contador gratis
Imprimir

Islam: Cronología

 
 

historia del islam

La historia del islam tiene una serie de singularidades que problematizan su periodicidad. En primer término, el islam tiene una influencia y una expansión multidireccional, a la vez que una cierta independencia de manifestaciones según las épocas y regiones. De esta manera, en un mismo período, pueden convivir experiencias muy disímiles de un mismo movimiento. Por lo general, se admite que desde la muerte del Profeta y hasta el siglo X se produjo la primera gran expansión musulmana, sentando las bases para el posterior desarrollo de sultanatos, reinos independientes e incluso imperios de gran envergadura, todos ellos haciendo propias las enseñanzas y mandatos de Mahoma.

570 - 632

Mahoma: Nació el 26 de abril de 570 en las afueras de La Meca. Comerciante y caravanero, casado con una rica viuda, a los 40 años (610) Mahoma va a experimentar su primera revelación divina en una cueva ubicada cerca de su ciudad natal, desde entonces comenzó a predicar la palabra de Dios, que sus discípulos luego recopilarán en el texto sagrado del islamismo: el Corán.

El 16 de julio de 622, Mahoma, junto a un grupo de seguidores, marcharon a la ciudad de Medina, en una migración conocida como Hégira.

El 8 de junio de 632, Mahoma, o el Profeta, como también era llamado, murió, comenzando un período que tendrá como eje dos cuestiones: la sucesión en la dirección del movimiento y la expansión de la nueva fe.

Mahoma recibiendo la revelación del ángel Gabriel
Mahoma recibiendo la revelación del ángel Gabriel

634-750

Primera expansión del islam: Conquista del resto de Arabia e influencia sobre palestina. Conquista de Siria, Irak, Irán Occidental y Egipto. Para el año 711 ocupación de Sind, Tashkent. Conquista del norte de África y penetración desde España hacia Francia.

650-680

Período de guerras civiles: Gobierno de la dinastía de los Omeyas, la primera en constituirse como tal desde la muerte del Profeta. Finalmente, la guerra civil divide la fe islámica en dos principales ramas, las que persistirán hasta la actualidad: sunitas y chiítas, quienes reivindican para si la legitimidad de la dirección del poder musulmán.

750-1000

Califato Abásida: Fin de la primera etapa de expansión del islam, marca el inicio de su consolidación interna. Los abásidas no gobernarán disciplinadamente al mundo musulmán. Surgimiento de numerosos reinos y califatos con gran independencia del poder central, tanto en España, Marruecos y Egipto. En estos reinos se vivirán procesos de gran esplendor cultural y científico, acompañados por una tendencia a la integración de las influencias de las diferentes regiones.

762

Fundación de Bagdad, ciudad capital de la dinastía Abásida y gran centro comercial.

La ciudad redonda de Bagdad
La ciudad redonda de Bagdad fundada en el año 762 por el primer califa de la dinastía Abasí, Al-Mansur, bajo el nombre de Madinat al-Salaam, o “ciudad de la paz” en español, fue el mega proyecto arquitectónico y urbanístico del siglo VIII.

977-1500

Invasiones nómadas: Los primeros invasores serán las tribus turcas que en 977 controlan Ghazna y luego conquistan el norte de la India.

1220-1857

Los mongoles: La primera oleada fue dirigida por Gengis Khan, la segunda invasión la dirigió su nieto, quien puso bajo su dominio a toda el Asia Central. El mundo musulmán va a dividirse en tres grandes estados mongoles, a la vez que se mantuvieron los reinos independientes. En 526, Babur va instaurar un gobierno mongol en la India. Período de florecimiento cultural y de tolerancia religiosa.

En 1648 se construye el Taj Mahal. Hacia fines del siglo XVII se produce la máxima expansión del imperio mongol en la India y paulatinamente se inicia el periodo de debilitamiento. En 1761 los afganos saquean Delhi y en 1803 la ciudad cede a los británicos. En 1818, Inglaterra domina en todo el territorio de la India y en 1857 se declara la Guerra Santa contra ellos.

El Taj Mahal
El Taj Mahal es considerado el más esplendido ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca.

