contadores de paginas web
Imprimir

7 de enero de 1965: Aparece el ELN

 
 

eln

El 7 de enero de 1965 aparece en Colombia el grupo armado procastrista ELN o UC-ELN (Unión Camilista- Ejército de Liberación Nacional), con la “Toma de Simacota”, un pueblo comunero del departamento de Santander. Esta es la primera incursión armada del grupo guerrillero con el objetivo de dar a conocer su propuesta política. Durante más de dos horas un  grupo de más o menos veinte hombres y una mujer armados, se tomaron el pueblo. Se leyó el Manifiesto de Simacota, donde anunciaron el nacimiento de una organización revolucionaria: el Ejército de Liberación Nacional.

El ELN ha tenido presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento de Norte de Santander, el sur del departamento de Bolívar, los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

El ELN es considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno del ex-presidente venezolano Hugo Chávez solicitó que se le otorgara un estatus de grupo beligerante al ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", nacido el 25 de enero de 1950 en San Vicente de Chucurí, Santander, es el actual comandante del Ejército de Liberación Nacional y miembro del Comando Central de esa organización. Rodríguez ingresó al ELN a los 14 años de edad y asumió el liderazgo del grupo guerrillero después de la muerte de alias "El Cura Pérez", en 1998.

 
 

Efemérides