contador gratis
Imprimir

18 de septiembre de 1502: Cristóbal Colón llega a lo que hoy es Costa Rica


Mapa de Costa Rica

El 18 de septiembre de 1502 Cristóbal Colón, descubre la Región Huetar Atlántica, actualmente Costa Rica. En su cuarto viaje a América, Colón llega a la bahía de "Cariari" o "Cariay", hoy Puerto Limón.

Localizado en la provincia de Limón a lo largo de la costa Caribe, Puerto Limón es la capital de la provincia de Limón y está a 160 Km, al este de la ciudad de San José. Es una de las ciudades más antiguas del continente ya que fue establecida cuando Cristóbal Colón llegó durante su exploración del Nuevo Mundo.

Imprimir

23 de septiembre de 1973: Fallecimiento de Pablo Neruda

 

El 23 de septiembre de 1973 fallece el poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, considerado entre los mejores y más influyentes escritores del siglo pasado. “El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. A demás fue activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, embajador en Francia y precandidato a la presidencia de su país.

En 1971 gana el Premio Nobel de Literatura. El 11 de septiembre de 1973 su salud se agrava debido a un cáncer de próstata y es trasladado de urgencia desde su casa en Isla Negra a la Clínica Santa María de la ciudad de Santiago, donde muere el día 23 a las 10:30 de la noche.

 
Imprimir

23 de septiembre de 1846: Descubrimiento de Neptuno



Neptuno observado por la sonda Voyager 2 en 1989. | NASA

El 23 de septiembre de 1846 desde el observatorio astronómico de Berlín (Alemania) el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Urbain Le Verrier, descubre el planeta Neptuno.

El descubrimiento de Neptuno no fue 'accidental' sino que obedeció a predicciones realizadas por cálculos matemáticos. En efecto, tras el descubrimiento de Urano, los astrónomos se aplicaron a determinar los parámetros de su órbita elíptica.

Sin embargo, según se obtenían más datos, más claro aparecía que el movimiento real del planeta se desviaba considerablemente de la órbita predicha por la teoría de la gravedad de Newton. Dado que esta teoría se encontraba firmemente establecida, pronto se generalizó la idea de que las anomalías de Urano sólo podían deberse a las perturbaciones ejercidas por otro planeta desconocido más lejano.

Le Verrier en París y Adams en Cambridge realizaron los cálculos de la posición del nuevo planeta. El astrónomo alemán Johann Galle lo observó desde el observatorio de Berlín, muy próximo a la posición predicha.

 
Imprimir

25 de septiembre de 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico durante una expedición por el istmo de Panamá.

Vasco Núñez de Balboa nació en 1475 y falleció el 15 de enero de 1519. Fue un explorador  y conquistador español. En 1500, Balboa acompaño al conquistador Rodrigo de Bastidas al Nuevo Mundo. Se instaló en Santo Domingo como plantador, pero tuvo escaso éxito en tal clase de vida y se vio forzado a huir de sus acreedores.


Vasco Núñez de Balboa

Imprimir

9 de junio de 1815: Termina el Congreso de Viena


"El congreso de Viena", por Jean Baptiste Isabey, 1819.

El 9 de junio de 1815 finaliza el Congreso de Viena, cuyo objetivo fue restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte. Este encuentro internacional de monarquías europeas se inició en Austria en Octubre de 1814 con la intención principal de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789.

Imprimir

9 de octubre de 1967: Asesinato de Ernesto "Che" Guevara

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el “Che” Guevara fue asesinado en la localidad de La Higuera, Bolivia.

El 8 de octubre de 1967, en una quebrada de los Andes en el sur de Bolivia, se oyó un nutrido fuego: Ernesto "Che" Guevara de la Serna y sus guerrilleros se encontraban rodeados por el ejército boliviano.

Imprimir

15 de noviembre de 1941: Heinrich Himmler ordena el arresto de los homosexuales en Alemania

Heinrich Luitpold Himmler
Heinrich Luitpold Himmler (Múnich, 7 de octubre de 1900 – Luneburgo, Baja Sajonia; 23 de mayo de 1945)

El 15 de noviembre de 1941 en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.

Himmler creó la "Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und der Abtreibung" (Central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto), considerados delitos capitales en la Alemania de Hitler. Por causa de este departamento fueron ejecutadas cientos de personas de esa orientación sexual.

Imprimir

15 de noviembre de 1969: “Marcha contra la Muerte” en Washington en el marco de la Guerra de Vietnam

Marcha contra la Muerte

El 15 de noviembre de 1969 aproximadamente 500.000 personas participaron en una gran manifestación en Washington D.C llamada la "Marcha contra la Muerte", una manifestación similar se produjo en San Francisco. Las protestas fueron organizadas por el Comité de Movilización Estudiantil y la New Mobilization Committee to End the War in Vietnam con el fin de exigir una vez más una retirada inmediata de los soldados estadounidenses en territorio vietnamita.

Este mismo mes el presidente Nixón anunció una retirada gradual de los más de 500.000 soldados que en ese momento combatían en Vietnam. La retirada se prolongaría más de 4 años.

Imprimir

16 de noviembre de 1519: Fundación de La Habana

Panorámica de la Habana
Panorámica de la Habana

El 16 de noviembre de 1519 se fundó oficialmente la ciudad de la Habana por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

La Habana fue la sexta villa fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de La Habana, tal vez porque era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena. En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de la villa en ese lugar, pues bajo una ceiba, se celebró la primera misa y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.

© 2013 SOCIALHIZO.COM