contador gratis
Imprimir

Día internacional de la mujer

Se suele dar por supuesto que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o Día Internacional de la Mujer, es un invento del siglo XX. Sin embargo, observando la historia antigua podemos encontrarnos con la sorpresa de que el pasado siglo no fue el de la invención de los derechos de la mujer sino, en ocasiones, de la recuperación de los mismos.

Día Internacional de la Mujer

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. Una de las versiones más conocida sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Imprimir

Historia del Halloween

La fiesta en honor a los muertos que tiene su origen en la Cultura Celta

Halloween o Samhain, día de los muertos, era la festividad más importante del año entre el pueblo celta. Sus maestros o sacerdotes eran llamados druidas y eran los únicos capacitados para comunicarse con las almas que regresaban en la noche de Halloween. La palabra druida significa "Hombres-robles”. La raíz 'dru', siempre se refiere a roble, el árbol más codi­ciado, el rey de todos. Los celtas observaban sus propias fiestas religiosas, basadas en los ciclos de la tierra, en relación con el Sol o la Luna.

Imprimir

Historia del pesebre de navidad

Novena de navidad

Todos los 16 de diciembre suenan los villancicos al ritmo de panderetas, maracas y cascabeles. Estos dulces sonidos nos anuncian el inicio de la Novena de Navidad o de Aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas. El sentido de la Novena de Aguinaldos es conmemorar los nueve días previos al nacimiento de Jesús y esperar con infinito gozo su nacimiento, el 24 de diciembre.

Un poco de historia

Cuentan que fue en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza,  inicio la costumbre de representar el nacimiento de Jesús por medio de figuras. Desde entonces, la Virgen María, San José, el Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se con­virtieron en los protagonistas del pesebre.

Imprimir

La historia y el oficio del historiador

La historia y el tiempo

Son varias las ocasiones en las que, en nuestra vida diaria, creemos conocer el signi­ficado de algo hasta cuando nos lo preguntan o nosotros mismos lo cuestionamos. Así pasa, por ejemplo, con el tiempo. Tú vives en el tiempo, llegas tarde o temprano, a veces dices "no tengo tiempo" o te refieres a que algo puede tomar "mucho tiem­po". Podemos decir entonces que "experimentas" el tiempo, es decir, lo vives en tu día a día sin tener que preguntarte por su definición.


La vida diaria está llena de objetos históricos que requieren siempre una nueva mirada: la familia, el colegio, la ciudad y el barrio, así como ideas e imágenes sobre la juventud y la niñez

Ahora bien, ¿qué miden los relojes cuando decimos que miden el tiempo? Ninguno de nosotros ha visto el tiempo pero, de otro lado, nuestra vida gira alrededor de él. Este es realmente una multitud de acciones, una cadena de prácticas individuales coordinadas socialmente. Nuestra vida transcurre en unidades de tiempo construi­das históricamente y, a la vez, basadas en fenómenos físicos como el movimiento de la Tierra sobre su propio eje y alrededor del Sol. El reloj es un mecanismo fundamen­tal para nuestra concepción de tiempo, pues marca los ritmos en los que vivimos, las horas de descanso, trabajo y diversión. Asimismo, logra poner de acuerdo a miles de mujeres y hombres que no se conocen en la coordinación de sus acciones individua­les alrededor de eventos colectivos: la hora de entrada al colegio o al trabajo o una serie de televisión, sabemos que transcurren en horas particulares y organizamos parte de nuestra vida alrededor de ellos. Esto significa que el tiempo es una convención o acuerdo social.

Imprimir

La religión

La religión es el vínculo entre cada persona y lo que ella considera divino. La religión se forma con representaciones mentales de la relación del hombre con el mundo exterior. Dado que el conocimiento de sí mismo y del mundo infinito ha sido y es limitado, el pensamiento religioso surge de modo espontáneo, como una forma de subsanar las limitaciones y de dar respuesta a lo desconocido.
 
Los dioses nacieron como personificación de los poderes y prodigios de la naturaleza, como entidades con cualidades sobrehumanas y en muchos casos no existentes en la naturaleza. Al desarrollarse el intelecto humano lo hicieron también los dioses, estos se depuraron y perfeccionaron hasta dar lugar a la idea del Dios único, el creador y regente de todas las cosas, la suma de las cualidades excelsas.

Imprimir

¿Qué es la historia?

La historia como ciencia

Hay dos maneras de entender la historia: como aquello que sucedió en el pasado o como el estudio de aquello que suce­dió en el pasado. Esta última le otorga la categoría de ciencia y un nombre particular para diferenciarla de los sucesos his­tóricos. ¿En qué consiste esta ciencia y cuál es su nombre?

 
Saturno (tiempo) e historia, Paolo Veronese, fresco 1560-1561.

La historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado y la manera como varios de ellos se relacionaron entre sí. Por esta razón, la historia ha sido considerada como la memoria de los pueblos o de la humanidad.

© 2013 SOCIALHIZO.COM