contadores de paginas web
Imprimir

10 de diciembre de 1869: En Estados Unidos se concede por primera vez el voto a las mujeres

 
 

Ilustración de un grupo de sufragistas pidiendo el voto femenino.
Ilustración de un grupo de sufragistas pidiendo el voto femenino.

El 10 de diciembre de 1869 en el estado de Wyoming, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se concede el voto a las mujeres.

El comienzo del sufragio femenino tuvo lugar en la Convención celebrada en la capilla metodista de Seneca Falls, Nueva York, el 19 de julio de 1848. Dos centenares de mujeres aprobaron allí una "Declaración de Sentimientos" en la que criticaban duramente las condiciones sociales de su situación subordinada, en especial la carencia del voto. Durante los años siguientes hasta la guerra de Secesión (1861-1865), las mujeres americanas se preocuparon primordialmente por reivindicar sus derechos económicos, pero no tuvieron la consecución del voto, el objetivo prioritario de la lucha, reflejada en una serie de Convenciones anuales.

En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura). Wyoming le concedió el sufragio a las mujeres al ser organizado como territorio en 1869. 

Cabe señalar que estos sucesos ocurrieron décadas previas a la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1920, la cual prohibió negarle el derecho al voto a un ciudadano americano por motivo de su sexo.

 
 
Palabras Claves: 24 de octubre /

Efemérides