contadores de paginas web
Imprimir

Regiones de Europa

 
 

Con una superficie de 10,2 millones de km2, Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra. Limita al nor­te con el océano Glacial Ártico, al oc­cidente con el océano Atlántico; al sur con el mar Mediterráneo y el mar Negro y al oriente con los Montes Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los mon­tes Urales. Predomina un relieve llano con altitudes bajas no mayores a 340 m. Están presentes tres tipos de relie­ve: los macizos o mesetas antiguas, las llanuras centrales y las cordilleras. Estas características hacen de este continente un lugar favorable para los asentamietos humanos.

Europa atlántica

La región atlántica o franja occiden­tal de Europa está conformada por Francia, Islas Británicas, Bélgica, Paí­ses Bajos, Luxemburgo y los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Abarca más de la mitad de Europa y la mayor parte de la costa con acceso a dos de los mares más productivos del mun­do: el océano Atlántico y el mar del Norte.

Esta región recibe la influencia del océano Atlántico que junto a un relie­ve predominantemente bajo y llano, produce un clima oceánico con invier­nos suaves, veranos frescos y lluvias moderadas todo el año. La región atlántica es conocida como una de las más pobladas y explotadas de Europa, producto de la histórica presencia de grupos humanos que han creado un paisaje agrícola particular.

Su relieve es de llanu­ras y montañas de poca elevación; los montes más importantes son los Escandinavos. Noruega, uno de los países que la confor­man, posee la mayor cantidad de fiordos en el mundo. El clima predominante es el de tundra, ya que gran parte de sus tierras están atravesadas por el círculo polar Ártico. Presenta una ri­queza hídrica con ríos como el Rin, Sena, Mosa, Duero, Elba.

La flora típica de esta región son los bosques de latitudes medias con árboles más pequeños y espaciados que los de la selva. Se encuentran musgos en las zonas húmedas y líquenes en los lugares secos. Al sur limita con el bos­que de coníferas (taiga). La fauna típica está compuesta por mamí­feros herbívoros como el reno, el caribú y el buey almizclado, y car­nívoros como el lobo y la marta. Durante el invierno, estos anima­les migran hacia la tai­ga del sur. Son co­munes los zorros, ani­males carnívoros, la rana (Género rana), tórtola (Streptoleia decaoctor).

Cuenta con una alta tasa de densidad demo­gráfica pues­to que el 90% de sus habitantes vive en las ciudades; ejemplo de ello es el Reino Unido, que posee  60.776.238 ha­bitantes.

El desarrollo indus­trial es muy amplio en la mayoría de paí­ses que la confor­man; las principales industrias son la side­rúrgica, la química, la metalúrgica, la textil, la automotriz y la pe­trolera; se aprove­chan los recursos mineros como el cinc, el hierro, la hu­lla, el gas y los ener­géticos, como los hidráulicos y los nu­cleares. Asimismo, se destaca la producción eléctrica, de pul­pa de papel, gracias a la diversidad y riqueza de los recursos fores­tales. También es rica en recursos pesqueros, de energía nuclear, de metales, hidráulicos, mineros y petrolíferos. Otra actividad econó­mica es la producción agrícola de cereales, papa, remolacha y manzanas.

Europa ibérica

La Península Ibérica es la más gran­de y occidental del territorio euro­peo. El 85% de su territorio pertenece a España y el resto a Portugal. Su relieve lo conforman mesetas (Central), llanuras (Ebro) y monta­ñas (cordillera Cantábrica). La varie­dad en su relieve produce contras­tes climáticos: áreas húmedas en el borde costero y regiones secas en el centro, este y sur.

Los paisajes agrarios son una con­secuencia de sus características climáticas: en la zona húmeda predominan pequeñas propiedades con cultivos de maíz, gramíneas y cría de ganado lechero; en la parte seca que corresponde básicamen­te a España, predominan terrenos agrícolas cultivados con cereales, como trigo, vid, olivo, algodón, caña de azúcar y tabaco. La mayor parte de la población se concentra en las zonas litorales del norte y el este. La economía de esta región se basa en los sectores industriales, financieros y de servicios.

Europa central

La región central de Europa la conforman los países de Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Liechtenstein, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania. Hacia el oriente se localizan Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia. Los territorios de estos países se ubican sobre tres tipos de geoformas: la llanura del norte de Europa, las montañas de los Alpes de Transilvania, en Rumania; los Alpes, los Cárpatos y los montes de Jura, en Suiza, y la cuenca del río Danubio. En esta región predominan los climas atlántico, de alta montaña y continental.

Los ríos son importantes vías fluviales y comercia­les, como el Danubio. Posee bosques de coníferas o taiga en el centro; la vegetación varía según la altura de los sistemas mon­tañosos. Predomina la tundra y hacia el sur dominan las coníferas (pinos, abetos y abedules). También se encuen­tran robles, encinos y matorrales de tipo me­diterráneo, y variación de vegetación de acue­rdo con la latitud y la al­titud. En esta región predomi­nan el erizo (Erinaceus europaeus), halcón casre (Falco cherrug), alerce (Larix decidua).


Puente de San Carlos en Praga, capital de la República Checa, ubicada en la region central de Europa

La población en su ma­yoría es blanca y perte­nece al grupo humano germano, que se subdivide de acuerdo con la ubicación espacial, así: normandos o nórdicos, en el norte, y alpínidos, en el sur. La densidad demográfi­ca es alta, beneficiada por las condiciones cli­máticas y el desarrollo industrial.

