contadores de paginas web
Imprimir

Imperio Bizantino: Glosario

 
 

Imperio Bizantino: Glosario

Desde el año 395, el Imperio Romano se dividió en una zona occidental, con capital en Roma, y otra oriental, con capital en Constantinopla, cada una con su emperador. Tras las incursiones germánicas, la zona oriental logró mantener a su emperador, su integridad territorial y su espíritu romano, pero se transformó paulatinamente, en el imperio heredero de la cultura helenística, y se mantuvo en el tiempo un milenio más que su progenitor, a este imperio se le denominó por los historiadores “lmperio Bizantino”.

Alamanes

Pueblo "bárbaro" que, a partir del siglo III, penetró la frontera romana y se expandió por los Balcanes. Su denominación significa "todos los hombres”, aunque ellos se autodenominaban "suabos".

Alanos

Pueblo originario del Turquestán, en la región del mar Caspio. Diezmado por los hunos en 375, se convirtieron en bandas armadas que asolaban el Imperio Bizantino.

Alanos de las estepas de Rusia. 1 mujer alana noble; 2 lancero alano; 3 prisioneros. Autor Gerry Embleton.
Alanos de las estepas de Rusia. 1 mujer alana noble; 2 lancero alano; 3 prisionero. Autor Gerry Embleton.

Albigenses

Herejes cátaros del sur de Francia, cuya represión fue ordenada en 1208 par la Iglesia de Roma a partir del asesinato del delegado papal Pierre de Castelnau. Su exterminio masivo culminó en 1229, tarea que fue completada posteriormente por la Inquisición.

Almogávares
 
Integrantes de tropas mercenarias al servicio de distintas coronas de los reinos cristianos europeos durante la Edad Media. Bajo el nombre de Gran Compañía, en 1303 fueron la fuerza principal de la expedición a Oriente dirigida par el almirante catalán Roger de Flor en defensa del Imperio Bizantino.
 
Arrianismo
 
Herejía procedente de las teorías formuladas en el siglo IV por Arrio de Alejandría, quien afirmaba que Cristo estaba constituido por una sustancia diferente de la del Padre.

Mosaico en el techo del baptisterio arriano
Mosaico en el techo del baptisterio arriano

Ásper

Del griego, “aspron” que significa “blanco”. Moneda de plata bizantina con la imagen de San Eugenio.

Assarion

Pequeña moneda de bronce usada en Tracia bajo la dominación romana. Casi mil años después, a fines del siglo XIII y en tiempos del emperador bizantino Andrónico II, reapareció, en una versión de poco peso y descuidada acuñación, pero que se convirtió en la más importante moneda de bronce del imperio Bizantino. Perduró hasta el cambio monetario de mediados del siglo XIV, durante el gobierno conjunto de Juan V y Juan VI.

Bárbaro

Palabra con que los griegos designaban a todos los pueblos no griegos y que fue adoptada por los romanos para referirse a todos los pueblos que no pertenecían al imperio.

Basileus

Término que, en griego, significa "rey", y que era otorgado a los emperadores bizantinos. Heraclio adoptó esta denominación para reemplazar el título latino de Augusto en 629.

Sólidus (moneda bizantina)
Sólidus (moneda bizantina) donde se muestra a Heraclio basileus Romano (en el medio, con una larga barba) a finales de su reinado y flanqueado por sus hijos Constantino Heraclio y Heraclonas.

Basilikon

En griego, "imperial". Era una moneda bizantina de plata, introducida por Andrónico II y su hijo Miguel IX y principalmente acuñada en Venecia.

Bizantino

Como adjetivo, según la Real Academia Española, significa: "Dicho de una discusión baldía, intempestiva o demasiado sutil". Es la impronta coloquial de las interminables discusiones celebradas entre Bizancio y Roma acerca de las cuestiones teológicas, a menudo centradas en muy ínfimos detalles. El término se hizo extensivo a la literatura. En efecto, se llama "bizantino" al género novelesco de aventuras que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos, caracterizados por lo intrincado e inverosímil de sus tramas.

Bogomilos

Herejes dualistas búlgaros que se expandieron durante el siglo X por los Balcanes, donde se mantuvieron como iglesia independiente hasta la invasión otomana producida en el siglo XIV.

Expansión por Europa del bogomilismo entre los siglos X y XV.
Expansión por Europa del bogomilismo entre los siglos X y XV

Cátaros

Palabra griega que significa "puros" con la que se denominaba a los herejes dualistas, conocidos como "albigenses" en el sur de Francia y como "bogomilos" en Bulgaria.

César

Título honorífico, equivalente al de príncipe, otorgado al emperador.

