contadores de paginas web
Imprimir

Divisiones del tiempo

 
 

Si reflexionas un instante sobre las actividades cotidianas, podrás comprobar que todos los seres, y los sucesos relacionados con ellos, están sujetos a una duración, a una vigencia y a unas transformaciones; es su existencia en el tiempo.

Para los seres humanos el tiempo se presenta en diferentes formas, según sea su relación con los sucesos. Existe un tiempo personal, uno familiar, uno local. El tiempo permite la reconstrucción de la historia y del desarrollo de los grupos humanos.


El estudio y ordenamiento de los sucesos en el tiempo los realiza la cronología, sistema usado para computar o medir el tiempo en etapas de diferente duración. Esa medición se expresa en segundos, días, meses, años, siglos, milenios, períodos y eras, los cuales permiten ubicar los hechos en el tiempo y conocer su vigencia.

Antes de Cristo

Cada ser y suceso tienen un punto de partida. Por eso la cronología se vale de algunos hechos para iniciar el cómputo de las fechas. En todos los países del mundo occidental, se toma como punto de referencia o punto cero el nacimiento de Cristo, a partir del cual se cuentan los años, siglos y milenios hacia atrás y hacia adelante. Si el acontecimiento ocurrió antes de ese hecho, se fecha con el número de años que faltaban para el nacimiento de Cristo, es decir, los años se relacionan en forma descendente y se indican con la sigla a. de C. (antes de Cristo). Por ejemplo, cuando se dice que la batalla de Maratón, entre griegos y persas, se presentó en el año 490 a. de C., significa que aconteció cuando faltaban 490 años para que naciera Cristo. Si el suceso se presentó después del nacimiento de Cristo, se fecha con el número de años transcurridos desde entonces. Los años se cuentan en forma ascendente y especialmente en los primeros siglos se indican con la anotación d. de C. (después de Cristo), o simplemente con el año. Así, la caída del Imperio romano sucedió en el 476 d. de C. o en el 476.

La cronología, para representar gráficamente las fechas, usa las llamadas tablas o líneas de tiempo. Estas pueden aparecer horizontal o verticalmente. Cuando aparecen en forma horizontal, las techas referidas a los sucesos anteriores a Cristo se ubican a la izquierda del año cero, mientras que a la derecha van los hechos que tuvieron ocurrencia después del nacimiento de Cristo. Cuando la tabla es vertical, arriba aparecen los años antes de Cristo y abajo los que corresponden a la era cristiana.

Línea de tiempo
Cuando requieras usar una tabla cronológica, es conveniente:

• Tener claros los significados de los términos más usados en la cronología, como siglo, milenio o década.

• Identificar el momento de ocurrencia de los hechos a estudiar, si sucedieron antes o después del nacimiento de Cristo.

• Observar que los espacios asignados para cada siglo sean iguales en su tamaño, para evitar confusiones.

• Consultar otros textos y tablas cronológicas para verificar la validez de las fechas.

 
 
Palabras Claves: division del tiempo para eatudiarlo / en la edad media como se cuentan los años de forma ascendente o descendente / divisiones del tiempo / division del tiempo como se expresa / DIVISIONES DEL TIEMPO AÑO / division dwl tiempo / siglos antes de cristo /