contadores de paginas web
Imprimir

9 de enero: Día de los Mártires

 
 

9 de Enero: Día de los Mártires

El 9 de enero de 1964 un movimiento de estudiantes panameños hace una manifestación pacífica en la zona del Canal de Panamá ocupada por Estados Unidos. Su objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época, liderados por Guillermo Guevara Paz, un joven de 17 años, marcharon cargando la bandera panameña de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Antes de iniciar su marcha, informaron al director del Instituto y a las autoridades de la Zona. Su intención era izar la bandera panameña en el asta de la Secundaria de Balboa, donde los estadounidenses habían izado la suya.

Los estudiantes panameños fueron recibidos por la policía de la Zona, y después de una discusión se les permitió izar la bandera al lado de la de Estados Unidos. Pero los estudiantes de la Secundaria de Balboa comenzaron a cantar el himno estadounidense formándose una trifulca donde resulto rota la bandera panameña, esto ocasionó el inicio de un batalla campal entre la policía de la Zona y las multitudes panameñas que habiendo escuchado la noticia se acercaron a defender su honor.

  9 de Enero: Día de los Mártires

Los protestantes empezaron a romper la cerca que separaba la Zona del Canal de la República de Panamá y con gases lacrimógenos la policía de la Zona comenzó a disparar sobre quienes empujaban o rompían la cerca. Las multitudes panameñas crecían mientras se acercaba la noche y los enfrentamientos se hicieron más fuertes, dejando muertos a 20 estudiantes del Instituto Nacional de Panamá.

En la ciudad de Panamá los negocios propiedad de estadounidenses fueron incendidados, y el recién inaugurado edificio de Pan American Airlines —que, a pesar de hospedar a una corporación estadounidense era propiedad de panameños— fue completamente destruido. A la mañana siguiente fueron encontrados en los escombros los cuerpos sin vida de 6 panameños, probablemente atrapados en el edificio mientras saqueaban.

Así pues, el 9 de Enero es considerado el Día de los Mártires por los panameños que lo recuerdan como aquel acontecimiento donde lucharon por la soberanía sobre su territorio y el honor patriotico de pertenecer a su país: Panamá.

 
 

Efemérides