Cisma

Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, principalmente la producida entre la Católica de Roma y la Oriental de Bizancio.

Constantinata

Moneda bizantina con la imagen de San Constantino. Durante la ocupación de Constantinopla por las tropas latinas de la Cuarta Cruzada, fueron abundantemente falsificadas, por lo cual terminaron por perder su valor, siendo rechazadas por los comerciantes.

Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas entre los siglos XI y XIII por la Iglesia de Roma contra los turcos selyúcidas y sarracenos. El pretexto era la reconquista de Tierra Santa, considerada escenario exclusivo de la cristiandad por haber transcurrido en ella los hechos del Evangelio. En verdad, las expediciones bélicas apuntaron a controlar un paso estratégico para el comercio mediterráneo con Asia. En este sentido, las Cruzadas representaron los intereses expansionistas de la nobleza feudal y el afán hegemónico del Papado sobre las monarquías y las iglesias orientales.

Ejército cruzado
Ejército cruzado. Aunque fueron diferentes los ejércitos que se desplazaban en sus campañas sangrientas, se distinguían por portar la Cruz en sus uniformes y hasta en la indumentaria de sus caballos.

Cubiculario

Nombre con que se designaba al cortesano en el Imperio Bizantino.

Écloga

Resumen del Código Justiniano, que fue editado por León III.

Estratega

Jefe militar en los ejércitos del Imperio Romano de Oriente.

Exarca

Cargo otorgado al gobernador de una provincia del Imperio Bizantino. Fue creado en Italia a partir del siglo VI.

Follis

En latín, "bolsa pequeña” con que se designaba al monedero de los legionarios. Durante la reforma del emperador Diocleciano comenzó a circular el "follis” una moneda recubierta de plata.

Follis con dos soldados
Follis con dos soldados

Germanos

Denominación genérica con que los romanos designaban a las tribus bárbaras que habitaban Renania.

Godos

Principal pueblo bárbaro que cruzó el rio Danubio e ingresó, en 376, en el Imperio Romano, donde pidió la protección de las legiones contra los hunos. En el siglo V, los visigodos (godos occidentales) asumieron la herencia del Imperio Romano de Occidente como propia y se opusieron al Imperio Bizantino. Los ostrogodos (godos orientales) desalojaron a los bizantinos de la Península Itálica y la retuvieron en su poder entre 493 y 534. Su respaldo al arrianismo los enfrentó con la Iglesia Católica romana.

Herejía

Denominación genérica con que la Iglesia Católica romana condenaba todas las posiciones teológicas que disentían de la suya.

Hunos

Pueblo de las estepas de Asia central, cuya expansión desencadenó el desplazamiento de otros pueblos hacia el Imperio Romano. Su combatividad arrolladora fue frenada en 453, cuando murió Atila, su caudillo más importante.

Atila rey de los hunos
Atila rey de los hunos

Husitas

Partidarios del reformador religioso Jan Hus, condenado por hereje por el Concilio de Constanza y ejecutado en Bohemia por orden de la Iglesia Católica en 1415.

lconoclasia
 
Oposición al culto de las imágenes y los íconos en el seno de la Iglesia de Oriente. Alentada por los emperadores bizantinos de la dinastía de los Isaurios, se desarrolló entre 725 y 842, en contra de la Iglesia Católica romana.

lconódulos

Nombre con que se designaba a quienes, en oposición a los iconoclastas, eran partidarios de los íconos e imágenes del Cristianismo.

Iconódulos e iconoclastas
Iconódulos e iconoclastas

Jan

Título equivalente al de rey, otorgado al dignatario de los pueblos kázaros y búlgaros.

Klasmata

Denominación de las tierras que, en el caso de permanecer tres décadas improductivas, pasaban a ser propiedad del Estado bizantino. En el siglo X, ante el incremento de los gastos militares, el Estado vendió gran parte de sus "klasmata” hecho que aceleró el proceso de ruralización.

Marca

Territorio fronterizo, generalmente dejado en manos de un vicerregente con autoridad militar, en el que regía una legislación especial para administrar una población multiétnica y en situación de inestabilidad. De "marca" proviene el título de "marqués".

Metropolitano

Obispo cuya jurisdicción abarca la totalidad de una provincia eclesiástica. En la Iglesia Católica romana, el cargo correspondía al de arzobispo; en la Iglesia Oriental, el metropolitano era un rango más alto, sólo superado por el cargo de patriarca.

 Hieronymos II
Hieronymos II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia (al 2017)

Monofisitismo

Corriente teológica que afirmaba la unicidad divina de la naturaleza de Cristo. Ampliamente aceptada por las iglesias siria y copta en el siglo V, fue condenada por hereje por la Iglesia Católica romana.

