contador gratis
Imprimir

Teorías del origen del universo

 
 

Conozcamos el universo

Durante buena parte de la historia, el estudio del universo ha sido tema de interés de las ciencias, las humanidades y la religión. Se ha teorizado sobre su origen, sus componentes, su forma y su extensión, pero solo a partir del siglo XX, hemos logrado tener las concepciones más precisas sobre el universo, aunque todavía nos falta saber mucho sobre él.

¿Qué es el universo?

El universo

En términos generales, la comunidad científica define al universo como todo lo que existe físicamente en forma de materia y energía, y que puede ser ubicado en el tiempo y en el espacio.

La materia es todo lo que puede ser observable o perceptible por los sentidos, es decir, todo lo que se puede tocar, ver, oler, medir, etc. La energía es una medida que indica la capacidad de realizar algún trabajo; en el caso del universo, es la fuerza causante de todas las transformaciones de la materia. El tiempo es una medida que identifica la duración de los acontecimientos y el espacio es el lugar que ocupa la materia en alguna ubicación específica.

Sabemos que el universo es enorme, pero no infinito, y que más del 75% está compuesto de lo que los científicos llaman materia oscura, que aunque  no se puede ver , las leyes de la física han demostrado su existencia.

¿Cómo se formó el universo?
El origen de todo

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado alguna vez acerca del origen de la vida y del universo que lo alberga. Estos son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza humana. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó, por ejemplo, el porqué de la luz y de la oscuridad; el porqué del trueno y del relámpago; el porqué de la vida y de la muerte.

Astronomía en la Antigüedad
Astronomía en la Antigüedad

El desarrollo del pensamiento científico nos ha aportado valiosas herramientas para apoyar y demostrar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebozante de vida que nos rodea: ¿cómo se formó el universo?

Frente a este interrogante no hay una respuesta única y definitiva. Comenzamos por afirmar que todo lo que nos rodea, es decir, el universo, no siempre estuvo ahí. El universo tuvo un origen que, en parte, sigue siendo un misterio para los seres humanos. Por esta razón, las personas de todos los tiempos y de todas las culturas se han preguntado: ¿de dónde salió todo lo que existe?

A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han intentado responder a esta pregunta de diferentes maneras. Las primeras respuestas se basaron en mitos y en leyendas que fueron transmitidos entre los pueblos antiguos, de generación en generación. Posteriormente se plantearon muchas teorías que mezclaban aspectos religiosos y científicos, buscando darle alguna explicación al origen de todo lo que nos rodea.

Una teoría: El producto de una gran explosión

Hasta los primeros años del siglo XX, se pensaba que el universo era inmóvil, que estaba compuesto solo por materia y que se desplazaba por el espacio en un tiempo constante. Sin embargo, en 1915 con el surgimiento de la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein, se planteó que el universo se encontraba en constante expansión, es decir, no era inmóvil y que el tiempo y el espacio no podían existir separados de los otros componentes del universo, como la materia y la energía. Con el surgimiento de la teoría de la relatividad, se desarrolló la teoría del Big Bang conocida como la Gran Explosión. Esta teoría fue formulada por los físicos Georges Lamaitre y George Anthony Gamow, en el año 1948.

Línea del tiempo del Big Bang

Línea del tiempo del Big Bang

Según la teoría del "Big Bang" hubo un momento en que toda la energía y la materia existentes estuvieron concentradas en un punto del espacio infinitamente pequeño. Éste hizo explosión hace alrededor de 15 mil millones de años. En consecuencia, la energía y la materia concentradas se expandieron violentamente por todo el espacio dando lugar a todo lo que existe.

Esta teoría se apoyó en un descubrimiento que hizo Edwin Hubble en 1929. Él evidenció que las galaxias se alejaban cada día más entre ellas, lo que comprobaba que el universo se estaba expandiendo. Así que si retrocedemos el tiempo vamos a encontrar que absolutamente todo va a estar cada día más cerca, hasta quedar en un punto lleno de energía y con una temperatura muy alta.

Según la teoría del Big Bang, el universo se enfrió a medida que se expandía, y en este proceso los primeros astros que aparecieron fueron las estrellas. El surgimiento de las estrellas fue fundamental para la existencia del ser humano, ya que varias de ellas en algún momento, explotaron y formaron una supernova. En esta explosión fue donde se terminaron de crear todos los elementos que conocemos, y que son fundamentales para nuestra existencia.
 

Los elementos que se originaron de esta explosión se fueron agrupando en distintos sectores del espacio. Así, se formó un enorme número de galaxias, entre las cuales se encuentra la Vía Láctea, donde está ubicado nuestro sistema solar.

Aunque usualmente se afirma que el universo comenzó con una "explosión" lo que ocurrió en realidad fue una expansión del punto inicial. El nombre de "Gran explosión" fue puesto despectivamente por uno de los críticos de esta teoría, el astrofísico inglés Fred Hoyle.

Teoría inflacionaria

Esta es otra de las más aceptadas y mejor fundamentadas. La teoría de inflación cósmica, popularmente conocida como la teoría inflacionaria, formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth a inicios de la década de 1980, intenta explicar los primeros instantes del universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Teoría inflacionaria

Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), provocando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo todavía crece y absolutamente todo en el universo está en constante movimiento.

