contador gratis
Imprimir

Análisis de hechos históricos

En las ciencias sociales es muy importante estudiar los hechos históricos, y conocer sus causas, su desarrollo y sus efectos. De manera que no basta informarse de los sucesos a nivel general, es necesario indagar, profundizar y valorarlos.

 Hechos históricos Edad Media

En consecuencia, cada vez que te encuentres ante un acontecimiento haz el esfuerzo de analizarlo, para lo cual puedes tener en cuenta estos pasos:

Imprimir

Análisis de propagandas

Vivimos dentro de una sociedad donde nos ofrecen cantidad de bienes y servicios, mediante diversas formas publicitarias. La propaganda se convierte en elemento fundamental para que el consumidor conozca los productos y se decida a obtenerlos. Debido a la competencia existente entre los productores, la publicidad recurre a todos los medios con tal de provocar el consumo, por lo cual debemos estar atentos y hemos de contar con alguna capacidad de análisis de estos mensajes.

Análisis de propagandas Análisis de propagandas

Imprimir

Búsqueda de bibliografía

Para abordar el estudio de un tema en las ciencias sociales, al igual que en las demás áreas, es fundamental el manejo de la bibliografía. Esta consiste en un conjunto de obras escritas (libros, revistas, periódicos, etc.) referentes a un tema determinado. Esas obras se encuentran en las bibliotecas, lugares donde se acude para buscar información sobre todos los aspectos del saber humano.
 
Para cualquier estudiante es de vital importancia estar en permanente contacto con las obras escritas. Estas le proporcionan nuevos datos que amplían los conocimientos básicos y le aclaran y fortalecen las ideas que ya se tienen. Así mismo, facilitarán la posibilidad de comparar diferentes enfoques sobre un mismo tema, aumentando la capacidad de análisis, los hábitos de lectura y la disciplina intelectual.

Biblioteca Virgilio Barco Biblioteca Virgilio Barco

Imprimir

Conocimiento y uso del atlas

El atlas es una colección de mapas, cuadros estadísticos, fotos y explicaciones sobre el universo, los planetas, los continentes y las regiones. El atlas presenta una visión totalizadora del mundo y una imagen más real de los espacios, por lo que se convierte en una herramienta básica para el estudio de las ciencias sociales, sobre todo para la geografía y la historia. En este artículo lo conocerás y manejarás con destreza.

Atlas Universal Atlas Universal

Al consultar un atlas puede obtenerse información sobre diferentes tópicos, entre los que sobresalen: a nivel físico (sobre áreas, relieve, suelos o aguas), a nivel humano (sobre población, civilizaciones, lenguas y religiones) y a nivel económico (sobre recursos naturales, mineros, agropecuarios o centros industriales). Los atlas históricos brindan información respecto al desarrollo de los pueblos, sus zonas de habitación inicial, áreas de expansión, movimientos migratorios o enfrentamientos bélicos.

Imprimir

Convivencia y grupos humanos

Convivencia

Convivencia significa vivir en compañía de otros, sin ella el hombre no podría desarrollarse como persona, pues su desarrollo está unido siempre a otros. Pero la convivencia no es sólo vivir, debe ser vivir preocupándose por los demás, y para ello es necesario desarrollar actitudes de respeto, comprensión y comunicación. El respeto consiste en tratar a los demás de manera que no se les ofenda. La convivencia, por tanto, se hace imposible cuando se falta al respeto.

Imprimir

Divisiones del tiempo

Si reflexionas un instante sobre las actividades cotidianas, podrás comprobar que todos los seres, y los sucesos relacionados con ellos, están sujetos a una duración, a una vigencia y a unas transformaciones; es su existencia en el tiempo.

Para los seres humanos el tiempo se presenta en diferentes formas, según sea su relación con los sucesos. Existe un tiempo personal, uno familiar, uno local. El tiempo permite la reconstrucción de la historia y del desarrollo de los grupos humanos.


El estudio y ordenamiento de los sucesos en el tiempo los realiza la cronología, sistema usado para computar o medir el tiempo en etapas de diferente duración. Esa medición se expresa en segundos, días, meses, años, siglos, milenios, períodos y eras, los cuales permiten ubicar los hechos en el tiempo y conocer su vigencia.

Antes de Cristo

Imprimir

Elaboración de carteleras

Durante la vida escolar es muy importante aprender a transmitir e intercambiar mensajes a través de diferentes medios auditivos y visuales. Uno de esos medios es la cartelera. Podemos definir la cartelera como una ayuda que, a través de ilustraciones, textos y rótulos explicativos, permite expresar claramente un mensaje alrededor de un tema de interés.

Elaboración de carteleras

La cartelera posibilita ampliar de una manera novedosa y llamativa los temas propuestos en clase. Es muy probable que hayas realizado solo o en grupo carteleras de las materias que has estudiado. Ahora, con el fin de ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo, vas a familiarizarte con algunos pasos básicos en la elaboración de la cartelera, no sólo para la clase de sociales, sino para otras materias. Estos pasos son:

Imprimir

Elaboración de ficheros

En el estudio de las ciencias sociales se hace indispensable el conocimiento de ciertos conceptos, sucesos y personajes básicos, que marcan la dirección de un proceso histórico o que permiten el mejor conocimiento de una región geográfica.
 
Por la amplitud de estos conceptos, conviene organizar la información. Esto permite tener siempre a mano los aspectos fundamentales de los temas de estudio y utilizarlos continuamente a través del curso.

fichas

En este artículo vas a manejar un sistema sencillo que permite organizar la información y mantenerla a disposición: el fichero-diccionario de ciencias sociales. Consiste en una colección de fichas clasificadas por materias y por temas, en las cuales se definen, con la mayor precisión posible, términos básicos y/o se amplía información sobre personajes, sucesos o regiones geográficas.

Imprimir

Elaboración de gráficos de barras y perfiles

En el mundo actual la estadística reviste gran importancia. Gracias a ella podemos cuantificar los fenómenos geográficos, económicos y sociales; por ejemplo, las variaciones climáticas, los cambios de precios, la producción agrícola, minera o industrial, el crecimiento de la población, etc.
 
Ahora bien, la información estadística puede ser presentada de manera numérica (tablas de cifras) y en forma gráfica (barras; perfiles, gráficos circulares: diagramas y siluetas), que permite una visualización de las cifras.

Ejemplos de tipos de gráficas

Ejemplos de tipos de gráficas

Imprimir

Elaboración de maquetas

Las maquetas son representaciones reducidas de la realidad. Pueden ser de algo que existió (reconstrucción de ciudades y edificios antiguos, paisajes prehistóricos, etc.); también, de algo que existe (paisajes, edificios, puentes), o de futuros proyectos (urbanizaciones, centros de recreación, edificios). Esta clase de reducción presta gran utilidad para la reconstrucción del pasado histórico, en la planeación del empleo racional del espacio y en el análisis de los efectos que en el paisaje pueda producir un proyecto urbano, agrícola o técnico. Los tipos de maquetas más usados son: los tridimensionales, que presentan a los objetos en sus tres dimensiones: largo, alto y ancho, dando volumen a los objetos; los dioramas, que son realizados en siluetas recortadas y pegadas sólo en dos dimensiones, y los mixtos, que combinan rasgos de los dos anteriores.

 Ejemplo de maqueta

© 2013 SOCIALHIZO.COM