contadores de paginas web
Imprimir

Día internacional de la mujer

Se suele dar por supuesto que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o Día Internacional de la Mujer, es un invento del siglo XX. Sin embargo, observando la historia antigua podemos encontrarnos con la sorpresa de que el pasado siglo no fue el de la invención de los derechos de la mujer sino, en ocasiones, de la recuperación de los mismos.

Día Internacional de la Mujer

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. Una de las versiones más conocida sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Imprimir

Historia de la filosofía: Grecia y Roma

Historia de la filosofía: Grecia y Roma

Desde sus orígenes más remotos la filosofía ha intentado ofrecer una explicación de la existencia y una visión racional de la realidad, por ello puede considerarse como la primera ciencia o el primer conocimiento científico apartado de la magia. El origen de la palabra es griego y significa literalmente amor a la sabiduría (filos, amor; sofía, sabiduría), sin embargo, hoy la definiríamos como método racional de conocimiento que congrega las diversas ramas del saber.

Imprimir

Historia de la filosofía: La escolástica medieval

Con la caída del Imperio Romano se produjo la desintegración de su universo cultural, sólo conservado en parte por la cultura bizantina. El cristianismo, heredero a su vez de la filosofía clásica, marcará el pensamiento cultural y filosófico durante toda la Edad Media.

Frescos de la iglesia de San Agustín
Frescos de la iglesia de San Agustín

Cabe destacar en este momento a traductores y compiladores del saber clásico, como Boecio (470-525), Beda el Venerable (673-735) y San Isidoro de Sevilla (560-636). Ya en el siglo IX, Juan Escoto Eriúgena intenta explicar el mundo sensible y todo lo existente a partir de su generación por Dios.

Imprimir

Historia de la filosofía: Renacimiento e Ilustración

Con el resurgir de la civilización occidental nace una nueva cultura antropocéntrica que abandonará los planteamientos teocéntricos dominantes en la Edad Media. Su representación filosófica será el humanismo, primer intento de construcción de una concepción del mundo centrada en el propio hombre.

Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Expresión del canon estético renacentista, es un auténtico emblema de una forma de pensamiento que fusiona ideas filosóficas, matemáticas y alquímicas.

La filosofía renacentista no significó exactamente un retorno a la cultura clásica, conservada durante toda la Edad Media adaptada al cristianismo, sino más bien una restitución de la verdadera esencia de los valores helénicos. La figura más representativa de la transición a los nuevos valores fue Nicolás de Cusa (1401-1464). Para Cusa, el universo era infinito, si bien procedente del Uno, Dios. Para él, Dios es el infinito absoluto y el universo es un infinito en sentido privativo, es decir, carente de límites, pero creado. Considera el conocimiento como una comparación, el establecimiento de una proporción entre el círculo perfecto y el círculo real.

Imprimir

Historia de la filosofía: Siglos XIX y XX

Tendencias filosóficas en el siglo XIX

En el siglo XIX se producen tres hechos fundamentales: la Revolución Industrial, las revoluciones burguesas y la aparición del darwinismo.

En el siglo XIX se producen tres hechos fundamentales: la Revolución Industrial, las revoluciones burguesas y la aparición del darwinismo. Estos acontecimientos marcarán el nacimiento de corrientes filosóficas cuyas doctrinas se centran en torno a las problemáticas generadas por los mismos; éstas son: el materialismo dialéctico; el positivismo y utilitarismo; y el historicismo. Paralelamente, el irracionalismo se preocupará por el tema de la existencia.

Imprimir

Historia del Halloween

La fiesta en honor a los muertos que tiene su origen en la Cultura Celta

Halloween o Samhain, día de los muertos, era la festividad más importante del año entre el pueblo celta. Sus maestros o sacerdotes eran llamados druidas y eran los únicos capacitados para comunicarse con las almas que regresaban en la noche de Halloween. La palabra druida significa "Hombres-robles”. La raíz 'dru', siempre se refiere a roble, el árbol más codi­ciado, el rey de todos. Los celtas observaban sus propias fiestas religiosas, basadas en los ciclos de la tierra, en relación con el Sol o la Luna.

Imprimir

Historia del pesebre de navidad

Novena de navidad

Todos los 16 de diciembre suenan los villancicos al ritmo de panderetas, maracas y cascabeles. Estos dulces sonidos nos anuncian el inicio de la Novena de Navidad o de Aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas. El sentido de la Novena de Aguinaldos es conmemorar los nueve días previos al nacimiento de Jesús y esperar con infinito gozo su nacimiento, el 24 de diciembre.

