contadores de paginas web
Imprimir

18 de noviembre de 1918: Letonia declara su independencia

 
 

Mapa de Letonia, capital y límites
Mapa de Letonia, capital y límites. Letonia se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos.

El 18 de noviembre de 1918, con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia.

Tras el tratado nazi-soviético o Pacto Ribbentrop-Mólotov por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartían Polonia y los países bálticos, Letonia fue invadida y anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio Ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago por abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto interimperialista en el que Rusia no debía intervenir.

En 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética, Letonia fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos. Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento independentista letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones que en el momento de la separación de Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letonas. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa Occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.

Ubicación geográfica de Letonia en el mapa de Europa
Ubicación geográfica de Letonia en el mapa de Europa.

 
 

Efemérides