Mosaico

Técnica muy desarrollada en el Imperio Bizantino, consistente en encajar pequeñas piezas de piedra, mármol o vidrio, generalmente de varios colores, con las que se
forma un dibujo. Los mosaicos bizantinos más famosos son los que se hallan en Ravena.

Nestorianismo

Doctrina teológica difundida en Siria en el siglo V. Su predicador fue Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien afirmaba que la Virgen María sólo había alumbrado al Cristo humano, pero no al divino. Este planteamiento fue condenado en el Concilio de Éfeso, en 431. Considerados herejes, los nestorianos fueron perseguidos, hasta conseguir la protección de los turcos otomanos.

Inscripción de una Cruz Cristiana Nestoriana en China
Inscripción de una Cruz Cristiana Nestoriana en China, Dinastía Yuan (1271-1368).

Nomisma

Moneda bizantina de oro. En plural se decía nomismata.

Omeya

Dinastía que fundó el califato islámico de Damasco en 660. En 717, su ejército intentó tomar Constantinopla, pero fracasó ante el poder de la flota bizantina, comandada por el emperador León III.

Pantocrátor

Del griego, "todopoderoso". Nombre que en la mitología griega se daba a Zeus, pero que en la cultura cristiana se usó para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. Es la imagen majestática de Cristo, de grandes proporciones y aureola plana vertical, característica de los mosaicos bizantinos.

Patriarca

Título dado a los obispos de las ciudades de Antioquía, Alejandría y Roma. Posteriormente, este título también se otorgó a los obispos de Constantinopla y Jerusalén.

El Papa de la Iglesia católica, Francisco I, y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I
El Papa de la Iglesia católica, Francisco I, y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I. Fotografía del 20 de mayo de 2017.

Parakoinomenos

Mayordomo de palacio, encargado del avituallamiento y el mantenimiento del edificio. Cargo de gran valor estratégico en la jerarquía real, fue objeto de intensas intrigas políticas.

Pentateuco

Conjunto de los cinco libros que integran el Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia correspondientes a la versión judía de la Revelación. La Iglesia Oriental puso al Pentateuco en pie de igualdad con los Evangelios.

Protospatarios

Literalmente, "portador de la espada". Era un cargo equivalente al jefe de la escolta del emperador y responsable de su seguridad.

Ruralización

Proceso sufrido por el Imperio Bizantino entre los siglos IX y XI, consistente en la decadencia de los centros urbanos y la consecuente desintegración territorial.

Sarracenos

Denominación genérica con que los reinos cristianos de Occidente designaban a las tribus nómadas de Siria. Durante las Cruzadas, el nombre se hizo extensivo a todos los árabes musulmanes y a los piratas del mismo credo que asolaban el Mediterráneo.

Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes.
Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes.

Sasánidas

Dinastía de los reyes persas fundada por Ardashir I en 226. Bajo esta dinastía, Persia invadió el Imperio Bizantino y varias veces llegó hasta las puertas mismas de la ciudad de Constantinopla.

Silention

Especie de consejo consultivo del emperador bizantino, integrado por los principales cargos religiosos y laicos del imperio. Con el tiempo, el término se convirtió en equivalente de edicto real.

Sólido o solidus

Denominación de la moneda bizantina, que se convirtió en la divisa fuerte del comercio durante la Edad Media, principalmente en las rutas que unían el Mediterráneo con el Lejano Oriente.

Suma

Tratado de materia teológica aprobado por el Papa de Roma.

Taifas

Del término árabe tawa' if  que significa facción. Fue aplicado a los pequeños reinos árabes formados en España tras la caída del califato de Córdoba, en 1031.

Tagma

Regimiento de élite que constituía el núcleo del regimiento acantonado en Constantinopla.

El tagma era una especie de unidad militar equivalente a un batallón o regimiento modernos.
El tagma era una especie de unidad militar equivalente a un batallón o regimiento modernos.

Tema

En el Imperio Bizantino, encargado del reclutamiento militar, asimilable al de estratega. También designaba al territorio que estaba bajo su jurisdicción.

Teotokos

Término teológico griego que significa "Madre de Dios" y que se utilizaba en Bizancio para nombrar a la Virgen Mana.

Vándalos

Pueblo germánico que cruzó el río Rin en 406, atravesó la Galia, entró a España y pasó al norte de África, donde estableció un reino que perduró hasta 553, año en que el general bizantino Belisario lo derrotó, restableciendo la autoridad imperial de Constantinopla.

Genserico rey de los vándalos entre 428 y 477
Genserico rey de los vándalos entre 428 y 477