contadores de paginas web
Imprimir

6 de febrero de 1918: En el Reino Unido se permite por primera vez el voto femenino

 
 

El 6 de febrero de 1918 en el Reino Unido se permite por primera vez el voto femenino a las mujeres mayores de 30 años.

Mujeres sufragistas
Mujeres sufragistas en Londres

El movimiento sufragista comenzó en el Reino Unido y sus miembros eran las sufragetes (en francés: suffragettes, que significa sufragistas en español), que es un término que designa a las militantes de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU Women’s Social and Political Union), organización fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst con el objetivo de reivindicar y obtener el derecho a voto de las mujeres. Como forma de lograr sus objetivos, y para intentar ejercer presión en medios políticos y sociales, sus integrantes recurrieron a diversos métodos, como marchas de protestas y huelgas de hambre, pero fueron brutalmente reprimidas. 

La Primera Guerra Mundial puso fin a este movimiento. No obstante, la contienda creó las condiciones para que las mujeres demostraran su valor y entrega a la patria, lo que les valió el reconocimiento de sus derechos electorales. De este modo, el 6 de febrero de 1918 se permitió que las mujeres británicas mayores de 30 años pudieran votar.

Aunque el sufragismo nació en el Reino Unido en 1903, ya desde antes la lucha por el definitivo derecho al voto se había iniciado antes, a mediados el siglo XIX, y, de hecho, el primer país en instaurar el voto femenino fue Nueva Zelanda gracias a la labor de Kate Sheppard, mientras el Reino Unido fue el octavo, siendo el año de 1918, aunque con matices. 

Ese año el Parlamento del Reino Unido votó una ley acordando el derecho de voto a las mujeres de más de 30 años, con la condición de que fueran propietarias de tierras, arrendatarias que tuvieran un arrendamiento anual superior a 5 libras o diplomadas de universidades británicas. Diez años más tarde (1928), el estatus de electora cambió, equiparando a hombres y mujeres.

La legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada después de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la Convención sobre los derechos políticos de la mujer fue adoptada por la ONU en los años 50, dejando establecido que: 

"Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna".

 
 
Palabras Claves: voto femenino de reino unido /

Efemérides