contador gratis
Imprimir

África: Continente Desconocido

Hasta hoy los descubrimientos arqueológicos nos demuestran que el hombre más antiguo que conocemos vivió en África. A pesar de ello, durante muchos siglos grandes extensio­nes del continente negro no fueron afectadas por los acontecimientos del resto del mundo. Sólo la costa septentrional africana, desde el Nilo hasta Marruecos, tomó parte en la histo­ria del hombre civilizado.


Mapa del este de África. "Atlas Catalán" de Abraham y Jafuda Cresques (1375) en el que se lee: "Aquest Senyor negre es appellat Mussa Melly, senyor dels negres de Guineua, aquest rey es lo pus rich et pus noble Senyor de tota esta partida per l'abondancia de l'or lo qual se recull en suua terra." (A este señor negro llaman Mussa Melly, señor de los negros de guinea. Este rey es el más rico y noble señor de toda esta partida (territorio), por la abundancia del oro que se recoge en sus tierras.)

Imprimir

Ghana el imperio del oro

El imperio de Ghana (750-1068) estaba ubicado al sudeste de la actual Mauritania y en parte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del río Senegal, en África. También conocido con el nombre de Wagadu, fue un reino con­formado por descendientes de la etnia Soninke que existió entre los siglos IX y XIII. Su desarrollo político fue posible gra­cias al control del comercio del oro (por lo que fue llamada la tierra del oro), el dominio del hierro usado para fabricar armas y el uso del caballo y el camello, lo que les permitió ejercer poder sobre sus vecinos.

LOS ORIGENES

Imprimir

Imperio Bizantino: Cronología

bizantinos

La historia de la civilización bizantina se enmarca en un gran cambio geopolítico en la cuenca del Mediterráneo, hasta el siglo IV hegemonizada por el Imperio Romano, cuyo epicentro era la ciudad de Roma. El avance de los pueblos "bárbaros” empujados sobre Europa occidental por otros desplazamientos demográficos acontecidos en Asia central, terminó con el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente. La capital se trasladó de Roma a Bizancio, rebautizada como Constantinopla. El Imperio Bizantino se convirtió así en el Imperio Romano de Oriente. El tráfico comercial entre Asia y Occidente quedó en sus manos y sus avatares condicionaron su destino.

300-350

CONSTANTINOPLA

Constantino es proclamado César el 25 de julio de 306. Sin embargo, la existencia de varios emperadores autoproclamados “césares” conlleva a una época de lucha interna por el poder del ya desgastado Imperio Romano. El 28 de octubre de 312 el ejército de Constantino vence a Majencio, en la Batalla del Puente Milvio, esta victoria derivó en el fin de la tetrarquía y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio, mientras su cuñado Licinio reinaba en las provincias orientales.

Imprimir

Imperio Bizantino: Economía

Solidus bizantino
Solidus bizantino. En la parte frontal están grabados Heraclio y su hijo Heraclio Constantino. Al respaldo la Cruz que representaba la ideología del Imperio.

El Imperio Bizantino gozó de una gran prosperidad económica gracias a una floreciente agricultura. En latifundios, propiedad de la nobleza o el clero se cultivaban cereales, frutos y hortalizas. La producción textil se basaba en talleres de seda estatales, que empleaban a grandes cantidades de operarios. El imperio dependía por completo del comercio con Oriente para el abastecimiento de seda, hasta que, a mediados del siglo VI, unos monjes nestorianos llevaron capullos de gusanos de seda a Justiniano, junto con las técnicas de su reproducción y cuidado.