Teoría del universo oscilante

La teoría del universo oscilante o pulsante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

Teoría oscilante Big Crunch

Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de física teórica en la Universidad de Princeton. Esta teoría fue desestimada con el descubrimiento de las microondas (1965), pues ello demostró que el universo debió haber sido en algún momento muy caliente y denso. Sin embargo, ha vuelto a resurgir en la Cosmología de branas como un modelo cíclico, que logra evadir todos los argumentos que hicieron desechar la Teoría del universo oscilante en los años 60.

No obstante, sigue siendo una explicación altamente controvertida debido a la ausencia de una descripción satisfactoria de este modelo que concuerde con la Teoría de cuerdas. En 2010, el físico Roger Penrose aseguró encontrar en la radiación cósmica de fondo patrones circulares que indicarían un ciclo continuo de nacimiento y muerte del universo a lo largo de eones.

Nueva teoría sobre el origen

Conocida como la Teoría de la Gran Congelación, esta nueva hipótesis surgió en 2014 de la mano de Christof Wetterich, físico de la Universidad de Heidelberg en Alemania. El físico cree que el universo es el resultado de un largo y gélido periodo de transformación y no de un fuerte estallido como afirma la teoría del Big Bang. Es decir, no emergió tras una explosión caliente, sino tras una congelación.

La gran congelación

Teoría estacionaria

Esta teoría, desarrollada en 1948 por los científicos Thomas Gold, Fred Hoyle y Herman Bondy, explica que el universo permanece estático, sin manifestar cambios y que no tiene principio ni fin. Las galaxias y las estrellas se desarrollan y mueren, después de lo cual son remplazadas por otras; de esta manera, el universo permanece en equilibrio.

Teoría estacionaria Teoría estacionaria

Esta teoría, que estuvo en auge durante los años 50, ha sido sucesivamente rechazada por la mayoría de los astrónomos quienes apoyan ahora la teoría del Big Bang. La teoría estacionaria es la menos aceptada en la actualidad.
 
Un planteamiento diferente: Versión creacionista
 
Aunque no son ni pretenden ser teorías, las creencias religiosas ven el origen del universo en la voluntad de un dios creador. Muchos libros sagrados, como la Biblia, muestran el origen del universo a partir de la mano creadora de Dios.

Las religiones, sin embargo, poco a poco han ido incorporando algunos aspectos del conocimiento científico a sus creencias. Por este motivo, se ha tratado de demostrar que el conocimiento que en la actualidad tienen las ciencias sobre el origen del universo, no se contradice con la creencia en una divinidad. Esta crea el universo desde sus inicios y permite que, poco a poco, se vaya desarrollando.

La versión judeo cristiana

«Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era confusión y caos, y tinieblas cubrían la faz del abismo, más el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Y dijo Dios: «Haya luz»; y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas noche. y hubo tarde y hubo mañana: primer día.»
LA BIBLIA, Gen: 1:1-1:5

La versión de la antigua Grecia

La teogonía

«Antes que todas las cosas fue el Caos, y después Cea (la Tierra) la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los inmortales que habitan en las cumbres del nevado Olimpo y el Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa, y después Eros (el amor), el más hermoso entre todos los dioses inmortales que rompe las fuerzas, y de todos los dioses y de todos los hombres domeña la inteligencia y la sabiduría en sus pechos».
LA TEOGONIA, Hesiodo

La versión de la antigua China

Mitología china

«Hace muchísimo tiempo, la tierra y los cielos se encontraban unidos entre sí. Pán gu, de un hachazo separó los cielos de la Tierra, de tal manera, que cada día el cielo se elevaba tres metros y un tercio de metro, al igual que la Tierra se iba conformando también en la misma medida y Pán gu igualmente en esa misma medida iba creciendo. A los 18.000 años, ya la Tierra y el cielo se habían terminado de separar. Cuando murió Pán gu, éste se transformó en las nubes, la Luna, el Sol y los ríos.»
Mitología china
 
La versión huichol

Huichol

"Salió el mar; del mar, pasó y detrás del mar vinieron todos los dioses. Los dioses pasaron como flores, en figura de flores, vinieron detrás del mar; y llegaron a la placenta, al lugar de la placenta de la que habían nacido. De la placenta salió la nube y de la nube salió el ririki y del ririki nació el venado que se convirtió en maíz, que se convirtió en nube y llovió sobre la milpa".
En la tierra mágica del peyote, Fernando Benítez.
 
La versión según los Mayas

Popol Vuh

Si existe una cultura prehispánica importante, esa es la Maya; por lo que no podía faltar su teoría sobre el origen del universo como lo conocemos hoy en día. Según relata el Popol Vuh, el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, las plantas, los hombres y los animales.

 
 
 
 
 
Palabras Claves: linea del tiempo del universo / linea del tiempo del origen del universo / linea del tiempo de la evolucion del universo / linea de tiempo del universo / linea del tiempo del origen y evolución del universo / origen y evolución del universo: una linea del tiempo / teorias de la antiguedad sobre el origen del universo / linea del tiempo de la teoria del big bang /

© 2013 SOCIALHIZO.COM