contador gratis
Imprimir

Albert Einstein

Albert Einstein (1879-1955) no sólo fue una de las más atractivas figuras contemporáneas y el connotado sabio que deslumbró al mun­do con su teoría de la relatividad, sino también uno de los poquísimos hombres que, en la historia de la humanidad, puede ser calificado sin ninguna duda como genio.


Albert Einstein

Einstein nació el 14 de marzo de 1879, en Ulm al sur de Alemania, en el seno de una familia judía de la clase media; cursó sus estudios primarios en una escuela católica y comenzó a estudiar matemáticas a los doce años. Su infancia la pasó en Munich y posteriormente se trasladó a Berlín; pero, mientras se mantuvo en Alemania, chocó contra enraizados sentimien­tos nacionalistas y una disciplina ciega y estricta.

Imprimir

Anaximandro (610-546 a.C.)


Anaximandro, detalle en la Escuela de Atenas. 

Natural de Mileto, Jonia. Discípulo y compañero de Tales, geógrafo, matemáti­co, astrónomo y político. Se le atribuye la invención de un mapa del mundo habitado. Predijo un terremoto en Esparta, descubrió la inclinación del zodíaco, midió las distancias entre las estrellas y calculó su magnitud.

Imprimir

Anaxímenes (585-525 a.C.)

Anaxímenes

Nació en Mileto, Jonia. Discípulo y compañero de Anaximandro, escribió un libro en prosa. Concibe el cosmos como un animal viviente dotado de respiración. De ahí su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas. Así como el alma, que siendo aire mantiene unidos a los seres humanos, así también el aliento y el aire circundan todo el universo.

Imprimir

Belisario Betancur Cuartas

Nombre completo: Belisario Antonio Betancur Cuartas
Presidente de la República de Colombia 
Período presidencial: 7 de agosto de 1982 a 7 de agosto de 1986

Político conservador colombiano. Doctor en Derecho y Economía, estadista y escritor, Presidente de la República de Colombia durante los años 1882 y 1886. Nació en una humilde casa de tapia de tierra pisada en Amaga, Antioquia, el 4 de febrero de 1923. Belisario Betancur es la auténtica expresión de la superación y el esfuerzo. Su padre Rosendo Betancur, arriero de profesión y su madre Ana Otilia Cuartas tuvieron 22 hijos, de los cuales sólo sobrevivieron seis. Los demás, según la expresión del propio Betancur "murieron de subdesarrollo". Ayudó a su padre en las labores del campo, inició sus estudios en la vereda El Morro de la Paila (Amagá) en la escuela pública en la jornada de la mañana.

Imprimir

César Gaviria Trujillo

Nombre completo: César Augusto Gaviria Trujillo
Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1990 a 7 de agosto de 1994

Es un economista político colombiano. Fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. 
Hijo mayor de un cultivador de café, Byron Gaviria, de filiación liberal, y de Mélida Trujillo, de familia conservadora, nació en Pereira el 31 de marzo de 1947. Estudió la primaria y la secundaria en el Liceo de Pereira, donde se graduó de bachiller antes de viajar a Fresno (California, EE.UU.), para mejorar su inglés y obtener su High School en el Roosevelt High School.

Cesar Gaviria César Gaviria Trujillo.

Imprimir

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe. Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Fue el gran maestro del género del terror, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción.

Edgar Allan Poe (1809-1849) nació en el puerto norteño de Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809, siendo traído al mundo por una pareja de actores ambulantes que la mitad de los días aguantaban hambre: su padre murió poco después abatido por el alcohol, y su madre no tardó en seguirlo, apretada por la pobreza y por la tuberculosis. Al quedar huérfano, Edgar es semi-adoptado por John Allan, cabeza de una acomodada pero estéril familia de cultivadores y comerciantes de Richmond, Virginia. Así es como Ed­gar adquiere el apellido Allan, recibiendo de paso los elementos básicos que irían a conformar su personalidad: ambición y amargura, orgullo y angustia, educación aristocrática y ner­vios a flor de piel.

Imprimir

Enrique VIII

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547)

La figura de este monarca inglés es sinóni­ma del gobernante brutal y lujurioso, como que ordenó la muerte de dos de sus seis esposas. Pero más allá de estos lugares comunes, debemos presentar al hombre, su gestión política, al reformador religioso y, para que el cuadro quede completo, la época.

Enrique VIII Enrique VIII en una de sus pinturas más conocidas.

Imprimir

Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936). El serafín de fuego de la poesía española

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Nacido en Fuentevaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898, tal vez por alguno de esos defectos menores que los progenitores suelen exagerar —era imperceptiblemente jibado y apenas cojo—, sus padres, una pareja bonachona y comprensiva, no puso demasiados obstáculos a su determinación a transitar el camino del arte, y ya a los dieciocho años lo vemos dedicado al piano, a los viajes, y al cultivo de la poesía.

Federico García Lorca Federico García Lorca

Luego de conocer los tropiezos propios de un literato princi­piante. Federico se relacionó con la brillante juventud intelec­tual que gravitaba en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y allí hace amistad con el pintor Salvador Dalí, con el músico Manuel de Falla, y con poetas como él, igualmente dotados para saborear la fama: Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, entre otros. De ese perío­do, extraordinariamente creativo, surgen sus mejores poemarios, como el Poema del cante jondo, el cual, no obstante, se publica tardíamente, en 1928, después de una obra más re­ciente, su genial Romancero gitano. Ya para entonces, Federi­co García Lorca era conocidísimo en la capital española, y no sólo por el mérito de sus libros, sino también por la histriónica y deslumbrante personalidad en que el poeta se envolvía.

Imprimir

Fedor Dostoiesvky

Fedor Dostoievski Fedor Dostoievski

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, Fedor Dostoievski nació el 30 de octubre de 1821 en el Hospital de Caridad de Santa María, en Moscú, establecimiento donde su padre era médico militar; éste, un hombre estricto y rígido, avaro y melancólico, borracho e irascible, brindó excelente educación a sus dos hijos, pero también se encargó de atormentarlos. Enviados al internado de Kostomárov de San Petersburgo y después a la Escuela de Ingeniería Militar de la misma ciudad, de repente, en 1839, los hermanos Mijail y Fedor se enteran que aquel terrible progenitor ha sido muerto por sus siervos amotinados. Por aquel entonces Fedor leía a Homero, Shakespeare, Balzac, Pushkin, y Gongol, entre otros, y poco a poco germinaba en su ánimo la convicción de que lo suyo era el oficio de la pluma y no el de las armas. Sin embargo, concluyó la carrera en 1843, aunque la abandonó al cabo de un par de años para dedicarse de lleno a la literatura, publicando en 1846, cuando tenía veinticinco años, su primera novela. Pobres gentes, que tiene gran éxito, y donde describe la vida y desventuras de un modesto burócrata estatal. Mientras tanto, ha estado participando en un club socialista, y el 23 de abril de 1849 es detenido, sometido a juicio, y condenado a la muerte. El 22 de diciembre de 1849, junto con otros veintiún sentenciados por idéntico motivo, algunos de los cuales ya estaban atados en el poste de la ejecución y frente al pelotón, reciben la noticia de que el zar les ha conmutado la pena por cuatro años de trabajos forzados en Siberia.

Imprimir

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un explorador y navegante portugués al servicio de España, que dirigió la primera ex­pedición que circunnavegó la Tierra, aunque él no pudo completar el viaje, ya que murió en plena travesía.

 
Ruta de la expedición de Magallanes

© 2013 SOCIALHIZO.COM