contadores de paginas web
Imprimir

Imperio Bizantino: Cronología

 
 

bizantinos

La historia de la civilización bizantina se enmarca en un gran cambio geopolítico en la cuenca del Mediterráneo, hasta el siglo IV hegemonizada por el Imperio Romano, cuyo epicentro era la ciudad de Roma. El avance de los pueblos "bárbaros” empujados sobre Europa occidental por otros desplazamientos demográficos acontecidos en Asia central, terminó con el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente. La capital se trasladó de Roma a Bizancio, rebautizada como Constantinopla. El Imperio Bizantino se convirtió así en el Imperio Romano de Oriente. El tráfico comercial entre Asia y Occidente quedó en sus manos y sus avatares condicionaron su destino.

300-350

CONSTANTINOPLA

Constantino I es proclamado César el 25 de julio de 306. Sin embargo, la existencia de varios emperadores autoproclamados “césares” conlleva a una época de lucha interna por el poder del ya desgastado Imperio Romano. El 28 de octubre de 312 el ejército de Constantino vence a Majencio, en la Batalla del Puente Milvio, esta victoria derivó en el fin de la tetrarquía y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio, mientras su cuñado Licinio reinaba en las provincias orientales.

San Silvestre es elegido Papa (314). San Silvestre convoca al Concilio de Nicea, que condena el arrianismo (325).

Bizancio es declarada capital del Imperio Romano con el nombre de Constantinopla (330).

Estambul
Estambul. Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, para ser capital y el centro de la cultura clásica del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino. Cayó bajo el poder Otomano por casi 400 años y hoy es la capital del país de Turquía.

Constantino divide el imperio Romano entre sus tres hijos, quienes son nombrados Césares: Constantino II en Hispania, Galia y Britania; Constante en Italia, Iliria y África; y Constancio en Egipto y Asia (335). Constantino es bautizado cristiano y muere (337).

Constancio II, emperador de Oriente, y Constante, de Occidente (343). Muerte de Constante y advenimiento de Constancio como único emperador (350).

354-450

LOS DOS IMPERIOS

Nace San Agustín el 13 de noviembre de 354. Por primera vez se celebra el nacimiento de Jesús como fiesta de Navidad.

Nacimiento de Jesús en el mural de la iglesia de San Juan Bautista
Nacimiento de Jesús en el mural de la iglesia de San Juan Bautista.

Muere Constancio y es nombrado emperador Juliano, llamado el Apóstata por sus persecuciones a los cristianos (361).

Flavio Claudio Juliano, el Apóstata, muere a manos de los persas en una de sus campañas en Mesopotamia (26 de junio de 363).

Valentiniano, el emperador de Roma, favorece a su hermano, el pagano Flavio Valente, para ser emperador co-regente en Oriente (364).

Teodosio es nombrado Augusto de Oriente (379), convoca el primer Concilio de Constantinopla (381) y declara emperador de Occidente a Valentiniano ll, que era solo un niño, dedicándose a controlar él solo a todo el imperio (388).

Teodosio I el Grande divide el imperio en dos
Teodosio I el Grande divide el imperio en dos: Occidente para su hijo Honorio, de diez años, y Oriente para su otro hijo, Arcadio, de 18 años, y muere el 17 de enero de 395 en Milán.

Alarico I y sus visigodos saquean Roma (4l0).

Muere Teodosio II (450).

451-500

SAQUEO DE ROMA

Roma es saqueada por los vándalos (454).

León I es coronado emperador del Imperio Romano de Oriente, gracias a su alianza con los alanos. Muere León I, y es sucedido por su nieto, León II, quien muere a los pocos meses. Es coronado emperador su padre, Zenón (474).

El último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por el ejército godo comandado por Hérulo Odoacro (476).

romulo-augustulo-ante-odoacro: Rendición de Rómulo Augústulo ante Odoacro
Rendición de Rómulo Augústulo ante Odoacro

Muere Zenón y Anastasio es coronado emperador, gracias a su matrimonio con Ariadna, hija de León I, que había quedado viuda a la muerte de Zenón. Teodorico conquista Ravena, donde muere Odoacro (493).

Teodorico se proclama rey de Italia en Ravena (494).

El emperador de Oriente Anastasio reconoce el reinado de Teodorico en Italia (497).

