contadores de paginas web
Imprimir

9 de junio de 1815: Termina el Congreso de Viena

 
 


"El congreso de Viena", por Jean Baptiste Isabey, 1819.

El 9 de junio de 1815 finaliza el Congreso de Viena, cuyo objetivo fue restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte. Este encuentro internacional de monarquías europeas se inició en Austria en Octubre de 1814 con la intención principal de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789.

Los personajes decisivos del Congreso de Viena fueron: el canciller Metternich de Austria, quien prácticamente lo dirigió; el zar Alejandro I de Rusia; el general Wellington de Gran Bretaña, vencedor de Napoleón, y el representante de Francia Talleyrand (exministro de Napoleón quien lo traicionó poniéndose al servicio de los borbones).

El congreso proclamó la legitimidad del Antiguo Régimen y restauró en sus tronos a los soberanos derrocados por la Revolución y por Napoleón (los borbones de Francia, los Habsburgo de los estados italianos, el rey de Portugal y el papa de los Estados Pontificios), teniendo como  base dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio.

El resultado fue la instauración del “absolutismo” doctrina política contra la que lucharon los revolucionarios franceses y Napoleón. Se pensó que la lucha de los grandes ideólogos y por implantar los principios de “libertad, igualdad y fraternidad” proclamados en la Revolución Francesa había sido en vano.

Sin embargo los monarcas no pudieron evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas que provocaron las revoluciones de 1830 y 1840.

 
 

Efemérides