contadores de paginas web
Imprimir

24 de octubre de 1929: Jueves negro en la Bolsa de New York

 
 

Jueves negro

El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo la mayor caída de la Bolsa de valores de Wall Street, en New York, Estados Unidos. Más de 13 millones de títulos que contaban a la baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

La caída bursátil llevó al pánico bancario: quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo de las oficinas. Los bancos no fueron capaces de hacer frente a tantos retiros y, como en Estados Unidos se había incentivado una expansión del crédito a los ciudadanos comunes, se vieron desbordados por deudas incobrables. Los bancos se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, provocando la quiebra de aproximadamente 600 bancos estadounidenses. Cerca de cien mil empresas quebraron. Millones de trabajadores fueron despedidos.

Crisis del 29

Este colapso de acciones, conocido como el crac del 29, marca el inicio de una prolongada crisis económica mundial denominada como la Gran Depresión. La caída de la actividad industrial supuso un paro generalizado y hacia 1932 había en Estados Unidos casi 13 millones de parados. La depresión afectó también al sector agrario, pues muchos agricultores se arruinaron por la caída de los precios y mercados agrícolas.

Las conexiones en la economía internacional y, sobre todo, la dependencia que de Estados Unidos tenía la economía europea hicieron que la Gran Depresión se extendiera por todo el mundo. La caída de los precios en Norteamérica afectó a industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y, al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana frenó las exportaciones de muchos países.

 
 

Efemérides