Siria y Palestina son invadidas por tribus árabes (498).

501-541

LA ERA DE JUSTINIANO


Persia se apodera de Armenia (502).

Bizancio invade Menorca, donde instaura un nuevo reino cristiano (523).

Teodora se casa con Justiniano, futuro emperador romano (525).

Justiniano es elegido emperador el 1 de agosto de 527 y comienza la redacción del "Corpus luris Civilis" (527).

Navidad es declarada día festivo el 25 de diciembre (529). Belisario derrota a los persas en Daras, pero es derrotado en Calinico (530).

Justiniano y Teodora después de la revuelta de Nika el 18 de enero de 532. Autor Georgio Albertini.Justiniano y Teodora después de la revuelta de Nika el 18 de enero de 532. Autor Georgio Albertini.
Justiniano y Teodora después de la revuelta de Nika el 18 de enero de 532. Autor Georgio Albertini.

La iglesia Santa Sofía comienza a ser construida (532).

Justiniano emprende una reforma administrativa: prohíbe la compra de cargos públicos, elimina las diócesis y aumenta los impuestos para mantener sus campañas militares.

Ofensiva sasánida en el frente oriental (540).

542-565

Cosroes encabeza un ejército persa, invade Commagena y se apodera de Calinico. Se extiende una plaga por Asia Menor que reduce la población y afecta sensiblemente la actividad económica (542).

Muere Teodora (548). Crosroes invade la Armenia romana y derrota a los bizantinos en Dubis (550). Los eslavos llegan a Tesalónica (552).

Segundo Concilio de Constantinopla, convocado por Justiniano. Es presidido por Eutiquio, patriarca de Constantinopla, pese a la resistencia de la Iglesia de Roma. El papa Virgilio se niega a asistir por la abrumadora diferencia entre los obispos orientales y occidentales (553).

Segundo Concilio de Constantinopla
Segundo Concilio de Constantinopla

Justino II sucede a Justiniano, quien fallece. El nuevo emperador hereda un imperio agotado económica y militarmente y acosado por los persas y otros pueblos (565).

570-599

EL AVANCE PERSA


La guerra con Persia recrudece en el frente oriental. Pasividad de Roma y los reinos cristianos de Europa occidental (572).

Tiberio es nombrado emperador, porque Justino II enloquece. Comparte el gobierno con Sofía, esposa de Justino II (574).

Tras gobernar en solitario (578), Tiberio muere. Lo sucede Mauricio, jefe de la guardia imperial, quien es nombrado emperador de Bizancio (582).

El ejército bizantino retira varias legiones de la Península Ibérica. Sus posesiones en Europa se debilitan (584).

El Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) intentando recuperar el poder del antiguo Imperio Romano conquistó el sur y sureste de la península.
El Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) intentando recuperar el poder del antiguo Imperio Romano conquistó el sur y sureste de la península.

Persia es invadida por tribus árabes, turcas y jázaras, lo que constituye un alivio para Constantinopla (589).

Mauricio se niega a rescatar a 12.000 prisioneros que están en manos del kan de los Avaros. Los rehenes son degollados. El ejército, descontento con la marcha de la guerra, nombra emperador al centurión Focas (599).

602-647

Focas entra triunfalmente en Constantinopla. En un intento desesperado, Mauricio pide ayuda a Persia. Focas lo hace asesinar junto con sus hijos (602).

El exarca de Cartago llega con su flota a Constantinopla con la intención de restablecer el orden. Su hijo Heraclio derrota a Focas e inmediatamente es proclamado emperador (610).

Los persas conquistan Damasco y Jerusalén (614). En una contraofensiva, Heraclio derrota a los persas sasánidas (627).

Batalla de Nínive 627. El jinete de las plumas de pavo real es el emperador Heraclio
Batalla de Nínive 627. El jinete de las plumas de pavo real es el emperador Heraclio

Mahoma conquista La Meca (630). Avance del islam (633). Progresivamente se expanden y conquistan grandes territorios.

Jerusalén cae en manos de los árabes musulmanes (637). Muere Heraclio (641). El islam conquista Tripolitania y Cirenaica (647).

651-722

EL ASEDIO ÁRABE

Constantinopla es asediada por los árabes (655). Se retiran los árabes de Constantinopla (669). La flota bizantina obliga a los árabes a desistir de un nuevo asedio de Constantinopla (678).

