contadores de paginas web
Imprimir

18 de marzo de 1871: Inicio de la Comuna de París

 
 

La Comuna de París fue un movimiento insurreccional que gobernó la capital de Francia desde el 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871. Unos la consideran de tendencia socialista, otros anarquista, Marx la describió como una defensa de los preceptos socialistas, a lo que Bakunin manifestó que al no depender ella de una evolución y al no haberle tomado el poder al Estado o aspirado crear un estado revolucionario, la comuna era anarquista. Pero, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de Europa occidental.

La Comuna de París de 1871 fue sencillamente la autoridad municipal que ejerció el poder en esa ciudad durante los dos primeros meses de la primavera de 1871. Pero las condiciones en las que ella se formó, sus controvertidos decretos y su sangriento final la hacen un interesante episodio de la historia contemporánea. La comuna fue posible gracias a un levantamiento popular de todas las tendencias revolucionarias dentro de París después de que la Guerra Franco-prusiana terminase con Francia derrotada.

La Comuna (término que designaba ayuntamiento) gobernó durante 60 días proclamando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas desatendidas por sus dueños, la fundación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas expresaban la necesidad de aminorar la pobreza extendida que había causado la guerra.

La Comuna fue reprimida con exagera dureza, tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una lucha calle por calle que se conoce en la historia como la “Semana Sangrienta” que duró desde el 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.

 
 

Efemérides