contadores de paginas web
Imprimir

10 de enero de 1928: Trotsky es expulsado de Rusia

 
 

Trotsky
Trotsky en 1897, cuando con dieciocho abandonó sus estudios y comenzó su época de agitador socialista (primero populista) en Odesa, al año siguiente le costó arresto, prisión y deportación a Siberia.

El 10 de Enero de 1928 León Trotsky, líder de la revolución bolchevique y artífice preliminar del Estado soviético, es deportado por Joseph Stalin a Alma-Ata (una de las principales ciudades del Estado de Kazajistán). Allí vivió en el exilio interno durante un año antes de ser expulsado definitivamente de la URSS por Stalin.

Lev Davídovich Bronstein (León Trotsky) fue miembro principal del Politburó (máximo órgano ejecutivo del partido comunista) después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotsky, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotskiy de traición, con el objetivo de debilitar sus organizaciones.

En consecuencia Trotsky es primero destituido como comisario de guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde, el 10 de Enero de 1928 sería deportado a Kazajistán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS el 20 de enero de 1929.

 
 

Efemérides