contadores de paginas web
Imprimir

Islam: Ubicación geográfica

 
 

desierto

Los caminos del profeta

Una geografía escasamente poblada, buena parte habitada por pastores nómadas o agricultores dispersos, donde proliferaban mercaderes y caravaneros que unían los núcleos urbanos más poblados, es el marco en que se desarrolla la visión de Mahoma. Desde el siglo VII, con el inicio de la prédica del Profeta, el islam va a conquistar paulatinamente cada vez mayor cantidad de adeptos siendo La Meca en Arabia Saudita, el punto neurálgico de una cadena de ciudades que siguieron las enseñanzas de Mahoma.

Los límites naturales de Arabia, país donde se fecundo la fe de Alá, son: al este, el Golfo Pérsico, al sur el océano Índico, al oeste el mar Rojo, y al norte la Meseta de Anatolia, los montes Zagros y la meseta de Irán. En toda la península no hay una corriente de agua permanente que merezca el nombre de río. La falta de humedad reduce la vegetación la flora desértica o la de unos pocos oasis que permiten pequeños cultivos. El árbol típico y principal es la palmera de dátil, tan importante para la alimentación de los árabes, como lo es el camello, para transporte.

Los antepasados de Mahoma, fueron los beduinos, habitantes de Arabia central, quienes llevaban una vida nómada en el desierto hostil. Esta vida solitaria del desierto, en donde cada persona depende casi solo de sí mismo, les dio y les da a los árabes un temperamento extremadamente fuerte, que les permite prosperar en un clima de extrema sequedad, donde casi todo se marchita.


El mundo musulmán

Expansión geográfica del islam en sus primeros siglos.
Expansión geográfica del islam en sus primeros siglos.

Durante los años que siguieron a la predicación de Mahoma, la influencia del islam abarcó desde la Península Arábiga, continuando con las regiones vecinas del Asia Menor, y los países del norte de África, hasta llegar a la Península Ibérica. A excepción de España e Irán (este último práctica el islam pero no es árabe), estas regiones en nuestros días son consideras árabes, ante todo, por una lengua distintiva y la práctica de la religión islámica por parte de la mayoría de su población. Arabia la cuna del islam, es una gran península ubicada entre África y Asia. Esta ubicación hizo que desde tiempos muy lejanos se convirtiera en una ruta obligada de importantes vías comerciales.

Geografía del Medio Oriente

Esta árida región está flanqueada por las fértiles tierras del Mediterráneo oriental y por la zona de inundación de los ríos Tigris y Éufrates. El riego ha permitido el desarrollo de la vegetación en el desierto de Negev, en el sur de Israel que contrasta con el despoblado Sinaí (Egipto) produciendo una línea recta que se distingue desde el espacio. La vegetación a ambos lados del río Eufrates se mantiene solo con la ayuda del riego. El desierto de Siria se une con el río Tigris en la llanura de la Mesopotamia Al Jazirah. Aquí, se han formado varios lagos y una gran extensión de tierra es irrigada por las tierras de ambos ríos.

jazira-mesopotamia

La Península Arábiga

En la actualidad la Península Arábiga está conformada por los países de Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Omán y Yemen. La característica principal de la península es la aridez, convirtiéndose casi que, en un enorme desierto con oasis (pequeñas extensiones de tierra en donde suele haber un lago de agua dulce que favorece la existencia de alguna vegetación. Estos lugares son importantísimos sitios de refresco y de aprovisionamiento de agua para las caravanas que cruzan el desierto.

Gran parte de la península no es adecuada para la agricultura sedentaria, lo que hace que el riego y el acondicionamiento de tierras resulten esenciales. Las llanuras y los oasis aislados, que representan menos del 1% de la superficie, se utilizan para cultivar café, cereales y frutas. Los rebaños de cabras, ovejas y camellos están muy bien extendidos. La falta de agua y la aridez general han sido compensadas con las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que les ha dado a los países de la región un gran poder económico en el contexto mundial.

yemen-terrazas
Los fértiles suelos de Yemen han estimulado el poblamiento de casi todo el territorio, desde la costa hasta las montañas de más de 3000 metros. En las partes más altas se han construido terrazas para facilitar la agricultura.

Los pequeños estados ubicados en el lado occidental del Golfo Pérsico ocupan un desierto bajo de arena y piedra, con la excepción de la rocosa península de Ru’us al Jibal que se adentra en el estrecho de Ormuz. Hacia el norte los montes Zagros y Elburz, en Irán están separados por una árida meseta con muchas cuencas de drenaje interno. Ambos sistemas dan origen a lluvias que permiten el desarrollo de vegetación silvestre y de cultivos, especialmente en el norte de los montes Elbruz al sur de mar Caspio.

África del Norte

La totalidad de los países del norte de África profesan de manera mayoritaria la fe islámica y su lengua oficial es el árabe, estos países son: Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Los habitantes del norte de África que forman parte del África mediterránea pertenecen a la raza blanca camita, tales como egipcios, beréberes, nubios y abisinios, y a la semita como los árabes y los hebreos asentados a lo largo de toda la costa.

Tuareg
Los Tuareg, nómadas del desierto descendientes de los Bereberes, hablan la lengua madre, el “tamacheg” o “tamahag” y conservan su forma de escritura llamada “tifinagh”.

El desierto del Sahara domina la región septentrional de África, las montañas Atlas se levantan hacia el noreste, con sus colinas y sus planicies costeras cubiertas de vegetación. En el centro, las mesetas volcánicas de Tibesti y Ahaggar se elvan sobre el suelo del desierto. Entre estas zonas de tierras altas hay brillantes y altamente reflectivos mares de arenas y desiertos pedregosos levemente más oscuros.

La mayoría de los ríos que desembocan en el Mediterráneo nacen en la cordillera del Atlas, que está cerca al mar. Durante el otoño y la primavera su caudal aumenta considerablemente debido a las lluvias, pero en verano algunos de ellos desaparecen por evaporación. En las regiones más cercanas a la costa se presenta el clima mediterráneo, consistente en inviernos suaves y en veranos prolongados y secos. Hacia el sur la aridez se va haciendo más evidente, hasta en desembocar en desiertos inmensos, como el Sahara. 

Entre los países del norte de África, Egipto merece una mención especial por su historia milenaria y la fuerza y desarrollo de su cultura. Egipto esta cruzado de sur a norte por el Nilo, con 6671 km de largo. Este río forma en su desembocadura un extenso delta de unos 20 mil km 2. De área, el cual irriga las partes bajas, formando una amplia zona apta para la agricultura intensiva.

El Cairo, delta del Nilo
El Cairo, delta del Nilo: capital de Egipto, la ciudad es un imenso patchwork cultural e intelectual.

 
 
Palabras Claves: ubicacion islam / cituacion geografica del islamismo / descripcion de la ubicacion geografica del islam / mapa geografico del islam / Ubicacion geografica del islamismo / Ubicacion geografica de islam / imperio islamico ubicaci / cual es la ubicacion de El mundo islamico /