contadores de paginas web
Imprimir

Momificación

 
 

La palabra momia es de origen árabe y significa “cuerpo preservado con brea”. Sin embargo, esta denominación se le da también al cadáver de un ser humano o animal que, por circunstancias naturales,  se ha mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de su muerte.

Mumiya”  o “mumia” era una especie de sustancia negra, parecida al asfalto, que se creía tenia propiedades medicinales con las que los antiguos árabes curaban numerosas enfermedades. Esta sustancia era extraída del monte Mumia, en Persia, de ahí procede exactamente el nombre de “momia”, ya que se empezó a utilizar como resina para embalsamar cuerpos.

          Ubicación Geográfica de Mumiya

El “Antiguo Egipto” es el ejemplo más conocido de las culturas que practicaban la momificación de sus muertos, mediante rituales religiosos. El procedimiento consistía en retirar todas las vísceras del cuerpo, excepto el corazón, pues se creía que éste controlaba el pensamiento y la acción, necesarios para la vida en el más allá. El cuerpo era lavado con hierbas y vino de palma, se cubría con carbonato de sosa (ceniza de soda), y se dejaba secar. Luego se rellenaba con lino y especias naturales, principalmente la mirra (sustancia resinosa aromática que se obtiene de la corteza de un árbol), que servía también, junto con la mumiya, para embalsamar todo el cuerpo. Por último, se envolvía con tiras de lino y se colocaba en un ataúd, y este, a su vez se instalaba dentro de un sarcófago. Se creía que el sarcófago  protegía  el espíritu del muerto. Las vísceras de la momia eran guardadas en vasijas llamadas cánopes, que se adornaban por lo general con el rostro de dioses.

En las siguientes imágenes se muestra el proceso de momificación utilizado por los egipcios: 

Paso 1

Paso 2 

Paso 3

Los egipcios creían en la vida después de la muerte, y deseaban que sus almas vivieran por siempre. Por ello, idearon este medio de preservar los cuerpos, conocido como momificación o embalsamamiento. En un comienzo solo los faraones eran momificados pero hacia el 2300 a.C. este privilegio se extendió a cualquiera que pudiera costearlo.

Aunque fue la civilización egipcia la que alcanzó un alto grado de perfeccionamiento en esta técnica, no fue la única. Se conocen varias culturas que practicaban este método. La cultura Chinchorro, que habitó en el norte de Chile, momificaba a fetos e infantes. Los Incas del Perú utilizaban métodos diferentes no muy conocidos con total certeza, sus momias han sido encontradas en la cordillera de los Andes. En el Tíbet, la momificación fue usada con los cuerpos de los lamas (maestros o guías espirituales) más importantes. En Babilonia se dice que las conservaciones de los cuerpos se hacían mediante inmersiones en miel; se supone que los restos de Alejandro Magno fueron preservados de esta manera. 

 

 
 

Edad Antigua