contador gratis
Imprimir

Demografía

Demografía

La demografía es una ciencia que estudia la población humana, haciendo énfasis en el número de habitantes, sus características generales y la evolución de la población en el tiempo y el espacio geográfico. 

La actividad de calcular la población se vol­vió más compleja con el desarrollo del método científico y de la ciencia moderna. De esta forma, la descripción cuantitativa de la población progresó al tener en cuenta diversas variables como: el total de la población, su composición al considerar el número de hombres, mujeres, niños, adultos; la pertenencia étnica; y el análisis de las variaciones periódicas de los grupos y del total de la población, a partir de la medición de los nacimientos, las muer­tes y la migración.

Imprimir

El Sistema Solar

La Vía Láctea

Es una galaxia en forma de espiral, la cual se ve como una línea blanca que atraviesa el firmamento. En ella se encuentra el sistema solar. En el siglo V a.C., Demócrito, un astrónomo griego, ya tenía conocimiento de esta estructura y afirmaba que dicha línea blanca era un conglomerado de estrellas.

Vía Lactea

Imprimir

Elementos del universo

Los cuerpos que constituyen el universo

Durante el proceso de expansión y enfriamiento del universo aparecieron distintas clases de cuerpos celestes como las estrellas, las galaxias, las nebulosas, los agujeros negros, los cuásares, los planetas y los satélites o lunas.

El universo está conformado por un sin fin de cuerpos, algunos de los cuales nos resultan conocidos y, aparentemente, cercanos, como es el caso de los planetas y de sus satélites, de los meteoros y de los asteroides.

Universo

Imprimir

Formación de los Continentes: Tectónica de Placas

Formación de los Continentes

Las placas que forman la corteza terrestre se mueven solo unos centímetros al año. Pero a través de millones de años, se han desplazado miles de kilómetros creando nuevos continentes, océanos y cordilleras. Según los estudios geomorfológicos de la Tierra está sería la visualización de la formación de los continentes a través de las distintas eras geológicas:

Era Paleozoica (Período Cámbrico): Hace 570-510 millones de años. Los continentes están en los trópicos. El supercontinente de Gondwana llega al Polo Sur:

La Tierra hace 500 millones de años

Imprimir

La ciencia geográfica

geografía

La geografía es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Explica y analiza las causas, el cómo y el porqué de la localización y distribución de los fenómenos naturales, por ejemplo, el relieve, el clima, los ríos y los suelos; y su relación con la sociedad, la economía y la política.

Imprimir

La Ciudad

Vista panorámica de la ciudad de Bogotá Colombia
Vista panorámica de la ciudad de Bogotá Colombia

Actualmente la ciudad es el lugar más característico de las sociedades modernas. De hecho, la mitad de la población mundial habita en ellas, lo que da una idea de su importancia. Desde la Revolución Industrial y la aparición de las fábricas se ha producido un gran crecimiento urbano que no ha cesado aún. De esta manera la ciudad ha cobrado gran importancia social y se ha convertido en el centro de actividades comerciales, administrativas, industriales, culturales, sociales, y su expansión es continua.

Imprimir

Lectura y manejo de las convenciones

Los mapas son representaciones geográficas a escala, que sirven para ubicar lugares y hechos importantes. Para las diferentes convenciones que los conforman se usan símbolos, que son acuerdos universales, de modo que todas las personas que lean un mapa lo interpreten de igual forma.

Estos símbolos constituyen el lenguaje de los mapas. Para facilitar su comprensión, en la parte inferior o al lado de los mismos, suele incluirse un recuadro donde se explican las correspondencias utilizadas. Las convenciones varían de acuerdo al tipo de mapa (que puede ser físico, temático o histórico).

Mapa físico de África  Mapa físico de África

Imprimir

Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros es un fenómeno astronómico que se produce principalmente por el paso de la Tierra a través de una zona “sucia” del espacio donde hay, por ejemplo, restos que un cometa va dejando en su trayectoria orbital alrededor del sol. Ese material ingresa a la atmósfera terrestre, se incinera y este suceso se observa como una ráfaga de luces que cruza la bóveda celeste.

Imprimir

Los Océanos

Océanos

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por los océanos. Así mismo, el fondo del mar ha sido modelado por los movimientos de la corteza terrestre durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas.

Las corrientes oceánicas redistribuyen constantemente agua caliente y fría por todo el globo. Una importante corriente caliente como “El Niño” en el océano Pacífico, puede aumentar la temperatura superficial hasta 8° C, provocando cambios en el clima que ocasionan sequías o inundaciones.

Imprimir

Oceanía: Polinesia

Triángulo polinesio
Triángulo polinesio. Se extiende desde Nueva Zelanda en el sur, de la isla de Pascua, en el este y Hawái en el norte. 1: Hawai, Estados Unidos; 2: Nueva Zelanda; 3: Isla de Pascua, Chile; 4: Samoa; 5: Tahití, Polinesia Francesa.

Los numerosos archipiélagos de la Polinesia se encuentran al este de Australia y cubren un área extensa del Pacífico meridional. Las islas son atolones coralinos, algunos de los cuales incluyen lagones (zonas poco profundas de agua salada rodeadas por arrecifes) y cumbres de volcanes submarinos. La población de las islas es escasa y de origen polinesio. Las economías locales dependen del cultivo de subsistencia, yacimientos mineros (muchos de ellos ya agotados), pesca y turismo.

© 2013 SOCIALHIZO.COM