contadores de paginas web
Imprimir

27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel instituye los premios que llevan su nombre

 
 

Alfred Bernhard Nobel
Alfred Bernhard Nobel

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Alfred Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

Alfred Bernhard Nobel,  nacido en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833, fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas. Vivió gran parte de su vida en Rusia, por el traslado de su familia a este país. Fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías.

Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años. Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 de coronas (moneda sueca), de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

 
 

Efemérides