Presenta un alto de­sarrollo industrial, enfocado fundamen­talmente hacia la in­dustria mecánica, metalúrgica, quími­ca, de aparatos de precisión y óptica. Los principales complejos industriales se ubican en la cuenca del Rin-Ruhr, Baviera y Hamburgo. Sin embar­go, en países como Alemania, Suiza y Austria el sector económico que prevalece es el de servicios. También se aprove­cha la explotación agrícola, como en Austria la cuenca del Danubio y la ganade­ría en Suiza, que ge­nera una amplia in­dustria láctea.

Es de anotar cómo el mapa de Europa se ha modificado, y en la actualidad 28 estados europeos conforman la Unión Europea (UE), con la moneda única llamada euro. Históricamente, esta región ha tenido varios cambios en sus fronteras políticas como el ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial en el que gran parte de su territorio quedó dividido entre un bloque comunista y otro capitalista.

Europa mediterránea

Se encuentra ubicada en el mar que lleva su nombre. En el extremo suroriental del continente, frente al mar Mediterráneo, se loca­lizan dos grandes penínsulas: la Itálica y la Balcánica. La primera pertenece a Italia, que a su vez integra dos estados: San Marino y ciudad del Vatica­no. Por su parte, en la península Balcánica se ubican diversos países: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Serbia, Bulgaria, Albania, Grecia y el Estado insular de Malta. Morfológicamente, las cordilleras de los Alpes y los Cárpatos separan estas penínsulas de la zona continental. El relieve es eminente­mente montañoso, con cadenas aisladas en contraste con pequeñas llanuras. Se destacan los Alpes, los montes Apeninos y los montes Pindos, y entre las llanuras se encuentran las de los ríos Lacio, Po y Tíber. En la península Balcá­nica dominan los mon­tes Dináricos, montes Velebit, Kapela y los Alpes Julianos. En esta región, atravesada por cadenas montañosas, predomina un clima mediterráneo, con la presencia de las cuatro estaciones; en general, los inviernos son suaves y los veranos cálidos y secos. Los Al­pes sirven como barre­ra para el paso de las lluvias al resto del con­tinente.

En esta región se de­sarrolló el alcornoque, que debido a su espe­sa capa de corcho lo hace apetecido como elemento impermeabilizante. El área insular también hace parte de su geografía; allí se localizan las mayores islas del Mediterráneo, como Córcega y Sicilia.

 Isla de Córcega en el Mediterráneo

También sobresalen los olivos, cuyo fruto es la aceituna; otra plan­ta significativa de esta región es la vid, de la cual se extrae el jugo para hacer el vino. La explotación de bos­ques del llamado pino marítimo y de alepos es inadecuada.

En la parte sur predo­minan cavernas con flora y fauna exótica; ejemplo de ello es la mona de Gibraltar (ma­caca sylvana), cabra hispánica (Capra pire­naica), vid (Género Vitis), naranjo (Citrus aurantium). El panorama se com­pleta con bosques, praderas y pequeños lagos. Éstos y otros ecosiste­mas están siendo afec­tados por los incendios de verano.

La densidad poblacional es una de las mayo­res de Europa, ya que las condiciones climáti­cas y el desarrollo de las actividades económicas lo permiten, principal­mente en Mónaco y en El Vaticano, por su im­portancia turística. La población de Euro­pa mediterránea tiene raíces latinas, helénicas y germánicas.

No presentan un gran desarrollo industrial; las actividades econó­micas más importan­tes son la agrícola, se cultivan cereales, tabaco, vid y frutas; y la turística; Gre­cia, Mónaco e Italia son los países más destacados. También se aprove­chan los recursos mineros como hie­rro, níquel, cinc, mercurio y los de energía nuclear e hi­dráulica; los ganaderos y el incremento de regadío en la zona costera ha per­mitido el comercio con otras regiones.

Europa oriental

Esta región corresponde a poco menos de la mitad del continente, es decir, toda la zona europea de Rusia. Limita con la cordillera de los Urales y la altiplanicie de Kazakistán por el este, y algunos países de Europa central por el oeste. Es de un relieve donde contrastan las grandes lla­nuras con sistemas mon­tañosos aislados, pues se encuentran los montes Cárpatos. La inmensa llanura está recorrida por ríos largos y caudalosos que en su mayoría son navegables a través de la red de canales existente, por eso conservan su función como vía de comunicación.

En el centro y este de la región predomina el clima continental debido a su extensión territorial y amplia distancia en relación con el mar. Allí los inviernos son largos y los veranos cortos a excepción de la zona norte que permanece con temperaturas bajas durante todo el año. Es típico encontrar en los lagos de esta región truchas, carpas, tímao y esturianos, entre otros. En cuanto a la vegeta­ción, predominan bos­ques de coníferas y caducifiolios. Como ejemplo de la fauna sobresalen el bisonte europeo (Bison bonasus) y la salaman­quesa (Tarentula mauritánica).

Con la caída de la URSS se inició un proceso de cambios económicos y políticos. Las actividades pro­ductivas son primordialmente agrícolas, ganaderas y mineras. En la industria se des­taca la vinícola, la textil y de papel, que apro­vechan los ricos recur­sos naturales como suelos fértiles, hierro, carbón, petróleo y bos­ques. Sin embargo, esta región es considerada una de las menos desarrolladas y con uno de los ingresos por ha­bitante más bajos de Europa. El sector económico ha perdido productividad en campos como la agricultura; sin embargo, Rusia es uno de los principales productores de petróleo, con el que fundamenta su economía.

 
 
 
 
Palabras Claves: tp://www.google.com.pe/ / tps://www.google.com.gt / regiones de europa / regiones naturales de europa / tps://www.google.ie/ / región de Europa / cuales son las regiones de europa / regiones geográficas de europa /