El VI Concilio de Constantinopla autoriza el culto de las representaciones pictóricas (680).

León III, oriundo de Germanicia, da un golpe de Estado incruento y usurpa el poder
(717).

León III el Isaurio y su hijo Constantino V en un solidus
León III el Isaurio y su hijo Constantino V en un solidus. Aunque asumió abruptamente el poder, acabó con un período de inestabilidad política y defendió al Imperio ante los árabes.

El califa Solimán emprende un doble bloqueo sobre Constantinopla, por tierra y por mar. Comienza la polémica iconoclasta: León III condena la representación de imágenes por considerarla idolatría. Profunda división en la población y la Iglesia (718).

El califa Yazid II prohíbe el culto a las imágenes a los cristianos que viven en el califato (720).

León III ordena en 722 que la imagen de Cristo se retire de la Puerta del Gran Palacio.

723-750

LA ICONOCLASIA


El papa Gregorio II protesta por la injerencia del emperador en asuntos de la fe. Los “helladikoi” a las órdenes de Kosmas, se embarcan para liberar Constantinopla del iconoclasta León III, pero, en la batalla de Helesponto, son derrotados (723).

Batalla del Helesponto, detalle de un tapiz diseñado por Pietro da Cortona en 1635.
Batalla del Helesponto, detalle de un tapiz diseñado por Pietro da Cortona en 1635.

León III ordena al patriarca Germán que prohíba la adoración de imágenes. Germán se niega.

El Silention, consejo supremo de funcionarios del imperio, laicos y eclesiásticos, apoya al emperador y condena al patriarca Germán, quien es reemplazado por su ayudante Anastasio.

El Papa excomulga a Anastasio. Comienza el primer cisma de las iglesias oriental y occidental (730).

Un terremoto sacude Constantinopla (739).

Constantino V Coprónimo asume como emperador de Bizancio (741).

Una epidemia de peste diezma la población de Constantinopla (749).

751-880

CAÍDA DE RAVENA


Los lombardos desalojan a los bizantinos de Ravena y ocupan la ciudad. Se debilita la posición de Bizancio en Italia (751).

 Península Itálica y región insular en 751. El Exarcado de Rávena fue el centro del poder bizantino en Italia desde finales del siglo VI hasta el año 751
Península Itálica y región insular en 751. El Exarcado de Rávena fue el centro del poder bizantino en Italia desde finales del siglo VI hasta el año 751.

León IV Cázaro sucede a Constantino V (780). Lo reemplaza Constantino VI, quien organiza un ejército de 80.000 hombres (780).

Irene asume como regente de Bizancio (797) y contrae enlace con el ministro Nicéforo (802). Éste muere en la campaña contra los búlgaros (811). Se suceden en el trono Eustracio (811), Miguel I Rangabé (811) y León V el Armenio (813).

El Sínodo de Constantinopla pone fin a la persecución de que eran objeto los iconoclastas (815).

Miguel II el Tartamudo instaura en el trono a la dinastía armoriana o Frigia (820).

Miguel III el Beodo asume el trono. Los vikingos varegos atacan Constantinopla (842). Basilio I Macedonio instaura la dinastía macedonia (867).

Basilio I y su hijo León VI
Basilio I y su hijo León VI

881-1080

EL CISMA


León VI el Sabio asume el trono de Bizancio. Venecia se separa (886).

Se suceden Alejandro (912), Constantino VII Porfirogéneta (913), Romano I Lecapeno (920) y Juan Kourkouas (923).

Romano II es nombrado basileus de Bizancio y recupera Creta y Sicilia (959).
16 de agosto de 963: Asume el poder el general Nicéforo II Focas.

Juan I Tzimiscés es nombrado basileus (969) y comparte el trono con Basilio II Bulgaróctonos ("matador de búlgaros"). Tras Constantino VIII (1025-1028), dos mujeres, Zoe y Teodora, co-gobiernan con cuatro emperadores: Romano III Argiro (1028), Miguel IV (I034), Miguel V (1041) Y Constantino IX Monómaco (1042).

La Iglesia Ortodoxa se independiza de la Iglesia Católica Romana (1054).

Representación geográfica de la división entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla
Representación geográfica de la división entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla.

