contador gratis
Imprimir

Guerra Fría

La Guerra Fría fue un fenómeno de escala planetaria que se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945-1949) hasta la caída del Muro de Berlín y el hundimiento de la Unión Soviética (1989-1991). Este conflicto global de carácter político, económico, ideológico y militar, en el que dos bloques antagónicos: el capitalista, liderado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas), se enfrentaron por la supremacía mundial con el objetivo de demostrar la superioridad de su modelo y hacerlo prevalecer sobre el resto del mundo.

Imprimir

Revolución Rusa: Inicios

Ningún otro acontecimiento ha tenido un efecto tan decisivo en el mundo moderno como la Revolución Rusa de 1917, puesto que dio comienzo a una nueva era en la historia de Rusia: transformó un país subdesarrollado en una superpotencia industrial y militar y alteró fundamentalmente el modelo de relaciones internacionales. Sobre todo, inauguró la era de las revoluciones modernas. Al demostrar que los marxistas podían conquistar el poder y establecer su 'dictadura del proletariado' socialista, los bolcheviques sirvieron de inspiración a los revolucionarios de todo el mundo para emular su victoria. Después de 1917, el mundo nunca volvería a ser el mismo.

Los partidos socialistas y comunistas habían toma­do fuerza antes de la Primera Guerra Mundial en los países capitalistas de Europa occidental y cen­tral. Aprovechando el gran desarrollo industrial de estos, preparaban la revolución del proletariado. Aunque después de esa guerra tuvieron breves éxitos en Alemania y otros Estados, la revolución so­cialista marxista vino a triunfar en Rusia, un país débilmente industrializado y donde la burguesía capitalista no había alcanzado el poder.

Imprimir

Revolución Rusa: Revolución bolchevique de octubre

Después de muchos intentos fallidos de los rusos por lograr cambios económicos y políticos en su país, en 1917 se presentaron nuevas revueltas. En respuesta, el zar Nicolás II ordenó aplastarlas. Pero en esta oca­sión la rebeldía se extendió al ejército y, finalmente, el zar tuvo que abdicar.

Sin embargo, el líder de las revueltas, Lenin, no se conformó con estos cambios y deseaba que el poder absoluto fuera ejercido por los soviets, o consejos de obreros. Para lograrlo, el 25 de octubre se tomó el Palacio de Invierno, que era la sede del Gobier­no Provisional. Durante los meses siguientes, se ase­guró el poder del partido bolchevique, conformado por soviets, mediante la eliminación de los otros partidos políticos. Los bolcheviques, pasaron a denominarse entonces, partido comunista.


Origen de los bolcheviques

El partido bolchevi­que (mayoría, en ruso) era uno de los dos grupos en que se había dividido en 1903 el Partido Obrero Socialde­mócrata Ruso; los mencheviques (minoría) querían se­guir al pie de la letra las teorías de Marx y afirmaron que hasta que Rusia no fuera un país capitalista, no podría hacerse la revolución proletaria, es decir, insistían en la necesidad de un proceso lento impulsado por la experiencia burguesa.

Imprimir

Segunda Guerra Mundial: Causas

Veinte años después de terminar la Gran Guerra, se desató el conflicto más devasta­dor que ha padecido la humanidad. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inváli­dos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carre­teras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasados. Todo ello mediante el más acele­rado desarrollo científico y tecnológico para exter­minar al enemigo... para destruir seres humanos.

Segunda Guerra Mundial

Imprimir

Segunda Guerra Mundial: Desarrollo

La guerra relámpago: ofensiva alemana

El poderosísimo ejército alemán (la Wermacht) ocupó rápidamente toda Polonia, que desapareció repartida entre Alemania y la Unión Soviética por el acuerdo de agosto. Este país se aprovechó del des­concierto mundial para ocupar (sin ninguna justifi­cación, ni solicitud revolucionaria interna) las repú­blicas de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Imprimir

Segunda Guerra Mundial: Final

El desembarco de Normandía

En junio de 1944, mientras los rusos proseguían su avance hacia Alemania, las tropas aliadas desembarcaron en Normandía (al noroeste de Francia), abriendo el segundo frente. Ayudadas por los heroicos hom­bres de la resistencia francesa, las tropas encabeza­das por Eisenhower invadieron la costa francesa el 6 de junio de 1944 (El día "D"), los aliados liberaron Francia y se dirigieron a Alemania. Los nazis se vieron atacados por tres frentes: el ruso, el italiano y ahora el de Normandía. Los furiosos bombardeos aliados arrasaron las zonas de fábricas de armamentos y bases del territorio alemán. Por su parte, los soviéticos reconquistaron su te­rritorio y desalojaron a los alemanes de los Balcanes, Hungría y Polonia.


Mapa del desembarco de Normadía

Imprimir

Siria: Un acercamiento al conflicto

Revueltas sirias
Fotografía del 15 de marzo de 2011, cuando comienzan las primeras protestas en Siria inspiradas en la “Primavera árabe”.

Siria es un país del Medio Oriente, justo en el extremo este del Mar Mediterráneo. Cuenta con una diversidad cultural y étnica muy importante, pero la mayoría son musulmanes. Aunque la región tiene una historia milenaria, es un país bastante joven, apenas en los años veinte del siglo pasado logró sacudirse el rango de colonia europea.

Actualmente Siria vive una violenta guerra civil que ha matado a más de 500 mil personas y ha exiliado a más de 5 millones,  la mitad de ellos niños (datos de septiembre/2016). Todo comenzó en marzo del 2011, cuando diversos grupos inspirados por lo que ocurría en Egipto y Túnez salieron a las calles a protestar en contra de la dictadura de Bashar al Assad. La respuesta del gobierno fue extremadamente violenta.

© 2013 SOCIALHIZO.COM