contador gratis
Imprimir

Historia del cine

 Historia del cine

El nacimiento: La época muda

Se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumiere mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salón Indien de París. En uno de ellos, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, se mostraba el efecto de una locomotora en marcha que parecía salir de la pantalla. Había nacido la cinematografía. Sin embargo, el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público.

Imprimir

El arte neolítico

Stonehenge

Período de transición

Durante el Mesolítico, período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, se desarrolla un nuevo ciclo de pinturas rupestres con temática, inspiración y técnicas diferentes. Las pinturas dejan de realizarse en las cavernas para empezar a aparecer en paredes rocosas de abrigos naturales. Las figuras dejan de ser aisladas o exentas entre sí para formar un todo o unidad de acción. Son imágenes de la vida cotidiana (escenas de caza, guerra, o vida social y religiosa), en las que el hombre comienza a ser el protagonista. Tanto la composición en escena como el protagonismo del hombre son dos pasos fundamentales en la historia de la humanidad.

Imprimir

¿Qué es el arte?

El término «arte» tiene varios significados. La música es un arte, al igual que la poesía y el ballet, pero también pueden considerarse arte tareas como la cocina, las labores y la pesca. Sin embargo, al hablar de arte solemos referirnos a algo creado con fines meramente estéticos.

Libro sagrado Yoni Ligam
Libro sagrado Yoni Ligam, Gustavo Vejarano, Óleo/Lienzo, 1992.

Crear algo es un arte, ya que el propósito del creador es la realización de un objeto que merezca ser mostrado a sus semejantes para que obtenga su admiración y comprensión. El arte es, pues, una forma de expresión, quizá la más perfecta que ha logrado la humanidad. Es un lenguaje que nos comunica algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo, de las sensaciones más íntimas.

Imprimir

Arte mueble y rupestre paleolítico

arte rupestre

El arte rupestre conforma un fenómeno cultural que se encuentra asociado con la aparición del Homo Sapiens. Engloba tanto a las pinturas aplicadas directamente sobre una pared rocosa, como a los petroglifos o grabados. Sin embargo, los orígenes del arte que siempre se centran en las magníficas pinturas rupestres, tienen junto a ellas los primeros restos del arte mueble conservados, que serían en verdad las primeras manifestaciones artísticas del Homo Sapiens, los cuales tienen unos 20.000 años de antigüedad, y son colgantes, estatuillas y plaquetas decoradas de hueso y piedra.

© 2013 SOCIALHIZO.COM