Miguel VI Estatriota asume el poder (1056).

Isaac I Comneno instaura la dinastía de los Comneno (1057).

1081-1118

LAS CRUZADAS


Nicéforo III Botaniates, que reina en Bizancio, es derrocado por Alejandro I Conmeno (1081).

Venecia obtiene grandes concesiones comerciales de Bizancio a cambio de ayuda para contener a los normandos en los Balcanes (1082). Los árabes toman Antioquia (1084).

Los turcos selyúcidas y los pechenegos sitian Constantinopla (1091).

Alejo I Comneno pide ayuda a los reinos cristianos de Occidente (1095).

Cruzada de Pedro el Ermitaño, simultáneamente con la I Cruzada de los francos en Anatolia (1097).

Jerusalén cae en manos de los cruzados, quienes fundan los Estados Latinos de Oriente (1099).

Conquista de Jerusalén en la primera cruzada, 1099. Obra de Émile Signol. 1840
Conquista de Jerusalén en la primera cruzada, 1099. Obra de Émile Signol. 1840.

Pisa y Génova obtienen concesiones comerciales de Bizancio (1111).

Juan II Comneno choca con los cruzados del Principado de Antioquía (1118).

1143-1228

Manuel I Conmeno sube al trono (1143). La II Cruzada ocupa nuevos territorios bizantinos (1146).

Alejo II (1180) y Andrónico I (1182) culminan la dinastía de los Comneno.

Isaac II Ángelo instaura la dinastía de los Ángel, que acuerda nuevos tratados comerciales con Génova (1203) y Pisa (1185).

Se suceden Alejo III (1195), Alejo IV (1204) y Alejo V (1204).

IV Cruzada contra Bizancio, que culmina con la ocupación de Constantinopla y la creación del Imperio Latino de Grecia y Anatolia (1204).

El Imperio latino
El Imperio latino de Constantinopla, fue un estado feudal instaurado por los líderes de la Cuarta Cruzada en los territorios conquistados del Imperio bizantino, después de la toma de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261.

Los emperadores Latinos Balduino I (1204), Enrique I (1205), Roberto de Courtenay (1221) y Balduino II (1228) gobiernan Bizancio.

1261-1352

LA CAÍDA


Los bizantinos de Nicea recuperan Constantinopla. Miguel VIII Paleólogo instaura la dinastía de los Paleólogos (1261).

Los otomanos avanzan sobre Bizancio (1280).

Roger de Flor lanza una campaña contra Bizancio (1303).

Los almogávares conquistan el ducado de Atenas (1311).

Guerra civil por el trono de Bizancio (1321).

Andrónico III Paleólogo (1328), emperador. Los turcos otomanos toman Éfeso (1328) Y Nicea (1329).

Los serbios aprovechan la ofensiva turca para conquistar parte de Grecia (1343).

Juan V Paleólogo sube al trono. Juan VI Cantacuzeno da un golpe de Estado y ocupa el trono. La peste negra diezma Constantinopla (1347). La flota bizantina derrota a griegos y venecianos frente a la ciudad (1352).

Intento de desembarco de la flota genovesa, coaligada con venecianos y catalanes, al pie de las murallas de Constantinopla, en 1352
Intento de desembarco de la flota genovesa, coaligada con venecianos y catalanes, al pie de las murallas de Constantinopla, en 1352.

1365-1453

Adrianópolis cae en manos de los turcos (1365). El trono es ocupado por Andrónico
IV Paleólogo (1376).

Serbia es derrotada en Kosovo y cae en manos de los turcos (1389). Juan VII Paleólogo y Manuel II Paleólogo cogobiernan (1390).

Bayaceto I, sultán otomano, pone sitio a Constantinopla, pero se retira (1402).

Venecia ocupa Tesalónica (1423). Tras el reinado de Juan VIII, el último Paleólogo, el poder pasa a manos de la dinastía Dragasés, encabezada por Constantino Xl (1448).

El sultán Mehmet II pone sitio a Constantinopla (1449).

Constantinopla cae en manos de los otomanos. El emperador Constantino Xl muere en el combate (1453).

Caída de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453
Caída de Constantinopla por los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453

 
 
Palabras Claves: territorios conquistados bajo el poder justiniano periodo 565-1025 / cronograma del periodo bizantino e invasiones barbaras /