contadores de paginas web
Imprimir

17 de febrero de 2008: Independencia de Kosovo

 
 

Ubicación geográfica de Kosovo y Serbia
Ubicación geográfica de Kosovo y Serbia en el mapa de Europa

El 17 de febrero de 2008 el Parlamento de Kosovo, reunido en Pristina, declaró la independencia de la provincia de Kosovo, disgregándose de la República de Serbia, de forma unilateral y tomando el nombre de República de Kosovo como nuevo Estado soberano.

Esta soberanía fue aceptada por la mayor parte de la población de origen étnico albanés, pero la parte del norte de Kosovo, habitada en su mayoría por la etnia serbia, es gobernada autónomamente por una Asamblea Comunitaria entre Kosovo y Metohija, una entidad creada en junio de 2008 con el apoyo de Serbia y que no es reconocido por el autoproclamado gobierno kosovar.

El territorio de Kosovo ha sido calificado históricamente como la cuna del pueblo serbio, aunque sus habitantes en la actualidad son de origen albanés. Kosovo perteneció a la República Federal Socialista de Yugoslavia, y posteriormente tras la disolución de ésta en 2003 pasó a formar parte de la República Federal de Yugoslavia más conocida como Serbia y Montenegro. En 2006 cuando Montenegro se separa de Serbia, Kosovo ya estaba dirigido bajo una misión especial de la ONU llamada Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), aunque continuaba siendo una provincia autónoma bajo el gobierno de la República de Serbia, la MINUK protegía la administración del territorio junto a dirigentes de la etnia albanesa.

El 17 de noviembre de 2007 se realizaron elecciones legislativas y municipales en las cuales ganó Hashim Thaçi con un 35% de los votos. Thaçi había advertido que declararía la independencia de la entonces provincia serbia en caso de ganar en las votaciones. Posteriormente el 17 de febrero de 2008, los 109 diputados del Parlamento de Kosovo votaron a favor de la declaración de independencia unilateral respecto a Serbia. Tanto antes como después de la declaración, la población kosovar de origen albanés salió eufórica a las calles celebrando su independencia, izando la bandera de Albania.

Mapa étnico de Kosovo
Mapa étnico de Kosovo, en su mayoría albaneses y al norte serbios, con minorías de bosniacos, turcos, goranis y gitanos.

A 2016 Kosovo es reconocido como Estado soberano por 111 de los 193 miembros de Naciones Unidas. La comunidad internacional se halla fragmentada entre: los países que han reconocido la independencia legal de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que declaran su neutralidad al respecto. Serbia, Rusia, España y Grecia son los más grandes opositores a la aceptación de este hecho unilateral y no reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano, lo que ha llevado a una problemática dentro de los acuerdos económicos que realiza el pueblo kosovar para su sostenibilidad como Estado independiente.

Principales datos de Kosovo

Capital: Pristina.

Idiomas oficiales: albanés y serbio.

Moneda: Euro

Forma de gobierno: república parlamentaria.

Superficie: 18,887 kilómetros cuadrados (la superficie de Extremadura es de 42.000 km cuadrados).

Población: 2.000.000 de habitantes.

Esperanza de vida: 69 años.

Países con los que limita: Serbia, Macedonia, Albania y Montenegro.

Bandera de Kosovo
Bandera de Kosovo. Las siete estrellas hacen alusión a los 7 distritos que conforman el Estado de Kosovo, los cuales a su vez se subdividen en 30 municipios.

 
 

Efemérides