contador gratis
Imprimir

Economía en el Virreinato de la Nueva Granada

Economía, América, siglo XVI

Monedas de la Colonia

La acumulación de oro y metales preciosos medía la riqueza de los imperios en el siglo XVI. De ahí la importancia de la minería en las colonias americanas, la cual, junto con la producción agrícola y el comercio, constituyó uno de los ejes esenciales de la economía.

La Encomienda

Creada en el siglo XVI, consistía en un grupo de indígenas entregado a un encomen­dero que debía defenderlos, construirles un templo, evangelizarlos con un cura doctrine­ro, repartirles solares y construir casas para ellos. A cambio, los nativos debían pagar un tributo trabajando para el servicio personal del encomendero. En 1549 se abolió el servicio personal y se estableció el tributo en dinero, oro, mantas, maíz y frutos. Este tributo se llamó “demora” y debía ser pagado dos veces en el año: en el día de San Juan y en la Navidad.

Imprimir

El Estado de la Nueva Granada

 
Bandera y escudo del Estado de la Nueva Granada

Tras el final de la Gran Colombia, y durante las dos décadas siguientes, el país adoptó el nombre de la República de la Nueva Granada. Este nuevo Estado se rigió por dos constituciones de carácter centralista, afrontó una devastadora guerra civil y asistió a la creación de los dos partidos tradicionales, al tiempo que se preparaba el terreno para la gran revolución socio-económica de mediados del siglo XIX.

El nombre de la Nueva Granada

El nombre de la Nueva Granada se utilizó en la época colonial para designar la división políti­co-administrativa localizada en las tierras septentrionales de Suramérica. La designa­ción de Granada se debe a Gonzalo Jiménez de Quesada, quien encontró una gran similitud entre el paisaje y el clima de este territorio con los del reino de Granada, lu­gar en donde vivió antes de llegar a América. La expresión “nueva”, es característica del mundo utópico del Renacimiento y era utilizada por viajeros y cronistas para aludir a las tierras y pueblos del Nuevo Mundo como una prolon­gación de Europa.

Imprimir

El nombre de Colombia

Es frecuente preguntarnos a cerca del nombre de nuestro país. ¿De dónde viene?, ¿quién lo planteó? Pues bien, en un comienzo Colombia fue un nombre propuesto para el Nuevo Mundo como un homenaje a su descubridor, el almirante Cristóbal Colón

 Cristóbal Colón

Imprimir

El primer reformismo liberal: 1845-1849

El triunfo del proyecto liberal

Durante la primera mitad del siglo XIX, Colombia había conservado el ordenamiento colonial en casi todos los aspectos de la vida política, eco­nómica y social. La segunda mitad del siglo XIX sorprendió al país aún inmerso en muchas de sus instituciones coloniales. Impuestos como la alcabala y el diezmo permanecían vigentes, así como los estancos del tabaco. Había toda­vía demasiadas trabas para el comercio, por los altos costos aduaneros y de transporte. Se mantenía ade­más la esclavitud, aunque comenzaba a debilitarse. Algunas medidas políticas protegían la producción de los artesanos locales frente a la de los extranjeros.


Separación y empaque del tabaco. Provincia de Mariquita. Lámina de la Comisión Corográfica, 1850-1859.

Imprimir

Expedición Botánica: Ciencia e Ilustración

Carlos Linneo
Pierre-Narciso Guérin. Retrato alegórico de Carlos Linneo. Grabado por Acorie Baron y Pedritt. Colección J.A. Amaya, Bogotá.

Los grandes descubrimientos científicos de los siglos XVII y XVIII y los aportes de los teóricos del racionalismo hicieron que monarcas y filósofos manifestaran una pasión notable por las ciencias, que llegaría a las colonias americanas.

Antecedentes:

En el siglo XVIII, o “Siglo de las Luces”, la conquista de las ciencias naturales se convirtió en una verdadera obsesión. Botánicos, matemáticos, químicos y naturalistas opinaban que la Ilustración, centrada en la razón y la ciencia, libraría a la humanidad de toda vinculación espiritual y de los valores tradicionales. Así, la ciencia fue considerada el único camino para descifrar los secretos de la naturaleza, llegar al conocimiento verdadero y al progreso de la sociedad.

Imprimir

Fundación de las primeras ciudades en Colombia


Primeras fundaciones en territorio colombiano en 1510

A través de la creación de una red de ciudades en las colonias hispanoamericanas, España fortaleció su imperio de ultramar.

La toma de posesión

La ceremonia de posesión de la tierra y fun­dación de la ciudad daba jurídicamente el título de propiedad. Tenía un origen medieval y se ba­saba en la idea de la ocupación por conquista, como base para el justo título. El fundador, montado a caballo, tomaba posesión del terreno en nombre del rey de España, levantaba la espa­da y retaba a quienes se opusieran a la posesión de la tierra. Luego nombraba a los alcaldes ordi­narios y regidores del cabildo, señalaba el lugar para la iglesia, la plaza principal y las calles y re­partía los solares entre los primeros pobladores. En la plaza se colocaba el rollo o picota, una pie­dra o columna de madera que simbolizaba la justicia y ante la cual se aplicaban las máximas sanciones penales.

Imprimir

Imprenta, Educación y Periodismo: Cimientos de la Independencia

El “Siglo de las luces” trajo consigo las nuevas teorías políticas que señalaron la ruta de los cambios que tendrían lugar más adelante. Las ideas ilustradas que venían de Europa avivaron en los criollos el afán por divulgar la cultura a través de la educación, la imprenta, el periodismo, las bibliotecas y las tertulias.

Antonio Nariño y Francisco Antonio Zea en la imprenta
Antonio Nariño y Francisco Antonio Zea en la imprenta. Autor anónimo, 1920.

Las nuevas teorías políticas

Ante la crisis de las monarquías europeas durante estos años, tuvieron gran auge en Europa las nuevas ideas basadas en el gobierno del pueblo. Los filósofos de la Ilustración plantearon nuevos modelos políticos para el cambio de la sociedad.

Imprimir

Insurrección comunera de 1781

Comunero El comunero Francisco de Medina

El Movimiento Comunero de 1781, constituye uno de los levantamientos armados anticoloniales de mayor trascendencia, ocurridos a lo largo del S.XVIII en el Nuevo Reino de Granada.

La alta carga tributada que pesaba sobre las colonias españolas y la difícil situación económica que en ellas se vivía dieron lugar a rebeliones e insurrecciones. Este fue el preámbulo de los alzamientos nacionalistas que llevarían a la independencia de las colonias en el siglo XIX.
 

Imprimir

La Gran Colombia

El congreso de Angustura

El Congreso de Angostura, fue el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del Generalísimo Francisco de Miranda en la ciudad de Angostura, actual Ciudad Bolívar. Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el sur-oriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco. Para 1819, el 15 de febrero, esta ciudad fue el centro de un gran debate.

          

Bandera y escudo de la segunda República de Colombia o Gran Colombia.

Imprimir

Mentalidades y costumbres en el siglo XIX en Colombia

Personajes neogranadinos
Personajes neogranadinos. Acuarela del Álbum de José María Domínguez Roche, 1840. Museo Siglo XIX, Bogotá.

Tras la revolución de Independencia y durante el siglo XIX, se presentó una evolución en la mentalidad y las costumbres de la población y la sociedad colombiana, producto del paso de la vida colonial a la modernización y el desarrollo.

© 2013 SOCIALHIZO.COM