contadores de paginas web
Imprimir

8 de mayo de 1886: Se inventa la Coca-Cola

 
 

La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por el químico y farmacéutico John S. Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

Farmacia Jacobs
Farmacia Jacobs

Pemberton inventó una bebida que denominó «Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant» (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Se dice que su ayudante era capaz de determinar la composición exacta de una remesa de jarabe sólo oliéndola. El jarabe se vendía en botellas de cerveza usadas; con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe.

Poco después le quitó el alcohol y le agregó cola, planta africana que contiene cafeína. Para disimular el sabor amargo de la bebida, Pemberton le añadió azúcar y saborizantes. Más tarde reemplazó el agua común por agua gaseosa.

Frank M. Robinson, su socio, diseñó el hoy famoso logotipo de la Coca-Cola escribiendo el nombre con la letra que entonces se usaba y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Luego la bebida empezó a venderse en las farmacias de Atlanta como “excelente tónico para el cerebro”, que se podía tomar solo o diluido con agua. Al principio se vendió a razón de 13 vasos diarios.

John Pemberton John Pemberton

En 1887 Pemberton vendió la fórmula a Willis E. Venable y George S. Lowndes, que cinco meses después vendieron los derechos a Woolfolk Walker y M.C. Dozier, quienes a su vez los cedieron a Asa G. Candler al año siguiente. Éste mezcló el jarabe con agua carbonatada, y además de vislumbrar el enorme potencial que tenía como bebida popular, se dio cuenta de la importancia de conservar la fórmula en secreto.

En 1909 las autoridades federales de Estados Unidos confiscaron 60 barriles de Coca-Cola y acusaron a la empresa de violar la ley pues el ingrediente “coca” al parecer aludía a la cocaína. Pero durante los  casi 10 años que duró el juicio, nadie pudo demostrar  la presencia de dicha droga en el extracto de coca, ni en el de cola. El proveedor que surtía dicho ingrediente a la compañía incluso declaró que lo elaboraba eliminando el contenido de cocaína de las hojas de la planta

Logos de Coca Cola
Logos de Coca Cola

Los misteriosos ingredientes de la Coca-Cola. En una caja de seguridad de la empresa Trust Company de Georgia, Estados Unidos, está guardado el secreto de una de las bebidas más consumidas en el mundo, la Coca-Cola. Y según se dice, sólo los directores de esa compañía pueden autorizar que se abra la caja.

 
 

Efemérides