contadores de paginas web
Imprimir

10 de diciembre de 1848: Napoleón III es elegido presidente de Francia

Napileón III
Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III)

El 10 de diciembre de 1848 Luis Napoleón, el futuro Napoleón III, es elegido presidente de la República Francesa.

Luis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución de febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y que estableció la Segunda República FrancesaLibre de volver a Francia, el 4 de junio de 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.

El 4 de noviembre de 1848, se promulga la constitución de la II República, y se presenta como candidato a la presidencia, en las primeras con sufragio universal masculino en Francia. Luis Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5,5 millones de votos de los 7,4 millones registrados (alrededor 75% de votos) contra los 1.900.000 votos de Louis-Eugène Cavaignac, su rival más cercano.

Imprimir

10 de diciembre de 1869: En Estados Unidos se concede por primera vez el voto a las mujeres

Ilustración de un grupo de sufragistas pidiendo el voto femenino.
Ilustración de un grupo de sufragistas pidiendo el voto femenino.

El 10 de diciembre de 1869 en el estado de Wyoming, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se concede el voto a las mujeres.

El comienzo del sufragio femenino tuvo lugar en la Convención celebrada en la capilla metodista de Seneca Falls, Nueva York, el 19 de julio de 1848. Dos centenares de mujeres aprobaron allí una "Declaración de Sentimientos" en la que criticaban duramente las condiciones sociales de su situación subordinada, en especial la carencia del voto. Durante los años siguientes hasta la guerra de Secesión (1861-1865), las mujeres americanas se preocuparon primordialmente por reivindicar sus derechos económicos, pero no tuvieron la consecución del voto, el objetivo prioritario de la lucha, reflejada en una serie de Convenciones anuales.

Imprimir

10 de diciembre de 1921: Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física

Albert Einstein a sus 42 años
Albert Einstein a sus 42 años.

El 10 de diciembre de 1921 el físico alemán Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física, por sus explicaciones sobre el “efecto fotoeléctrico” y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Imprimir

10 de enero de 1928: Trotsky es expulsado de Rusia

Trotsky
Trotsky en 1897, cuando con dieciocho abandonó sus estudios y comenzó su época de agitador socialista (primero populista) en Odesa, al año siguiente le costó arresto, prisión y deportación a Siberia.

El 10 de Enero de 1928 León Trotsky, líder de la revolución bolchevique y artífice preliminar del Estado soviético, es deportado por Joseph Stalin a Alma-Ata (una de las principales ciudades del Estado de Kazajistán). Allí vivió en el exilio interno durante un año antes de ser expulsado definitivamente de la URSS por Stalin.

Imprimir

10 de enero de 2008: FARC liberan a Clara Rojas

Clara Rojas el día de su liberación del secuestro de las FARC
Clara Rojas el día de su liberación del secuestro de las FARC.

El 10 de enero de 2008 el grupo guerrillero de las FARC liberan a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, retenidas en sus campamentos desde el 2002 y 2001 respectivamente. Clara Rojas fue secuestrada por las FARC junto con la candidata presidencial Ingrid Betancourt, ya que ejercía como jefa de debate en la campaña de Ingrid. A pesar de su secuestro fue nombrada por su partido como fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2002.

Aun siendo dos las liberadas, la expectativa estaba puesta sobre Clara Leticia Rojas González porque el hijo que tuvo durante su cautiverio llamado Emmanuel ya se encontraba en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Así, la opinión pública estaba pendiente del reencuentro entre madre e hijo separados por sus captores.

Imprimir

11 de enero de 630: Mahoma conquista La Meca

El 11 de enero del año 630, Mahoma, el profeta fundador del Islam, ingresaba a La Meca con un ejército de aproximadamente 10.000 hombres, conquistándola sin ninguna resistencia.

Mahoma avanzando en La Meca
Mahoma avanzando en La Meca.

La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro sagrado del Islam. Dos años antes, en 628, Mahoma había hecho un peregrinaje hacia La Meca con 1.400 personas con la intención de realizar un ataque. Sin embargo, esta expedición se convirtió en un peregrinaje pacífico: los Quraish, que habitaban La Meca, interceptaron al grupo de musulmanes a las afueras de la ciudad, y ambos bandos decidieron resolver el conflicto a través de la diplomacia y sin violencia. Allí redactaron el Tratado de Hudaybiyyah, que establecía una paz de diez años. Sin embargo, poco tiempo después, los Quraish rompieron esta tregua al atacar a algunas tribus árabes musulmanas. Después del incidente, los Quraish pidieron a Mahoma mantener el pacto de paz pero él, en secreto, comenzó a formar un gran ejército con el objetivo de atacarlos y conquistar la ciudad.

Imprimir

13 de marzo de 1781: Descubrimiento del planeta Urano

El 13 de marzo de 1781 en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano, con lo cual amplió las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Imprimir

14 de noviembre: Día de la mujer colombiana

Policarpa Salavarrieta 
Policarpa Salavarrieta

El 14 de noviembre de cada año se celebra desde 1967 el Día de la mujer Colombiana, para conmemorar a la heroica Policarpa Salavarrieta, una mujer inteligente y valiente que lucho, a principios del siglo XIX, contra la corona española apoyando la causa independentista de la Nación colombiana.

Imprimir

15 de enero de 1559: Isabel I es coronada Reina de Inglaterra

Isabel I
Retrato de la reina Isabel I, conocido como "Retrato del Arcoíris" atribuido a Marcus Gheeraerts y a Isaac Oliver, fechado entre 1600 y 1602.

El 15 de enero de 1559, Isabel I, conocida como "La Reina Virgen", es coronada Reina de Inglaterra, tras la muerte de su hermana María Tudor en 1558, en lo que fue la última ceremonia de coronación en latín en ese país. A partir de su sucesor, Jacobo I, el rito de coronación se realizó en inglés. Isabel era mucho más popular que su hermana María y se dice que, tras la muerte de ésta, el pueblo lo celebró por las calles.

Isabel I fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació el 7 de septiembre de 1533, como princesa, pero su madre Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono a los veinticinco años, comenzando un reinado que se prolongó durante más de cuatro décadas, mediante el cual se sentaron las bases del Imperio Británico.

Imprimir

15 de noviembre de 1941: Heinrich Himmler ordena el arresto de los homosexuales en Alemania

Heinrich Luitpold Himmler
Heinrich Luitpold Himmler (Múnich, 7 de octubre de 1900 – Luneburgo, Baja Sajonia; 23 de mayo de 1945)

El 15 de noviembre de 1941 en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.

Himmler creó la "Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und der Abtreibung" (Central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto), considerados delitos capitales en la Alemania de Hitler. Por causa de este departamento fueron ejecutadas cientos de personas de esa orientación sexual.

Efemérides