contadores de paginas web
Imprimir

18 de noviembre de 1903: Panamá y Estados Unidos firman el tratado para la construcción del Canal de Panamá

 
 

Canal de Panamá
Canal de Panamá

El 18 de noviembre de 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron el Tratado Hay-Bunau Varilla mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. Tratado que le garantizó a los Estados Unidos el derecho perpetuo de uso sobre una franja de diez millas de ancho a ambos lados del Canal, así como las aguas y tierras necesarias para la construcción, mantenimiento, saneamiento, operación y defensa del Canal dentro o fuera de esta Zona.

Este tratado fue firmado por Philippe Bunau Varilla, en representación de la República de Panamá y John Hay como delegado de los Estados Unidos. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por USD$40 millones y comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años con un costo aproximado de USD$387 millones.

La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización. Su culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas.

Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se habían colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones.

El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo. Erigido entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio gobierno panameño.

Referencia:
Consulado de Panamá.com 

 
 
Palabras Claves: panama / tratado del 18 de nov de 1903 / que tratado se realuzó para construir el canal de panamá? / 18 de noviembre 1903 q tratados se firman /

Efemérides