contadores de paginas web
Imprimir

10 de diciembre de 1848: Napoleón III es elegido presidente de Francia

 
 

Napileón III
Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III)

El 10 de diciembre de 1848 Luis Napoleón, el futuro Napoleón III, es elegido presidente de la República FrancesaLuis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución de febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y que estableció la Segunda República FrancesaLibre de volver a Francia, el 4 de junio de 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.

El 4 de noviembre de 1848, se promulga la constitución de la II República, y se presenta como candidato a la presidencia, en las primeras con sufragio universal masculino en Francia. Luis Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5,5 millones de votos de los 7,4 millones registrados (alrededor 75% de votos) contra los 1.900.000 votos de Louis-Eugène Cavaignac, su rival más cercano.

Nacido en el seno de la dinastía Bonaparte, fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Sobrino de Napoleón I, se convierte en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II.

Fue posteriormente el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón IIIHuyó al exilio y falleció el 9 de enero de 1873 en la localidad inglesa de Chislehurst, perteneciente al condado de Kent. Fue el último monarca que reino a Francia.

 
 

Efemérides