contadores de paginas web
Imprimir

15 de enero de 1559: Isabel I es coronada Reina de Inglaterra

 
 

Isabel I
Retrato de la reina Isabel I, conocido como "Retrato del Arcoíris" atribuido a Marcus Gheeraerts y a Isaac Oliver, fechado entre 1600 y 1602.

El 15 de enero de 1559, Isabel I, conocida como "La Reina Virgen", es coronada Reina de Inglaterra, tras la muerte de su hermana María Tudor en 1558, en lo que fue la última ceremonia de coronación en latín en ese país. A partir de su sucesor, Jacobo I, el rito de coronación se realizó en inglés. Isabel era mucho más popular que su hermana María y se dice que, tras la muerte de ésta, el pueblo lo celebró por las calles.

Isabel I fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació el 7 de septiembre de 1533, como princesa, pero su madre Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono a los veinticinco años, comenzando un reinado que se prolongó durante más de cuatro décadas, mediante el cual se sentaron las bases del Imperio Británico.

Al comienzo de su reinado, la política exterior de Isabel se caracterizó por su cautelosa relación con la España de Felipe II, que se había ofrecido a casarse con ella en 1559, y sus confusas relaciones con Escocia y Francia. Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad y de la que su padre Enrique VIII ya había dado inicio en su reinado.

Durante su reinado se pactó la paz con Francia; se inició el desarrollo industrial y económico inglés; prosperó el comercio nacional; se restableció la confianza en la moneda del país; se inauguró la Bolsa Real de Londres y la Cámara de Comercio. Todo ello otorgó prosperidad sobre todo a la nobleza y a la alta burguesía.

Isabel I, nunca contrajo matrimonio, las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

 
 

Efemérides