental contra Inglaterra, por el cual ningún buque inglés podía entrar a puertos europeos. Posteriormente, en 1808, invadió España y Portugal, y puso en el trono a su hermano José Bonaparte. No obstante, en España su ejército sufrió el embate de levantamientos durante cinco años.

En 1812, el dominio de Napoleón alcanzó su máximo apogeo: comprendía desde Portugal hasta el imperio Austro-húngaro, y desde el mar Mediterráneo hasta el Mar del Norte y el Báltico. Sin embargo, en este mismo año, el Imperio napoleónico empezó a decaer a causa del intento por invadir a Rusia, ya que el crudo invierno y los ejércitos rusos diezmaron a las fuerzas expedicionarias francesas. Esta situación fue aprovechada por Inglaterra, Rusia y Prusia, para establecer una nueva coalición a la que se unieron Suecia y Austria. En 1813, en la batalla de Leipzig, los ejércitos franceses se retiraron de los reinos ocupados que, al verse libres, restablecieron sus propias monarquías.

Referencia:
Maldonado Zamudio, C. A. (2010). Hipertexto Sociales 8. Editorial Santillana S.A.

Mapas