contadores de paginas web
Imprimir

25 de septiembre de 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

 
 

El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico durante una expedición por el istmo de Panamá.

Vasco Núñez de Balboa nació en 1475 y falleció el 15 de enero de 1519. Fue un explorador  y conquistador español. En 1500, Balboa acompaño al conquistador Rodrigo de Bastidas al Nuevo Mundo. Se instaló en Santo Domingo como plantador, pero tuvo escaso éxito en tal clase de vida y se vio forzado a huir de sus acreedores.


Vasco Núñez de Balboa

La Corona española dividió el litoral Caribe en dos gobernaciones, una de ellas iba desde el cabo Gracias a Dios en Nicaragua hasta el golfo de Urabá en Colombia, con el nombre de Castilla de Oro. Para ésta fue nombrado Diego de Nicuesa. Desde España enviaron una expedición para reforzar a Nicuesa; estaba comandada por Martín Fernández de Enciso. En ella se embarco como “polizón” dentro de un barril Vasco Núñez de Balboa, que huyo de Santo Domingo de sus numerosos acreedores aprovechado la escala que hizo allí la expedición. Al ser descubierto, Enciso en vez de castigarlo, lo perdonó.

Balboa demostró gran talento como jefe y sugirió el traslado de la colonia al Darién, en Panamá, lugar que recordaba de un viaje anterior. Se aceptó su sugerencia y se dio el nombre de Antigua a la nueva colonia. Balboa encabezo un alzamiento en contra de Enciso y lo depuso del mando. Al llegar la expedición a Urabá, Balboa se hizo reconocer como jefe. En 1513, El nuevo gobernante tuvo noticia de que pendía sobre él una sentencia emitida por los tribunales españoles, y decidió recuperar el favor real descubriendo nuevas tierras para España.


Ruta de Balboa

Había oído a los indígenas hablar de un mar al otro lado del istmo y de la elevada civilización de los incas de Perú. Se atrajo la amistad de los naturales, especialmente de Panquiaco, hijo de un cacique vecino, quien lo condujo a las costas del  mar hasta entonces desconocido por los españoles. El 1 de septiembre de 1513, Balboa, al frente de un cuerpo expedicionario formado por 190 españoles y unos 800 indígenas, se encamina hacia el interior panameño para cruzar el istmo de Panamá. Sus hombres salieron de Antigua, y siguiendo la costa del Darién llegaron hasta un punto situado frente al golfo de San Miguel.

Nuñez de Balboa toma posesión de la mar del sur
Nuñez de Balboa toma posesión de la mar del sur

El 6 de septiembre se inició la marcha hacia el interior, y tras rechazar un ataque de los indios, Balboa escaló una montaña y desde los altos de la cordillera del Chucunaque, pudo ver el Pacífico el 25 de septiembre de 1513. Al día siguiente, Balboa tomaba posesión formalmente del Mar del Sur (hoy lo conocemos como Océano Pacífico) y de las islas adyacentes, en nombre de España. Sin embargo, este descubrimiento no le sirvió de gran cosa a Balboa, pues a su regreso, el gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, lo hizo juzgar por lo que había hecho con Enciso y lo condenó a la pena capital en enero de 1519.

Desde que se descubrió el Pacífico, la principal preocupación de los españoles fue encontrar un camino que los condujera a las Molucas, archipiélagos de la Indonesia y principal centro productor de las especias (canela, clavo de olor, pimienta, etc.). Hernando de Magallanes, marinero portugués al servicio de la Corona española, fue el primero en descubrir el estrecho que comunica los dos océanos.

 
 
Palabras Claves: 25 de septiembre / cultura maya einca / inca / 25 de septimebre / descubrio el mar del sur, hoy oceano pacifico 1513 /

Efemérides