contadores de paginas web

Mapa de Italia: Expansión romana

Mapa de Italia: Expansión romana
Mapa de Italia que muestra la expansión romana desde el año 500 a.C. hasta comienzos de la segunda guerra púnica (218 a.C.).

La República romana (509 a.C.-27 a.C.) fue la segunda etapa de esta civilización, en la cual la ciudad de Roma y sus territorios conservaban un régimen republicano de gobierno. Roma fue conquistando las poblaciones de latinos, sabinos y etruscos, a los que agrupó en la Liga Latina. La expansión se extendió hacia el sur y, accediendo a una petición de protección de los samnitas de Capua frente a sus colindantes montañosos, se envolvió en las guerras samnitas, con las que acabaría adquiriendo la Campania.

Para preservar las tierras conquistadas se instauraron colonias romanas en diversos lugares de Italia, como Ostia, Urbinum Mataurense (Urbino), Ariminium (Rímini), Cremona, Placentia (Piacenza) o Mediolanum (Milán). Las aldeas itálicas fueron ocupadas y federadas. Roma determinó un dominio sobre las colonias griegas del sur, dirigidas por Tarento, que a pesar de la campaña del rey Pirro de Epiro, acabaron de igual forma que los demás estados itálicos, bajo potestad romana. Con esto Roma consumó la conquista interna de la península itálica.

La ayuda brindada por Roma a los mamertinos, un grupo de mercenarios que habían tomado a Mesina, hizo que la invasión romana continuara hacia Sicilia donde se topó con los cartagineses, y fue en ese momento histórico donde se iniciaron las llamadas Guerras Púnicas. Al ganar la primera guerra púnica (264-241 a.C.), Roma se adhirió gran parte de Sicilia. Rápido le siguieron Cerdeña y Córcega, ante la impotencia de Cartago. La segunda guerra púnica (218 a.C.-201 a.C.) hizo posible que en el transcurso de 170 años la pequeña ciudad del Tíber se convirtiera en el centro de la más grande potencia de la Antigüedad Occidental.

Referencia:
Maldonado Zamudio, C. A. (2010). Hipertexto Sociales 7. Editorial Santillana S.A.

Mapas