1453-1920

Imperio Otomano: Caída de Constantinopla en manos otomanas. Progresiva expansión territorial de los otomanos, incorporando parte de Grecia y Herzegovina. Influencia sobre Bosnia y pueblos de la ribera del mar Negro. Expansión del imperio hacia el este y el sur: Azerbaiján (1514), Siria y Palestina (1516), Egipto (1517), Irak (1534). Solimán el magnífico avanza sobre Europa y el norte de África. Conquista de Creta (1669) y de Ucrania (1670).

Los otomanos abandonan Hungría, Transilvania y Podolia. A partir del 1700, debilitamiento de las estructuras del imperio Otomano. En 1718 ceden Serbia y Valaquia, y entre 1774 y 1812, pérdida de las costas septentrionales del mar Negro, Crimea y Besarabia, que pasan a manos de Rusia. Para fines del siglo XVIII Francia va a invadir Egipto, ocasionando una herida profunda al poder musulmán en África y el Medio Oriente. En 1830, Francia invade Argelia y en 1881, Tunicia. Los británicos ocupan en 1882 Egipto. Para 1920 los otomanos se ven reducidos a Anatolia.

1500-1748

El Irán safávida: Conquista de Irán y fundación de un estado chiita. Entre 1588 y 1629, tras la invasión otomana, los iranís derrotan a los otomanos y recuperan los territorios perdidos. Construcción de la capital en Isfahan. Florecimiento cultural. Para el 1600, debilitamiento de la dinastía. En el 1722, Mahmud de Gandahar conquista Isfahan y destruye el imperio. Entre 1736 y 1748 Nadir Shah restablece el gobierno safávida.

Isfahan
Isfahan, ciudad turística de Irán, acoge dos lugares Patrimonio de la Humanidad. La plaza central “Plaza del Imán” data de 1602, y la magnífica Mezquita del Imán (también denominada Mezquita del Shah, su promotor).

1500-1900

Los reinos de África: Entre 1506 y 1543 se cierra el cerco sobre la Etiopía cristiana. Los musulmanes conquistan Nubia, en el Alto Egipto. El Sahara Central, bajo dominio de Kanem-Bornu, se convierte en una potencia económica. Marruecos se convierte en el mayor puntal musulmán en la región, y también Malí.

Tomboctou se constituye en un punto de referencia obligado, tanto en lo comercial como en lo cultural, científico y religioso. Se construyen numerosas mezquitas. En 1680 se funda un nuevo estado islámico: Bondu, bajo los fulani, quienes extienden su influencia a fuerza de movimientos militares que se prolongan hasta el siglo XVIII. En 1804 se crea el sultanato de Sokoto y entre 1885 y 1898 se funda en Sudán un Estado mahdista. A partir de 1900 se inicia la colonización británica en Nigeria.

1500-1900

El islam en el sudeste asiático: Entre 1608 y 1637 el sultán Muda convierte a Aceh en el principal centro comercial de la región. Para el mismo período, el sultán Agung extiende su dominio sobre Java. Islamización de las islas y del Imperio Macassar. Hacia mediados del siglo XVII, los holandeses conquistan Malaca. Dos siglos más tarde, los reinos musulmanes de Java y Sumatra pasan a estar bajo el dominio de Holanda. 
La expansión de Holanda será frenada hacia 1873-1910, cuando la guerra de Aceh pone un límite a su arremetida por el norte de Sumatra. No obstante, hacia 1910 todo el territorio queda bajo jurisdicción holandesa.

500-1900

El islam en Asia Central y en China

musulmanes chinos
La mayoría de musulmanes chinos pertenecen a minorías étnicas. Hui, uigures, kazakos, kirguizos, tátaros, uzbekos y dongxiang son los principales grupos cuyos miembros practican los preceptos de Mahoma. Aunque el 91% de la población china pertenece a la etnia han, en el país conviven 56 etnias.

En el siglo XVI comienza a decaer la influencia musulmana en la región, por la intervención europea en la ruta de la seda. En 1644, ruptura entre los musulmanes chinos y la dirigencia de la dinastía Manchú. Fracasa la asimilación al budismo de los musulmanes chinos. Hacia 1800, los sufíes naqshbandis inician una Guerra Santa contra Rusia y la China pasa a ser gobernada por los manchúes.

 
 
Palabras Claves: socialhizo islamismo /

© 2013 SOCIALHIZO.COM