contador gratis
Imprimir

Actividades Económicas: La Agricultura

La agricultura es la explotación metódica de los suelos. Gran parte de los productos agrícolas son consumidos más o menos directamente, sobre todo en las zonas en las que predomina la agricultura de subsis­tencia. En otros lugares, los productos agrí­colas son utilizados en una amplia gama de industrias, desde las de obtención de alimen­tos derivados y fibras textiles, hasta las del sector químico y manufacturero.

Imprimir

Actividades Económicas: La Ganadería

La ganadería es la cría de ganado; el conjunto de ganado de una explotación ganadera, o la propia explotación ganadera. Tiene como objetivo la producción de animales, generalmente domésticos, para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana, etc. Está íntimamente relacionada con la agricultura, a través de la producción de pastos, granos y forrajes para la alimentación adecuada de los animales.

Imprimir

Actividades Económicas: La Minería

La actividad minera está asociada a la existencia de unos recursos naturales no renovables y a la extracción de los mismos; otros sectores de la economía, como la industria y la agricultura, demandan para su desarrollo una buena proporción de recursos mineros, presionando así sobre los territorios que los poseen. En las últimas décadas, América Latina se ha convertido en la región receptora de buena parte de la inversión transnacional en minería, pero, adicionalmente, en un espacio geográfico fuertemente transformado y de conflictos ambientales deri­vados del modelo de minería que ha desarrollado.

Imprimir

Ahorro y crédito

El ahorro

Ahorro

El ahorro resulta de aquella parte del ingreso de una persona, una empresa o un país que no se utilizó para el consumo inmediato de productos y servicios. Este ahorro, por lo general, lo llevan o cabo las personas y las familias, por motivos tan diversos como mantener una reserva en dinero para atender un gasto eventual en el futuro, financiar más adelante la educación de los hijos, com­prar una vivienda e inclusive para garantizar estabilidad económica en la vejez (mediante sistemas especiales de pen­sión y seguros de vida).

Imprimir

Bienes y servicios

Bienes y servicios

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido, un automóvil o una naranja). Si es algo inmaterial hablamos de servicios (salud, educación, transporte). Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación. Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser útil, directa o indirectamente, para un fin determinado, y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan. Por lo tanto, estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o fabricantes.

Imprimir

Comercio internacional

Comercio internacional

Según la presunción de que ninguna persona, familia, empresa o país es autosuficiente y, que todos necesitamos de los demás, nace el intercambio comercial. Hay naciones ricas en petróleo, carbón y gas, pero su desarrollo tecnológico es muy pobre o inexistente. También existen países con un gran avance técnico y, sin embargo, no disponen de recursos naturales. Por esto, el intercambio comercial ha sido uno de los medios fundamentales para imprimir un sentido económico a la actividad que la humanidad desarrolla para mantener su existencia.

Imprimir

Economía en el mundo moderno

Aparición del capitalismo

En la época de esplendor de la eco­nomía medieval aparecieron diversas manifestaciones típicas de la actual economía capitalista, como el desa­rrollo del crédito, la separación entre el capital y el trabajo, la competen­cia, las operaciones comerciales de gran envergadura y el afán de lucro. Sin embargo, estas manifestaciones fueron fenómenos aislados que sólo afectaron a un sector reducido de la economía medieval. Con el tiempo, muchas familias capitalistas abando­naron la actividad comercial en la que se habían enriquecido y pasaron a vivir de las rentas, formando una aris­tocracia económicamente pasiva.

El desarrollo del comercio y la nece­sidad de invertir grandes sumas para financiarlo trajo consigo, en el siglo XIV, la aparición de diversas formas de sociedades mercantiles. En las ciu­dades italianas, que tenían un acti­vo comercio marítimo con Oriente, nació la "compañía", mercaderes asociados por largo plazo para llevar a cabo expediciones comunes. Cada socio aportaba su capital e industria y participaba de los beneficios. Para evitar las desventajas de los con­tinuos desplazamientos y para lograr una mayor continuidad de empresa se formaron sociedades comerciales que poseían numerosas sucursales. Con frecuencia, formaban también asociaciones monopolísticas para controlar un mercado de determinados productos. El crédito tuvo una función importante.

Imprimir

Economía en el siglo XX: Primera mitad

La crisis del capitalismo europeo

La Primera Guerra Mundial, que co­menzó en 1914, cambió la dinámica del capitalismo. Hasta entonces, el co­mercio mundial estaba basado en el intercambio de productos de origen europeo elaborados con materias pri­mas del mundo no europeo. La guerra frenó este desarrollo porque durante el conflicto la industria europea em­pleó todas sus fuerzas en la produc­ción de material bélico. Al finalizar la guerra ocurrieron cambios sorpren­dentes en la economía mundial: los países europeos necesitaron mate­ria prima y alimentos para activar de nuevo el ritmo de su industria y de­bieron recurrir a países que durante este tiempo se habían fortalecido eco­nómicamente. De modo que cuando Europa intentó recuperar sus merca­dos tradicionales, encontró que estos estaban fabricando por sí mismos lo que antes importaban, o estaban co­pados por Japón y Estados Unidos.

Por esta razón, recuperar la economía fue la principal prioridad de Europa de la posguerra. Los primeros años fue­ron difíciles, pero a partir de 1920, la economía capitalista empezó a adqui­rir los antiguos márgenes de produc­tividad. La recuperación se favoreció por un nuevo impulso de la revolución industrial con la perfección del motor de combustión y la expansión del uso de la electricidad, lo que incrementó la productividad en las industrias y la aparición de nuevos productos y pro­cedimientos de fabricación, como la estandarización y modernización del trabajo en cadena.

Imprimir

Economía en el siglo XX: Segunda mitad

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la economía del bloque occidental experimentó un gran crecimiento que permitió la consolidación de las clases medias en Europa y Estados Unidos, principalmente. En el bloque soviético, el avance de la industrialización se estancó en los años sesenta, y la falta de una fuerte industria afectó la calidad de vida de la población.

La edad de oro (1950-1973)


El 22 de Julio 1944, terminó en Bretton Woods, la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. Para evitar la repetición de crisis del tipo de la de 1929, pero también para asegurar su liderazgo en el mundo de la posguerra, el gobierno de Estados Unidos no tardó en proyectar la creación de instituciones financieras internacionales.

Imprimir

Economía en la Edad Antigua

El control de los ríos: Mesopotamia y Egipto

La región que está entre el río Tigris y el Éufrates se denomina Mesopota­mia. Allí se desarrollaron las primeras civilizaciones alrededor del 3500 a.C., entre las que se cuentan Sumer, Acad, Babilonia y Asiria. Muchas de estas so­ciedades estaban organizadas bajo la figura de ciudades-Estado que contro­laban la producción económica de la región adyacente. Poco a poco se fue­ron unificando políticamente hasta que organizaron imperios.


En Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equilibrio militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.

© 2013 SOCIALHIZO.COM