contadores de paginas web
Imprimir

24 de septiembre de 622: Mahoma completa la Hégira

 
 

Mapa Expansión del IslamMapa de expansión del Islam.

El 24 de septiembre del año 622 el profeta Mahoma llega a la ciudad de Medina, habiendo iniciado su peregrinación desde La Meca el 16 de julio de ese mismo año. La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro santo del Islam.

Hégira (del árabe hiyra) indica el traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina – antigua Yatrib, ambas poblaciones situadas en la actual Arabia Saudí -, ocurrido en el año 622 de la era cristiana. Partieron de la Meca el 16 de julio y llegaron a Medina el 24 de septiembre. Por extensión, el término hégira se aplica a cualquier huida o emigración análoga.

Los musulmanes toman desde el año 622 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (anno hegirae, Año de la Hégira) en el calendario musulmán que Umar sistematizó en 639. Todas las fechas del calendario islámico son determinadas a partir de la observación del ciclo lunar, por lo que se cuenta por años lunares de 354 días, 8 horas, 48 minutos y 38 segundos. De este modo, el calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares, en los que se alternan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 o 355 días. Cada año se observa el nacimiento de la luna nueva para determinar los días de las fiestas musulmanas.

Mahoma, nacido en La Meca, era un rico y respetado comerciante. En 610, al norte de La Meca, en una cueva en la Montaña Hira, tras una crisis espiritual, Mahoma tuvo una visión en la que Dios le ordenaba convertirse en el profeta de la "auténtica religión". A partir de ahí logrará reunir en La Meca a un numeroso grupo de partidarios, depertando el recelo del clan quraysi, que veía en ella una amenaza para sus intereses, por lo que se vio obligado a emigrar a Medina. Mahoma se verá obligado a escapar en lo que será el comienzo de la "Hégira", pero en 630 volverá a La Meca como conquistador.

Mahoma llegó a Medina como un mediador, invitado a resolver querellas entre los bandos árabes de Aws y Khazraj. Logró este fin absorbiendo a ambas facciones en la comunidad musulmana y prohibiendo el derramamiento de sangre entre los musulmanes. Sin embargo, Medina era también el lugar donde vivían varias tribus judías. Mahoma esperaba que estas tribus lo reconocieran como profeta, lo cual no ocurrió. Algunos académicos afirman que Mahoma abandonó la esperanza de ser reconocido como profeta por los judíos, y que, por tanto, la alquibla, es decir, la dirección en la que rezan los musulmanes, fue cambiada del antiguo templo de Jerusalén a la Kaaba en La Meca.

Mahoma
Mahoma es defendido por su suegro Abu Bakr. Miniatura turca del siglo XVI. El arte islámico no suele representar a Mahoma, y cuando lo ha hecho (en ilustraciones orientales medievales, principalmente) ha sido en la mayoría de los casos con el rostro velado. 

La palabra hiyra significa literalmente “migración”, y no “huida”, como por error se traduce a veces. La fecha oficial de la Hégira corresponde al primer viernes de muhárram, aunque, en realidad, la fecha histórica de la Hégira del profeta corresponde al 12 de rabï` l-awwal, el tercer mes del calendario, se tuvo que empezar con él, por lo que mucha gente asocia la fecha de la Hégira con el 1 de muhárram.

 
 

Efemérides