contadores de paginas web
Imprimir

Planetas del Sistema Solar

 
 

Los cuerpos celestes del sistema solar

El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas principales: cuatro internos o telúricos -que quiere decir formados por roca sólida- que son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Cuatro externos o gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y varios cuerpos celestes como asteroides, lunas y cometas. Hasta hace poco Plutón era el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero por su pequeño tamaño fue excluido y pasó a ser considerado como un planeta enano.


Planetas del sistema solar

Planetas enanos

Es un grupo de planetas cuya caracteristica principal es que no tienen una órbita libre de otros cuerpos celestes, siendo lo único que los diferencia de la definición clásica en la que entran los demás planetas del sistema solar.

Cinturón de asteroides

Es un conjunto de rocas espaciales que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. En su interior se encuentra uno de los planetas enanos llamado Ceres.

Cinturón de Kuiper

Es un conjunto de cuerpos helados similares a los cometas que giran mas allá de la órbita de Neptuno. Planetas enanos como Plutón se encuentran en esta zona.

Clasificación de los planetas

Los planetas del Sistema Solar se clasifican en rocosos o telúricos, gaseosos y enanos.

  • Rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los gaseosos.
  • Gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran de prisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores.
  • Enanos: son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no la suficiente como atraer o expulsar a todos los cuerpos a su alrededor. Son PlutónCeres, Eris, Makemake, Haumea. El 29 de julio del 2005 fue anunciado el descubrimiento de los grandes objetos del cinturón de Kuiper: Eris, Haumea y Makemake.

MERCURIO

Es el planeta más pequeño y el más cercano al Sol, por lo cual, posee temperaturas extremadamente calientes. No tiene atmosfera y su superficie es parecida a la de la Luna, cubierta de numerosos cráteres causados por la colisión de asteroides y meteoros.

Diámetro:  4.878 Km           
Masa:  330 trillones de toneladas
Temperatura:  -173 a 427°C
Distancia al Sol:   58 millones de Km
Duración del día:  58,65 días
Duración del año:   87,97 días
Gravedad en la superficie:  1Kg=0,38 Kg
Composición de la atmósfera: Trazas de hidrógeno y helio

VENUS

Es similar a la Tierra en cuanto a tamaño y composición. Sin embargo, se diferencia de ella en que no tiene satélites y posee una atmosfera que en lugar de reducir su temperatura interna, provoca un “efecto de invernadero” que la eleva a 480 0C, ya que el calor producido por los rayos del Sol no puede salir del planeta.

Diámetro:  12.102 Km           
Masa:  4.870 trillones de toneladas
Temperatura: 457°C
Distancia al Sol:   108 millones de Km
Duración del día:   243,01 días
Duración del año:   224,7 días
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0,88 Kg
Composición de la atmósfera: 96% CO2, 3% nitrógeno, 0.1% agua

 TIERRA

Posee ciertas condiciones físicas como la adecuada distancia del Sol, la atmósfera que lo protege de los cambios bruscos de temperatura, y la existencia de agua en estado líquido, lo que le permite ser el único planeta del Sistema Solar que presenta vida. Tiene una Luna que orbita a su alrededor.

Diámetro:  12.756 Km           
Masa:  5.976 trillones de toneladas
Temperatura:  -70 a 55°C
Distancia al Sol:   150 millones de Km
Duración del día:  23,92 horas
Duración del año:  365,25 días
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1Kg
Composición de la atmósfera: 78% nitrógeno, 21% oxigeno, 1% argón

MARTE

Alrededor de este planeta giran dos satélites llamados Fobos y Deimos. Se le apoda el “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro. Se presume que, miles de años atrás, tenia agua en estado líquido que formaba ríos y mares.

