contadores de paginas web
Imprimir

Incas: Ubicación geográfica

 
 

Ubicación geográfica del imperio incaico
Ubicación geográfica del imperio incaico hacia 1532

El Imperio inca logró en su apogeo una expansión territorial de más de 2 millones de Km² a lo largo de 9000 kilómetros de la costa del Océano Pacífico en América del Sur. Extendiéndose sobre las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; enorme franja territorial concebida por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, quienes durante su reinado engrandecieron las fronteras del Tahuantinsuyo de manera significativa.

El Imperio inca llegó a tener los siguientes límites: al norte, el río Ancasmayo (actual río Guáitara) ubicado en la ciudad de Pasto (Colombia); hacia el noreste, se ensanchaba hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia; hacia el sureste, llegaron a cruzar la cordillera de los Andes, llegando más allá de lo que ahora son las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina; hacia el sur, llegó a tocar el Desierto de Atacama; hacia el oeste, limitaba con el Océano Pacífico, pero existen indicios de comercio marítimo con pueblos de la polinesia, no confirmados científicamente.

Tahuantinsuyo

La primera etapa de la dinastía inca se la conoce como “Inca provincial” recién con Manco Cápac comienzan las primeras conquistas, pero es bajo el reinado de Pachacutec (s. xv) cuando se llevaron a cabo las grandes conquistas. Esta última época se la conoce como “Inca imperial”, imperio que se dividía en cuatro regiones que en quechua se le conoce como el Tahuantinsuyo “los cuatro suyos o partes unidos”. La que se ubicaba al este recibía el nombre de Antisuyo; la del oeste Contisuyo; la del norte Chinchaysuyo y la del sur Collasuyo.

Expansión del imperio incaico en su último siglo de existencia División territorial del imperio inca “Tahuantinsuyo”
Expansión del imperio incaico en su último siglo de existencia. Tahuantinsuyo: división territorial del imperio.

Este sistema de organización territorial es atribuido al Inca Pachacútec, sin embargo, mucho antes de consolidarse el dominio del inca sobre el vasto territorio que llegó a someter, la ciudad del Cuzco, estaba también dividida en cuatro partes, los cuatro señoríos del área. Cuando Manco Cápac y sus clanes se instauraron en la zona, crearon los cuatro "suyos" incas a partir de esta división. La expansión inca se inició con Pachacútec, quién conquistó los curacazgos del área cercana al Cuzco: los soras, lucanas y tambos. Su hermano Cápac Yupanqui continuó con las conquistas bordeando la costa de los valles de Chincha y Pisco, mientras que en la sierra central llegaría hasta Jauja. Túpac Inca extendió la ocupación del Chinchaysuyo hasta la región de los cañaris (Tumibamba), y Amaru Túpac conquistaría el Collasuyo hasta Chincha y el Contisuyo hasta Arequipa. Durante los tiempos de Túpac Yupanqui la frontera norte se estableció cerca de Quito, mientras que la frontera sur se fijó en el río Maule, al sur de Santiago de Chile. Durante el gobierno de Huayna Cápac se conquistaron nuevas regiones en el Ecuador y el sur de Colombia (Pasto). Estos son en general los límites conocidos del Tahuantinsuyo.

Cuzco: Capital del Tahuantinsuyo

Plano de la ciudadela de Cuzco
Plano de la ciudadela de Cuzco

La capital del imperio incaico era la ciudad del Cuzco, centro esencial porque era allí donde se unían los cuatro "suyos". La planeación urbanística de esta ciudad tuvo como principio los elementos de autoridad, simetría, oposición, repetición y subordinación. En la ciudad del Cuzco hay dos partes de área urbana, Hanan Qusqo (Cusco superior) y Urin Qusqo (Cusco inferior); cuatro sectores que corresponden a las cuatro partes del Tahantinsuyo; doce barrios que son el resultado de dividir cada sector en tres; y la subdivisión de cada barrio en tres: Collana, Payan y Cayao. Hanan era más importante que Urin, mientras que Chinchaysuyo era lo opuesto a Collasuyo, y Contisuyo al Antisuyo.

El imperio del Sol

Habitantes de un territorio tan indómito y accidentado como rico en recursos, las poblaciones andinas precolombinas supieron construir civilizaciones y culturas que trascendieron mucho más allá de su permanencia física en la región. Signados por el esfuerzo, su talento mayor fue lograr una convivencia respetuosa con la naturaleza, generando los recursos suficientes para que millones de hombres y mujeres vieran satisfechas sus necesidades más urgentes.

Geografía inca

Hijas de valles, desiertos, alturas y costas, las culturas andinas desarrollaron conocimientos que les permitieron trabajar la tierra, haciendo gala de técnicas de siembra, cosecha e irrigación con pericia extraordinaria. Sus acueductos y canales, sus terrazas de cultivo en las laderas mismas de las montañas y sus cultivos en el más árido desierto del planeta, el de Atacama, que lograron abonar hasta que él también diera sus frutos, constituyen un testimonio inapelable que aún hoy asombra a investigadores y especialistas.

Los evidentes contrastes geográficos de los Andes Centrales que llegan a ser extremos, les permitía a las diferentes sociedades andinas tener acceso a una gran variedad de productos agrícolas en áreas relativamente cercanas donde imperaban condiciones geográficas distintas. Los Andes Centrales albergan una región conocida como Puna, de altiplanicies muy áridas, los antiguos andinos utilizaban estas regiones para construir almacenes de comida conocidos como colcas (qollqas), aprovechando el frío y la sequedad naturales; los andes septentrionales en cambio, cuentan con altiplanicies lluviosas (páramos).

Esquema transversal de las ocho regiones geográficas de Perú, actual país ubicado en el epicentro del imperio Inca.
Esquema transversal de las ocho regiones geográficas de Perú, actual país ubicado en el epicentro del imperio Inca.

Cuando llegaron los españoles al actual Perú, dividieron el territorio en tres grandes regiones: la Costa, que está ubicada al lado del Océano Pacífico; la Sierra, que está rodeada de las grandes alturas andinas, y la Montaña o Selva, que está ubicada en las selvas de la Amazonia. Tiempo después, el geógrafo Javier Pulgar Vidal, planteó la creación de ocho regiones naturales para poder crear un mapa fisiográfico que estuviera más acorde con la realidad biográfica del territorio. Las ocho regiones naturales son: Costa o chala, se localiza entre el océano pacífico hasta los 500 m de altitud. Yunga (yunka), corresponde desde los 500 m de altitud hasta los 2500 msnm. Quechua (qechwa), se extiende desde 2500 m hasta 3500 m de altitud sobre los dos flancos de la cordillera. Suni (huni), se halla situado entre 3500 m y 4100 msnm. Puna o Jalca (hallqa), se encuentra entre 4100 m y 4800 m de altitud ocupando el área geográfica de las altas mesetas andinas. Janca o cordillera (hanka hirka), situada a más de 4800 msnm. Selva Alta o Región Rupa-rupa, se extiende entre 500 m y 1500 m de altitud sobre el flanco oriental de la Cordillera de los Andes. Selva baja o región Omagua, comprende la gran llanura amazónica cuyo territorio está por debajo de los 500 m.

 
 

Edad Antigua