contador gratis
Imprimir

África: Continente Desconocido

Hasta hoy los descubrimientos arqueológicos nos demuestran que el hombre más antiguo que conocemos vivió en África. A pesar de ello, durante muchos siglos grandes extensio­nes del continente negro no fueron afectadas por los acontecimientos del resto del mundo. Sólo la costa septentrional africana, desde el Nilo hasta Marruecos, tomó parte en la histo­ria del hombre civilizado.


Mapa del este de África. "Atlas Catalán" de Abraham y Jafuda Cresques (1375) en el que se lee: "Aquest Senyor negre es appellat Mussa Melly, senyor dels negres de Guineua, aquest rey es lo pus rich et pus noble Senyor de tota esta partida per l'abondancia de l'or lo qual se recull en suua terra." (A este señor negro llaman Mussa Melly, señor de los negros de guinea. Este rey es el más rico y noble señor de toda esta partida (territorio), por la abundancia del oro que se recoge en sus tierras.)

Imprimir

Ghana el imperio del oro

El imperio de Ghana (750-1068) estaba ubicado al sudeste de la actual Mauritania y en parte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del río Senegal, en África. También conocido con el nombre de Wagadu, fue un reino con­formado por descendientes de la etnia Soninke que existió entre los siglos IX y XIII. Su desarrollo político fue posible gra­cias al control del comercio del oro (por lo que fue llamada la tierra del oro), el dominio del hierro usado para fabricar armas y el uso del caballo y el camello, lo que les permitió ejercer poder sobre sus vecinos.

LOS ORIGENES

Imprimir

Imperio Carolingio: Carlomagno

Busto relicario de Carlos Magno
Busto relicario de Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, sucedió a Pipino el Breve, su padre, y compartió el gobierno del reino franco con su hermano Carlomán, hasta 771. También fue rey nominal de los lombardos entre 774 y 814, consagrado por la Iglesia de Roma, asumió como Sacro Emperador de Occidente desde 800 hasta 814. Fundó el Imperio Carolingio, entidad política que fue considerada como la restauración del Imperio Romano de Occidente y que, con el tiempo, se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, en 962, cuando Otón I asumió el trono imperial.

Imprimir

Imperio Carolingio: Consolidación del cristianismo

Cristianismo

Minado por los conflictos internos, por la rivalidad hegemónica entre la Ciudad de los Césares y Constantinopla y por el aco­so constante de los pueblos germánicos que avanzaban sobre Europa occidental, el Imperio Romano ya era una glo­ria con más pasado que futuro.

La fórmu­la de consolidar el poder con la pujanza económica, la fuerza militar y la cohesión ideológica (en este caso, religiosa) no pu­do ser aplicada. Quizás fue a partir de es­ta experiencia que la dinastía carolingia, que se proclamaba continuadora del Im­perio Romano, se apresuró a sellar una sólida alianza entre la Iglesia de Roma y el nuevo imperio forjado por Carlomagno. Nadie como el emperador sabía que, sin una cohesión espiritual, de tipo reli­gioso, el Imperio Carolingio no se sosten­dría en pie. Carlomagno, convertido en protector del Papado, se empeñó tanto en expandir sus fronteras como en cristiani­zar a los pueblos sojuzgados.

Imprimir

Imperio Carolingio: Del arte románico al arte gótico

Cruz otoniana
Cruz de altar otoniana del siglo X. Abadía de Essen.

ARTE ROMÁNICO

El románico fue el estilo predominante en el arte europeo durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Identificado con el cristianismo, se nutrió de las diferentes manifestaciones y técnicas utilizadas en la temprana Edad Media: romana, bizantina, germánica y árabe. Plasmó un lenguaje estético de gran coherencia, especialmente en la arquitectura y la plástica. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió, casi simultáneamente y de forma gradual, en Italia, Francia, Alemania y, con especial fuerza, en Cataluña. En cada uno de estos territorios surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional de cuño europeo.

Imprimir

Imperio Carolingio: Historia

Mapa Imperio carolingio
Mapa del Imperio carolingio

El nacimiento de una dinastía

A partir de que los llamados “reyes holgazanes” -nombre con que pasaron a la historia los mayordomos de palacio francos- fueron desalojados del poder del reino, por Pipino el Breve, surgió una nueva dinastía, destinada a cambiar el panorama geopolítico de Europa occidental. Se trataba de la dinastía carolingia.

Imprimir

Imperio Carolingio: Legado cultural

Capilla Palatina de la Catedral de Aquisgrán

La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII. Por su relevancia, esta catedral, la más antigua del norte de Europa, fue uno de los primeros doce lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su capilla, construida en el siglo VIII, fue el germen de lo que luego constituyó un renacimiento cultural.

Imprimir

Imperio Carolingio: Organización política, económica y social

Coronación de Carlomagno por el papa León III
Coronación de Carlomagno por el Papa León III

Estructura Política

Una vez asumido el poder, las primeras acciones de Carlomagno estuvieron encaminadas a asegurar su autoridad en todos sus dominios e intentar restaurar el Imperio Romano de Occidente. Durante el gobierno de Carlomagno, el reino franco pudo ampliar su territorio y establecer áreas de contención para prever futuros ataques. Desplazó sus fuerzas con una inteligencia moderna para su tiempo. Cuando los lombardos, ubicados en el norte de Italia, atacaron las posesiones de la Iglesia, Carlomagno acudió en ayuda del papa Adriano I. Derrotó a Desiderio, el rey lombardo, en la batalla de Pavía, pero aprovechó para que el territorio no quedase en manos de la Iglesia.

Imprimir

Imperio Carolingio: Papado de Roma

Papado de Roma

En el año 751 el rey lombardo Astolfo dominó Rávena, región al norte de Italia. El papa Esteban II, como líder de Venecia y duque de Nápoles, tomó el poder de gobierno en el ducado de Roma, reconociendo al emperador bizantino como su soberano. Pero como el ducado de Roma había sido parte de Ravena, fue reclamado por AstolfoEsteban II negoció con Astolfo una tregua de cuarenta años, pero Astolfo la rompió a los cuatro meses, y en junio de 752 reclamó jurisdicción e impuestos emprendiendo la marcha a Roma. Ante esto, el papa pidió auxilio al emperador Constantino V, pero este se limitó a mandar una misiva a Astolfo para que restituyera los territorios imperiales de los que se había adueñado, por lo que el papa optó finalmente apelar al rey de los francos, Pipino el Breve (padre de Carlomagno) emprendiendo viaje a Francia.

Imprimir

Imperio Carolingio: Sacro Imperio y Reino de Francia

Fragmentación del Imperio Carolingio

Mapa Tratado de Verdún
Mapa de la repartición del Imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno

Al morir Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso (814-840) heredó el trono, pero no fue capaz de controlar a la nobleza ni a sus hijos. En 843, tras su muerte, éstos firmaron el Tratado de Verdún, que dividió el imperio en tres partes: Carlos el Calvo, obtuvo las tierras francas del oeste, que formaron el núcleo del que sería el reino de Francia; Luis el Germánico, tomó las tierras del este, las cuales se convertirían en Alemania; y Lotario, recibió el "Reino Medio", que se extendía desde el mar del Norte hasta Italia, e incluía los Países Bajos, las tierras del Rin y el norte de Italia.

© 2013 SOCIALHIZO.COM