Un poco de historia

Cuentan que fue en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza,  inicio la costumbre de representar el nacimiento de Jesús por medio de figuras. Desde entonces, la Virgen María, San José, el Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se con­virtieron en los protagonistas del pesebre.

Imprimir

La historia y el oficio del historiador

La historia y el tiempo

Son varias las ocasiones en las que, en nuestra vida diaria, creemos conocer el signi­ficado de algo hasta cuando nos lo preguntan o nosotros mismos lo cuestionamos. Así pasa, por ejemplo, con el tiempo. Tú vives en el tiempo, llegas tarde o temprano, a veces dices "no tengo tiempo" o te refieres a que algo puede tomar "mucho tiem­po". Podemos decir entonces que "experimentas" el tiempo, es decir, lo vives en tu día a día sin tener que preguntarte por su definición.


La vida diaria está llena de objetos históricos que requieren siempre una nueva mirada: la familia, el colegio, la ciudad y el barrio, así como ideas e imágenes sobre la juventud y la niñez

Ahora bien, ¿qué miden los relojes cuando decimos que miden el tiempo? Ninguno de nosotros ha visto el tiempo pero, de otro lado, nuestra vida gira alrededor de él. Este es realmente una multitud de acciones, una cadena de prácticas individuales coordinadas socialmente. Nuestra vida transcurre en unidades de tiempo construi­das históricamente y, a la vez, basadas en fenómenos físicos como el movimiento de la Tierra sobre su propio eje y alrededor del Sol. El reloj es un mecanismo fundamen­tal para nuestra concepción de tiempo, pues marca los ritmos en los que vivimos, las horas de descanso, trabajo y diversión. Asimismo, logra poner de acuerdo a miles de mujeres y hombres que no se conocen en la coordinación de sus acciones individua­les alrededor de eventos colectivos: la hora de entrada al colegio o al trabajo o una serie de televisión, sabemos que transcurren en horas particulares y organizamos parte de nuestra vida alrededor de ellos. Esto significa que el tiempo es una convención o acuerdo social.

Imprimir

La religión

La religión es el vínculo entre cada persona y lo que ella considera divino. La religión se forma con representaciones mentales de la relación del hombre con el mundo exterior. Dado que el conocimiento de sí mismo y del mundo infinito ha sido y es limitado, el pensamiento religioso surge de modo espontáneo, como una forma de subsanar las limitaciones y de dar respuesta a lo desconocido.
 
Los dioses nacieron como personificación de los poderes y prodigios de la naturaleza, como entidades con cualidades sobrehumanas y en muchos casos no existentes en la naturaleza. Al desarrollarse el intelecto humano lo hicieron también los dioses, estos se depuraron y perfeccionaron hasta dar lugar a la idea del Dios único, el creador y regente de todas las cosas, la suma de las cualidades excelsas.

Imprimir

Religiones: Budismo

Fundador(es): Siddharta Gautama
Deidad o deidades principales: Buda Gautama, Avalokiteshvara, Śakra devānām indra, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Guan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. Para muchas escuelas budistas estas deidades son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.
Ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana.
Tipo: No-teísta.
Seguidores conocidos como: Budistas.
Escrituras sagradas: Común a todas las escuelas es el Canon Pali ("Tres Canastas"). Los budismos Mahayana y Vajrayana añaden otros textos específicos a sus tradiciones.
País o región de origen: India
Símbolo: La Rueda del dharma
Templos: Pagodas, Viharas, Estupas, Wats.
Clero: bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.

Budismo

Es una de las grandes religiones, el número de sus fieles quizás sobrepasa los 600 millones. El budismo se originó en la India, tuvo allí extensión y períodos de auge, sin embargo, quedó drásticamente minimizado desde el siglo VIII, prácticamente desapareció ante el hinduismo brahmánico. Sin embargo, el budismo traspasó las fronteras y se instaló en varias zonas del Oriente. Persisten actualmente dos formas fundamentales, una es el budismo mahayana que toma distintas formas nacionales en China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet y Mongolia. La otra forma es el budismo theravada, muy próximo al budismo antiguo, se mantiene en Sri Lanka, Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.