Imprimir

Imperio Bizantino: Emperatrices y emperadores

Imperio Bizantino

Las vicisitudes del término "Imperio Bizantino" responden a la tradicional negativa por parte de Occidente de aceptarlo como heredero legítimo del Imperio Romano surgido a partir de la fundación de la ciudad de Roma y asentado, tras su expansión, en el oeste europeo. El rechazo de Occidente al Imperio Bizantino proviene del siglo IX, cuando Carlomagno y sus sucesores, basándose en el documento "Donación de Constantino” se sintieron con derecho a proclamarse emperadores romanos. Esta decisión contó con la anuencia del Papado, que siempre rechazó a la Iglesia de Oriente. La alianza sellada entre Carlomagno y el Papado romano marcó el inicio de un nuevo bloque político, contrapuesto al bizantino en lo económico, militar y religioso.

Imprimir

Imperio Bizantino: Glosario

Imperio Bizantino: Glosario

Desde el año 395, el Imperio Romano se dividió en una zona occidental, con capital en Roma, y otra oriental, con capital en Constantinopla, cada una con su emperador. Tras las incursiones germánicas, la zona oriental logró mantener a su emperador, su integridad territorial y su espíritu romano, pero se transformó paulatinamente, en el imperio heredero de la cultura helenística, y se mantuvo en el tiempo un milenio más que su progenitor, a este imperio se le denominó por los historiadores “lmperio Bizantino”.

Alamanes

Pueblo "bárbaro" que, a partir del siglo III, penetró la frontera romana y se expandió por los Balcanes. Su denominación significa "todos los hombres”, aunque ellos se autodenominaban "suabos".

Imprimir

Imperio Bizantino: Historia

Constantinopla capital del Imperio Bizantino
Constantinopla capital del Imperio Bizantino

Los herederos de Roma

El Imperio Bizantino fue un imperio cristiano medieval, heredero de la gran cultura helenística, cuya capital fue establecida en Bizancio y luego rebautizada como Constantinopla. Para algunos historiadores, su inicio se da con la fundación de Constantinopla en 330; otros, en cambio, consideran que el surgimiento del Imperio Bizantino coincide con la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue dividido en el Imperio de Occidente y el de Oriente. Finalmente, algunos estudiosos sostienen que el Imperio Bizantino nació cuando fue depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en 476. Sin embargo, su fecha de término no deja dudas, todos coinciden en que la desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453.

Imprimir

Imperio Bizantino: Organización política

Organización política del Imperio Bizantino

El jefe supremo del Imperio Bizantino era el “basileus” palabra griega que significa rey. Este término fue adoptado en 629 por el emperador Heraclio, en sustitución del antiguo título romano de Augusto. A partir de Heraclio, la denominación de basileus se uso para nombrar al emperador. La forma femenina “basilissa” se refería a la emperatriz. Ésta también era denominada “Eusebestati Augusta” que significaba “La más Pía Augusta”. La denominación “basileopator” era un título de honor reservado para el padre del emperador.

Imprimir

Imperio Bizantino: Sociedad

Jerarquización social

Pirámide de la Organización social del Imperio Bizantino
Pirámide de la Organización social del Imperio Bizantino

La jerarquización social del Imperio Romano de Oriente es muy similar a la de otros imperios de la Edad Media europea, donde la religión y el estado van de la mano para dirigir las sociedades en lo que se denomina un “mandato divino”. La nobleza primera clase social privilegiada estaba conformada por la Iglesia y la Aristocracia, donde el basileus, quien “obtenía su autoridad de Dios” y no de su predecesor, era su dirigente y el único que podía nombrar los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.

Imprimir

Imperio Carolingio: Carlomagno

Busto relicario de Carlos Magno
Busto relicario de Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, sucedió a Pipino el Breve, su padre, y compartió el gobierno del reino franco con su hermano Carlomán, hasta 771. También fue rey nominal de los lombardos entre 774 y 814, consagrado por la Iglesia de Roma, asumió como Sacro Emperador de Occidente desde 800 hasta 814. Fundó el Imperio Carolingio, entidad política que fue considerada como la restauración del Imperio Romano de Occidente y que, con el tiempo, se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, en 962, cuando Otón I asumió el trono imperial.

© 2013 SOCIALHIZO.COM