contadores de paginas web
Imprimir

Los Océanos

 
 

Océanos

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por los océanos. Así mismo, el fondo del mar ha sido modelado por los movimientos de la corteza terrestre durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas.

Las corrientes oceánicas redistribuyen constantemente agua caliente y fría por todo el globo. Una importante corriente caliente como “El Niño” en el océano Pacífico, puede aumentar la temperatura superficial hasta 8° C, provocando cambios en el clima que ocasionan sequías o inundaciones.

Las cinco cuencas oceánicas tienen unos 80 millones de años. Una de las más recientes colisiones de placas, ocurrida entre la euroasiática y la africana, creó la distribución actual de los continentes y océanos. Estos son el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico.

Océano Pacífico Puente entre dos islas de la Micronesia Puente entre dos islas de la Micronesia El Pacífico es el mayor océano y el más profundo del mundo. Cubre más de un tercio de la superficie terrestre.
Océano Atlántico Costa oeste de Portugal Costa oeste de Portugal El Atlántico se formó cuando las masas continentales del este y oeste empezaron a separarse hace 180 millones de años. 
Océano Índico Zona costera de Colombo Sri Lanka Zona costera de Colombo, Sri Lanka.  El Índico ocupa alrededor del 20% de los océanos. Su base se formó al romperse el supercontinente Gondwana.
Océano Ártico Océano Ártico Las corrientes oceánicas producidas cerca de la Antártida están impulsadas por fuertes vientos que proceden de latitudes menores.  
Océano Antártico Océano Antártico Situación geográfica del Océano Antártico Es el penúltimo océano en extensión, siendo sólo el océano Ártico aún más pequeño, sin embargo su existencia como océano es disputada. 

El Nivel del Mar

La superficie de los océanos no refleja las características del suelo que está debajo. Se mantiene a pesar de los accidentes geográficos que esconde el agua y sus variaciones responden a la gravedad, los vientos, las corrientes y el derretimiento de los glaciares.

Nivel del mar

Estructura Oceánica

La plataforma continental es el relieve sumergido, llano y poco profundo, que rodea los continentes y que se extiende hasta el talud continental, que cae hasta el fondo del océano. Aquí las llanuras abisales, están interrumpidas por grandes montañas, dorsales y fosas oceánicas que descienden hasta 11.033 m.

Estructura oceánica

Chimeneas Oceánicas: Estas estructuras en el fondo del océano arrojan agua caliente rica en azufre que procede de las profundidades de la corteza terrestre. A pesar de la gran profundidad, varias formas de vida se han adaptado a este entorno.

Corrientes Oceánicas: Las corrientes oceánicas trasladan agua templada desde el Ecuador hacia los polos, mientras que el agua fría, por su parte, se mueve hacia el Ecuador. De esta forma, la Tierra distribuye el calor de su superficie, lo que constituye un importante factor climático. Hace unos 4.000 millones de años, el planeta estaba cubierto por océanos sin tierra que interrumpiera el movimiento de las corrientes, las cuales debían moverse en línea recta, simplemente por la influencia de la rotación terrestre.

Aguas Superficiales

Las corrientes de superficie son producidas por los vientos predominantes y por el movimiento giratorio de la Tierra, que impulsa a las corrientes a circular en remolinos o círculos. Las corrientes marinas de profundidad, a más de 100 m por debajo de la superficie, son impulsadas por las diferencias de temperatura del agua y la salinidad, las cuales afectan la densidad y el movimiento de las aguas profundas.

Corrientes marinas

Acumulación de Sedimentos

Tormentas, terremotos y la actividad volcánica producen corrientes submarinas, conocidas como corrientes de turbidez, que arrancan arena y grava de la plataforma continental, creando cañones submarinos. Estas fuertes corrientes recogen materiales depositados en las desembocaduras de ríos y deltas, los arrastran por la plataforma continental y los cañones submarinos y, los descargan en el fondo en forma de abanico.

Corrientes de turbidez

Mareas y Olas

Las olas se forman por el viento que sopla sobre la superficie del agua. Las mareas se crean por la fuerza de atracción del Sol y la Luna sobre la superficie de los océanos. La amplitud de mareas altas y bajas depende de la posición de la Luna en relación con la Tierra y el Sol. Las mareas altas (sicigias) se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados. Las mareas bajas (de cuadratura) se producen cuando el Sol y la Luna están en una posición de ángulo recto.

Marea Alta Y Marea Baja