Diámetro:  6.786 Km           
Masa:  642 trillones de toneladas
Temperatura:  -137 a 37°C
Distancia al Sol:   228 millones de Km
Duración del día:  24,623  horas
Duración del año:  1,88 año
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0,38 Kg
Composición de la atmósfera: 95% CO2, 1.6% argón, 3% nitrógeno

JÚPITER

Es el planeta más grande del Sistema Solar. Su composición es gaseosa y en su atmósfera existe una tormenta denominada la “Gran Macha Roja”. Se conocen 63 satélites que orbitan a su alrededor, pero los más importantes son Europa, Lo, Ganímedes y Calisto. Recientemente se descubrió que posee anillos que giran a su alrededor.

Diámetro:  142,984 Km           
Masa:  1.900.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -153°C
Distancia al Sol:   778  millones de Km
Duración del día:  9,84  horas
Duración del año:  11,86 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 2,53 Kg
Composición de la atmósfera: 90% hidrógeno, 10% helio, trazas de metano

SATURNO

Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno. Observado a través de un telescopio, los anillos se ven fácilmente; con telescopios de gran alcance se distinguen, en la niebla de la envoltura gaseosa de Saturno, pálidos cinturones y estructuras de bandas paralelas al ecuador. Alrededor de él giran más de 33 satélites.

Diámetro:  120.660 Km           
Masa:  570.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -185°C
Distancia al Sol:   1.427 millones de Km
Duración del día:  10,23  horas
Duración del año:  29,46 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1,07 Kg
Composición de la atmósfera: 96% hidrógeno, 3% helio, 0.5% metano

URANO

Fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por William Herschel. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar y su interior se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca. Tiene un sistema de anillos no muy visibles y un total de 23 satélites. A diferencia de los demás, sus polos norte y sur se encuentran donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.

Diámetro:  51.118 Km           
Masa:  86.800 trillones de toneladas
Temperatura:  -214°C
Distancia al Sol:   2.870 millones de Km
Duración del día:  17,9 horas
Duración del año:   84,01 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0.92 Kg
Composición de la atmósfera: 84% hidrógeno, 14% helio, 2% metano

NEPTUNO

Fue descubierto el 23 de septiembre de 1846 por Urbain Le Verrier, John Couch Adams y Johann Galle. Es un planeta azulado muy similar a Urano, ligeramente más pequeño, pero más denso. También tiene un sistema de anillos y a su alrededor giran 13 satélites.

Diámetro:  49.528 Km           
Masa:  102.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -225°C
Distancia al Sol:   4.497 millones de Km
Duración del día:  19,2 horas
Duración del año:  164,79 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1,18 Kg
Composición de la atmósfera: 74% hidrógeno, 25% helio, 1% metano

PLUTÓN

Desde su descubrimiento el 18 de febrero de 1930 hasta el 24 de agosto de 2006, Plutón fue considerado un planeta, el noveno del Sistema Solar, por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero su reducido tamaño, así como su órbita tan alejada del plano orbital del resto de los planetas, a menudo han llevado a que muchos científicos no se refieran a él como un autentico planeta. Plutón es un sistema planetario doble ya que su satélite, Caronte, no gira en torno a él sino que ambos -planeta y satélite- giran en torno a un centro gravitacional. Recientemente se descubrieron dos satélites más en Plutón: Nix e Hidra.

Diámetro:  2.300 Km           
Masa:  13 trillones de toneladas
Temperatura:  -236°C
Distancia al Sol:   5.900 millones de Km
Duración del día:  6,39 horas
Duración del año:  248,54 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0,30 Kg
Composición de la atmósfera: 90% nitrógeno, 10% metano

Referencia:
COBOS PINZÓN, Fabio A. Hipertexto. Santillana

 
 
Palabras Claves: en que se diferencia un planeta del resto de cuerpos celestes / masa de los planetas / masa de los planetas del sistema solar en kg / planetas y su masa / www.socialhizo.con/geografia/planetas-del sistema solar / area y diametro delos planetas del sistema solar / un tipo de planeta que tiene pocas lunas, rota relativamente despacio y no tiene anillos / masa de la marte en toneladas /